OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO (Cáceres)

Fotógrafo
Foto enviada por VIRGO

Las estadísticas señalan que la fotografía ha sido vista ya por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y la mayor parte de ellas lo hacen a diario. Aunque siempre hay excepciones, claro está, como por ejemplo la del propio ‘padre de la criatura’, Charles O’Rear, que no la ve prácticamente nunca porque trabaja con Mac. Como un servidor, vaya, y unos cuantos millones más.
No tenía idea de que, al tomar esa imagen, algo así podría suceder. Es probablemente la fotografía más conocida del planeta. Si la llevase a una aldea en Bangladesh la gente la podría reconocer y si paras a cualquiera por la calle en China también sabrá lo que es”.
[No pensó mucho más en la fotografía después de recoger a su novia, Daphne Larkin, con quien se casaría poco después. Fue sólo cuando recibió una llamada de su agente para Corbis diciéndole que Microsoft quería el original cuando se dio cuenta de que le había tocado el premio gordo].
El autor recuerda el momento de la toma así (obviemos, por favor, el lapsus de la fecha):

“Recorrí la misma ruta entre Napa y San Francisco un par de veces a la semana entre los años 2002 o 2003, pero aquel enero la hierba estaba especialmente verde y brillante, así que me bajé, tomé un par de capturas y seguí mi camino.
O’Rear nunca ha desvelado el importe que recibió por la venta de su fotografía a Microsoft, según él debido a una cláusula de confidencialidad, pero según el ‘Daily Mail‘ está considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfica más cara de la historia.
Estado de la colina de 'Bliss' en 2006

Por aquel entonces, esa zona del valle de Napa había sufrido una plaga que obligó a podar todas las vides y plantar césped. De ahí el aspecto ‘alfombrado’ de la colina. En la actualidad, el área ha sido repoblada de vides y el aspecto del paisaje ya no es exactamente el mismo. En 2006, el equipo de fotógrafos Goldin+Senneby capturó la realidad de ese terreno 10 años después (y en época seca).
La fecha en que O`Rear captó la imagen no está exenta de polémica. Así, mientras unos la sitúan en 1996, otros la adelantan a 1995 y… WTF?!: El propio autor la sitúa, en una entrevista reciente, nada menos que entre 2002 y 2003, algo del todo imposible si tenemos en cuenta que el lanzamiento de Windows XP se produjo en el año 2001. El criterio mayoritario es que fue tomada en 1996.
El autor es Charles O’Rear, un fotógrafo especializado en ‘inmortalizar’ los viñedos de ese área y que cuenta en la actualidad con 69 años de edad. O’Rear trabajó durante 25 años para National Geographic y era proveedor habitual de Corbis, una compañía de stock fotográfico propiedad de Bill Gates.
La foto muestra un paisaje del valle de Napa (California), con una pequeña colina como tema central. El verde de la hierba fresca que cubre la colina contrasta con el azul del cielo y éste, a su vez, con el blanco inmaculado de las pequeñas nubes que lo salpican.
Bliss‘ (‘Felicidad’) es probablemente la foto más vista del planeta. No por gusto ni por deleite artístico, sino simple y llanamente porque fue la imagen de la promoción y el fondo de pantalla que Microsoft decidió incluir de serie en su sistema operativo Windows XP.
La historia detrás de ‘Bliss’, quizá la foto más vista del mundo

por Manuel M. Almeida
¿Sabeis cual es la foto más vista del mundo?
De la Roche no se imaginaba siquiera que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después.
Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.
Historia de la Fotografía

Historia de la Fotografía La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).