TEMA III. Día 15. 21/1/ 2014
No nos cansaremos de repetir, que el TORNIQUETE es una medida de último recurso y que puede sesultar PELIGROSÏSIMO llegando a tener que amputar el miembro. Así pues: ¿Cuando deberemos emplear el TORNIQUETE?:
Cuando se produzca una HEMORRAGIA (brazos y piernas, evidentemente en otras localizaciones el torniquete será impracticable). En la cual la HEMORRAGIA NO SE DETENGA, una vez realizada la compresión en el mismo foco dela hemorragia y la compresión arterial correspondiente.
ATENCIÓN
... (ver texto completo)
TEMA III. Día 16. 22 /1/ 2014
LESIONES DIVERSAS. ACTUACIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN.
Simples heridas, desgarros, arrancamientos, fracturas, contusiones son cuadros tanto locales como generales que merecen cuidados por parte del auxiliador.; pero insistimos que estas lesiones tan aparentes y dramáticas, deberán ESPERAR PARA SER ATENDIDAS EN UN SEGUNDO TIEMPO, si es que aqpreciamos que hay fallos respiratioso circulatorios que DEBEN TENER PREFERENCIA ABSOLUTA.
HERIDOS DE CABEZA Y CARA: son muy frecuentes, spobre todo en los pasajeros anteriores. Son lesiones complejas en las que nuestro papel es reducido. Protegeremos las zonas heridas con vendaje adecuado, dejando libre boca y nariz.... sino nos lo ¡cargamos! Para ello les colocaremos en "posición de defensa".
LESIONES DE COLUMNA VERTEBRAL: puede lesionarse a cualquier nivel. Cuanto más ARRIBA. más grave resultará ser la consecuencia. Es muy dificil evidenciarlas y hay que SOSPECHARLAS siempre y actuar en consecuencia. Son debidas a flexiones bruscas o golpes directos; produciéndose fracturas, luxaciones, arrancamientos, aplastamientos de las vertebras. La lesión más frecuente es la flexión brusca del cuello, fruto de la desceleración brusca. Puede afectar a vértebras CERVICALES siendo un GRAVE PELIGRO, que puede conducir incluso a la muertre.. El lesionado puede presentar únicamente regidez o dolor de cuello. Nuestra conducta será la de inmovilizar la cabeza, que NO SE FLEXIONE, con nuestras manos si es necesario todo el tiempo.
ANÉCDOTA: Una buena tarde llega un accidentado de una capea de Trujillo, bebido, a Urgencias... salimos y lo observamos dentro de la ambulancia. Se le saca... y alguien dice: ¡Llamad a un helicóptero que tiene roto el atla y axias!, el atla y el axis son las dos primeras vertebras. Y nosotros respondimos. ¿para qué...?, si no tiene nada. ¡Coño... si lo dice el medico!, nos contesto un compañero. Vino el traumátologo, y dijo, (antes estos enfermos se llevaban a Madrid...), y seguimos diciendo: ¿para qué... si no tiene nada?. También se suspendió. Ya el traumátologo se nos acerca y nos dice: J., ¿porqué estabas tan seguro que no tenia nada..? Pues sencillamente, porque salí a verlo... y estaba intentando " echar los garbanzos" en este caso era lo que había comido; aunque se sinónimo de vomitar... por EL CRISTAL UN POCO BAJADO DE LA AMBULANCIA... y si hubiese tenido lo que vosotros decid que tiene... hubiese muerto repentinamente por compresión del bulbo raquideo (el sitio donde le dan a los toros para descabellarlos). Nos felicitó... pero aparte de la felicitación: ¡qué importante es la OBSERVACIÓN! Esperamos que hayamos entretenido un poco.
CONTINUARÁ...
... (ver texto completo)