MEMBRIO: Extremadura fue ayer una de las regiones que registró...

Extremadura fue ayer una de las regiones que registró mayores rachas de viento en toda España. La Agencia Estatal de Meteorología amplió ayer la alerta naranja del domingo hasta las 10.00 horas de hoy lunes. Asimismo, amplía el aviso por nevadas en el norte de Cáceres que podrían acumular hasta 5 centímetros de espesor durante toda la jornada de hoy lunes.
Las rachas de viento y las lluvias causaron ayer salidas de los bomberos por toda la región, sin que al cierre de esta edición se conocieran daños personales.
Fuente de Cantos registró la mayor racha de viento de la región con 118 kilómetros por hora, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología. Además, la estación meteorológica de Almendralejo anotó una racha de 112 kilómetros por hora y en Hervás se alcanzaron los 107. Estos tres valores situaron a Fuente de Cantos, Almendralejo y Hervás entre la diez ciudades de España con las rachas de viento más altas. De igual forma, las estaciones de Brozas y Olivenza contabilizaron ráfagas de 105 y 101 kilómetros por hora, respectivamente.
En la provincia de Cáceres, la nieve obligó cortar el tráfico en la carretera provincial CC-102, que une la localidad de Hervás con la N-110 a su paso por el Valle del Jerte, por el Puerto de Honduras. En Cáceres capital se desprendió un trozo de revestimiento de fachada de un edificio del Residencial Ronda y fue acordonada la zona por la Policía Local.
Por lo que respecta a la lluvia, las estaciones ubicadas en Montehermoso, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Monesterio y Guadalupe fueron los puntos de la geografía extremeña más lluviosos con 37,8 litros por metro cuadrado; 37,6; 34,6; 34,4 y 32,6.
2.154 llamadas al 112
El 112 de Extremadura ha gestionado un total de 243 incidentes relacionados con la alerta naranja por fuertes vientos entre el mediodía de ayer y las nueve de la mañana de hoy, cuando se ha desactivado la alerta y el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX).
En este periodo de tiempo se han producido en la región 506 incidentes relacionados con la alerta, 142 en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres, y se han recibido un total de 2.154 llamadas, la mayoría de ellas desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.
Como consecuencia de la alerta, los incidentes que se han producido han sido la caída de árboles y señales atravesados en las carreteras, mobiliario urbano en la vía, partes de tejados desprendidos, carteles caídos; y tendidos eléctricos y líneas de telefonía dañados.
Noticia del Diario Hoy
Saludos