Compramos energía a futuro

MEMBRIO: Antonio León Ortega nació en la ciudad de Ayamonte...

Antonio León Ortega nació en la ciudad de Ayamonte de la provincia de Huelva el 7 de diciembre de 1907, aunque fué inscrito el 11 de diciembre.

Desde muy temprano, a los doce años, mostró una fuerte inquietud y facultades por y para la escultura, realizando sus primeras obras de forma autodidacta.

Se formó en Madrid entre los años 1926 y 1934. Cursó los estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros entre otros a Mariano Benlliure, José Capuz, Manuel Benedito y Juan Adsuara, con quien trabajó durante una etapa y realizando escultura civil.
En estos años estudió además la imagineria castellana en Valladolid.

Trabajó en Huelva desde el año 1938 en su taller de la calle San Cristóbal, que compartió con el pintor Pedro Gómez.
En 1964 se trasladó a un nuevo taller en la calle Aviador García Morato, (ahora Medico Luís Buendía), hasta el año 1985 en el que una enfermedad le retiró.

En 50 años de duro trabajo realizó casi quinientas obras, en diversos formatos y materiales, desde la madera hasta el bronce pasando por el marmol y el barro.
Realizó una gran parte de las imágenes de la Semana Santa de Huelva y Ayamonte y de muchos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz y tiene otras obras religiosas y civiles en Sevilla, Madrid, Salamanca, Cádiz, Cáceres, Pontevedra, Iberoamérica, Bélgica, Estados Unidos, etc., así como muchas otras pertenecietes a coleccionistas privados de España y America.

En su época madrileña realizó una escultura modernista.
León Ortega realizó una de las escultoras más serias, rigurosas y personales del siglo XX español, y creó un estilo propio inconfundible. Consiguió sus mejores obras en los grupos escultóricos, —el Descendimiento de Huelva es su obra cumbre— y en los Crucificados, —el Cristo de la Sangre de los Estudiantes es de una finura y belleza excepcional—.
Destacan en su producción además el Cristo del Perdón, el Angel de la Oración, el Yacente, el Cristo de la Victoria, Jesús de la Borriquita, el Jesús de las Tres Caidas, la Virgen de las Angustias, el Cristo de la Concepción y el Cristo de la Fé en Huelva, el Pasión, los Yacentes de San Francisco y de las Angustias, el Cautivo y el Cristo de las Aguas en Ayamonte y los Nazarenos de Moguer y de Beas.

Como escultor se dedicó fundamentalmente a la imagineria religiosa.
Sus primeras obras religiosas son barrocas, pero luego desarrolló un estilo personalísimo.
Fué un virtuoso del modelado y de la escultura y creó esculturas de gran belleza y riqueza plástica.

Falleció en su casa de Huelva el 9 de enero del año 1991 y fué velado en la Escuela de Arte León Ortega.

Podeis ver una talla suya en Cáceres, un CRISTO, en los Misioneros de la Preciosa Sangre de Cristo, Casa sel Sol.