Luz ahora 0,05000 €/kWh

MEMBRIO: Para una sociedad terriblemente generadora de basuras...

Para una sociedad terriblemente generadora de basuras como, la nuestra productora de millones de toneladas de residuos al año, el reciclaje se ha convertido en una cuestión de interés supranacional.
En nuestro país, la conciencia cívica de separar para reciclar en multicolores contenedores es algo reciente. Cuando yo era pequeño recuerdo como algo común ver cómo en los pueblos se tiraba la basura a barrancos y ríos, para luego prenderle fuego o esperar a que el tiempo la fuera consumiendo. Por suerte hoy es algo impensable, aunque todavía en una de mis salidas me encontré en el campo dos bolsas de basura que unos domingueros habían abandonado en una cuneta “para que alguien la recoja”.
Desgraciadamente, no estamos verdaderamente concienciados del problema que supone gestionar las ingentes cantidades de basura que producimos diariamente. ¿Cómo lograrlo? Con educación, aunque algunos Ayuntamientos tienen sus propias ideas sobre ello.
Inspectores de Medio Ambiente de la capital de España revisan los contenedores de los portales para comprobar si las comunidades de vecinos reciclan correctamente sus basuras, multando hasta con 750 euros al edificio que no lo hace.
Por el contrario, Oviedo es la primera ciudad de España que ha decidido bonificar a las comunidades de vecinos que reciclan sus basuras bajándolas los impuestos, labor que igualmente controlarán, cubo a cubo, los inspectores municipales.
Personalmente estoy en contra de las prohibiciones de todo tipo como única medida disuasoria, quizá efectiva pero siempre represora. Sin embargo, premiar por no ensuciar me parece igualmente equivocado.

Multas o premios, el eterno dilema. ¿Cuál os parece a vosotros que es lo correcto?

Que tengais un feliz y reciclado dia,

SALUDOS... FALCO