Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: La puesta en valor del olivar de montaña, gracias a...

La puesta en valor del olivar de montaña, gracias a su conversión a la agricultura ecológica. La agricultura ecológica como un camino de futuro para la economía rural.
Jacoliva es una empresa olivarera que ha sabido reconvertir su producción hacia lo ecológico. Precisamente gracias a este cambio han conseguido posicionar un producto de calidad que las ha valido un premio nacional. Son un ejemplo de cómo lo ecológico abre una oportunidad de futuro para un sector muy castigado por la competencia del regadío y las plantaciones de intensivo, que justamente en las zonas de montaña se hacen muy inviables. Hablamos con Justino Damián Corchero Montero.
Jacoliva es una sociedad que formó su padre, pero que recoge toda una tradición de familia. Su bisabuelo ya hacía aceite aquí en estas mismas instalaciones y ha ido pasando de padres a hijos desde hace 4 generaciones.
Hace ya bastantes años que entendían que lo lógico en esta zona, en una comarca como ésta, lo ecológico es lo fundamental, lo primero porque tenemos una variedad que es absolutamente de secano, aquí no existe regadío, lo segundo es una variedad que tiene muy poco contenido en aceite por lo tanto su comercialización es mucho menos competitiva que en otras zonas de España y además por la forma de cultivo, por el entorno, por los pueblos, lo más lógico es que el encauzamiento de estos aceites sea a través de cultivo ecológico.
Los productores ecológicos han ido a menos en los últimos años. También es cierto que organizaciones que agrupan agricultores en la comarca no le han dado la importancia que tiene este producto, en el campo ecológico no ha sido capaz de desarrollar una aceituna de mesa, que es un poco lo que más valor daría a la producción ecológica. Pero él cree que es un tema más económico, de información o de encauzamiento de ese producto, porque aquí como el dice lo más normal es que el tipo de cultivo fuera ecológico.
La experiencia ha sido gratamente positiva, empezarons el primer año en el 2002 -2003 envasando 1000 kilos de aceite y estos ultimos lo hemos cerrado con 100.000 por año. El producto ecológico cada día tiene más peso en el consumidor, pero también es difícil vender en convencional. Cree que todo tiene su dificultad, pero lo ecológico no es más difícil porque sea ecológico sino porque el comercio, hoy por hoy, es complicado sobre todo para las pequeñas empresas como la de Justino

Se lo dedico al paisano Loren para que siga con su cultivo ecologico. Y como no a mi amigo Fidencio por su dedicacion a la conservacion del olivo y por su forma de ver el mundo de la agricultura ecologica.

Saludos... FALCO