Luz ahora 0,05897 €/kWh

MEMBRIO: SAN RAMÓN NONATO (Patrono de las parturientas)...

Amig@s, hoy 31 de agosto, se celebra la festividad de.

-San Ramón Nonato, religioso.
-Sta Isabel de Hungría, abadesa.
-San Leonardo, monje.
-Santos: Arnolfo, Abundio, Adolfo, Agnofleda, Arístides, Marciano, Teódoto, Rufina y Osorio.

En el foro tenemos varios amigos con esos nombres, pero no sé si lo celebran hoy u otro día.

De todas formas, yo los encomiendo a sus patronos y les deseo lo mejor.

¡FELICIDADES!

Amigos, acabo de asegurarme de que la festividad de la conocidísima Santa Isabel de Hungría (princesa) es el 17 de Noviembre; ésta, la abadesa, debe ser otra...

Trataremos de reparar este entuerto...

SAN RAMÓN NONATO (Patrono de las parturientas)

El calificativo de NONATO proviene de la abreviatura de NON NATO, (no nacido); y es que no nació como todos, sino que fue extraído del vientre de su madre cuendo ella ya había fallecido. Esto fue en Portell, (Lérida).

La buena situación económica de su padre le posibilitó crecer en buen ambiente y formación, aunque sin el cariño de una madre.

Cuentan de su 1ª juventud la devoción especialísima a la S. Virgen, que le lleva a visitar con frecuencia la ermita de S. Nicolás.

Su padre le envía a Barcelona con la intención de que aprenda letras y números; allí conoce a S. Pedro Nolasco y considera la posibilidad de entrar en el estado clerical.

Conoce e ingresa en la recién fundada Orden de la Merced: noviciado, profesión, orden sacerdotal y ministerio en el hospital de Sta. Eulalia. Tiene prisa por cumplir el 4º voto mercedario: redimir cautivos y servir de rehén en su lugar, si procede.

En el N. de África predica, consuela, cura, fortalece, atiende y transmite paciencia a los cautivos de los piratas berberiscos. Fue encarcelado e incluso llegó a padecer la tortura de que le sellaron los labios con un candado durante 8 meses para que no predicase.

A su regreso a España es nombrado cardenal por el papa Gregorio IX, pero fallece antes de llegar a Roma, cuando aún no había cumplido 40 años.

Fue enterrado en la ermita de S. Nicolás en Portell, pero sus reliquias desaparecieron en 1936.

Su figura y su acción caritativa no ha pasado al olvido, incluso se refleja en las fiestas y en el folclore. No digamos las parturientas, que acuden a él en su especialísimo trance.