noche poetica 2017, colocandose el sonido
A REZAR

Ay Dios, at in Yucua’, xkam_atani li cutan
saken. Bantiox, at in Yucua’. Xosakeu.
Anakuan xic cue sa’ li ka trabaj.
Mac’a tkil, kacaya’ chak sa’ li jun trabaj.
Anakuan mot’ane, motike mac’ a tkil sa’li
mausilal, li moco us ta. Chanru nak t_oelk
sa’ li cuochoch jocan taxac nak toloelk,
at in Yucua Dios, cuancat sa’ li choxa.
Mot’ane chiru li Tz’_ultaka. Anakuan, ex in
coc’al, xic-cue sa’ lin trabaj. T_abanu
bayak li trabaj sa’ li cabl, ex coc’
cuixakil, re nak, s_a nakak’ax li cutan.
Re nak t_akatenk’a kib bayak riq’uin li
ka trabaj, at in Dios, at in Yucua”.

TRADUCCION

“Ay Dios, oh mi Padre.
Nos has regalado todo el día.
Gracias, oh mi Padre.
Amaneció ya.

Ahora me voy a nuestro trabajo.
Que nada malo veamos en el trabajo.
Que no nos caigamos y que no nos hiramos.
Que nada veamos de lo malo, de lo que no es bueno.

Como salimos de la casa, en igual forma regresemos, oh Dios mi Padre, que estás en el cielo.

Que no caigamos delante del Tzultaká.

Ahora hijos me voy al trabajo.
Trabajad algo en la casa, hijos y esposa mía.
Para que el día pase sin novedad.
Para que nos ayudemos con nuestro trabajo, oh Dios, oh Padre Nuestro”.

En la cultura Maya, siempre se reza, todos los días, antes de salir a trabajar……………

BUEN DIA MEMBRIO…. MEMBRILLEROS
UN ABRAZO A TODAS Y TODOS

Me queda claro que el foro de MEMBRIO………tiene magia, no se si se percataron que en días anteriores escribió un joven desde Argentina, y hoy una vecina de otro pueblo felicitandolos por estar dentro de los mejores …….

Ni duda cabe que están haciendo muy bien su tarea MEMBRILLEROS.

P. D. Me dió mucho gusto que aparecieras Maestro. ... (ver texto completo)
buenas noches desde santa cruz de tenerife
PISAERA M. I. M., me has dejado de medio lado, chacho T. como escribes y piensas tan rapido, con lo que me cuesta a mi, este verano vecino tendras que darme algunas clases., si anda vete a fumar un ratito, tienes que ir mentalizando en dejar ese vicio, dale recuerdo a tu madre.... un abrazo.
Querido vecino Pisaera, creo que algunas de las cosas escritas por mi o las has interpretado mal o he sido yo quien se ha explicado mal, veamos yo estoy totalmente de acuerdo en que las peonadas se repartan mediante un listado y para todo el mundo pues todos los membrilleros tienen derecho a alimentar a su familia, sea del color politico que sea, yo lo que decía es, antes que una persona que REPARTA PEONADAS, prefiero una persona que con su empeño consiga trabajo (ya sé que es dificil) para todo ... (ver texto completo)
Querido vecino antidoto, estoy totalmente de acuerdo en TODO lo que dices, no hay nada mejor que cuando no se entiende una cosa o se mal interpreta, que aclararla a base de dialogo, por ello te diré que en primer lugar, que tienes razón, estoy convencido que podríamos estar de acuerdo en muchísimas cosas.

También estoy de acuerdo en lo que dices de las peonadas, de cómo dices que tenia que SER.

Creo que en lo que ha habido una mala exposición o interpretación es en el siguiente tema.
Hay mucha ... (ver texto completo)
Amigos, cuesta, pero hay que hacerlo. despedirse.

Feliz descanso; la puerta queda sólo ARRIMÁ, porque aún no han LLEGAO TOOOH....

No me voy MUUU tranquila.... ¡. A-a-a-iniiig! (No por lo de LA CRAL, que debe estar pasándolo bomba aún, sino por L@H que faltan,,, Donde andaránnnnnn....
BODES., esperemos que no suceda nada que nos impida llevar acabo este deseo mutuo
, la hostia es la que nos da el agua con su temperatura habitual, la mahou fresquita esta buena, pero el cafetito solo que hace el portugués del kiosco ya te digo, habrá tiempo para hablar...... saludos.
AMAPOLA, a que seria la leche; ahora lo de presentarnos como en el aeropuerto de Roma, si a CORAL le da verguenza, yo creo que se le quitaria toda la verguenza de golpe. Un besito y buenas noches.
Tú entérate y avisa, luego corremos la bola.... No se escapa de nosotras, esto es fácil.... Mira que calladita se ha QUEDADO....

Y el catalan se apunta, seguro.....
Esta nche estoy aquí para aclararte todas tus dudas. Las Mellis de CORAL son tres. N...., T..... y CORALINA. F......., el amigo de BODES y M. M. es su hermano. CERVATILLA, su prima. Tu y yo sus amigas. Te queda claro?

La Machadina te manda otro beso.
¡EHTÁH tú buena, serranaaaaaa.....

Sí tienen un hermano, F------o, el que vimos con Bodes, y yo conocí en Semana Santa en "Mi Casa", pero MM es amigo de su hermanao, NO ES SU HERMANO.

Eran tres hermanos, vivió en la C. / Nueva, su padre trabajaba con el mío y yo creo que estuve en su casa cuando nació el o el pequeño.

Me extraña que no sepas eso, debes haberte confundido...

De todas formas GRACIAS por tu buena intención; pero aún no sé si la que me escribía era Coral o la mediana....... ... (ver texto completo)
Muy bonita la poesia y muy adaptada a "La Mercedes".

No es por nada, pero me encantaría estar presente en algunas de las clases de informáric a las que van Luisa y ella, podria haber de todo menos aburrimiento.

Me alegré verte el fin de semana. Un abrazo para los dos. ASUN
PABLO Y ASUN

A mi también me alegró verte, después vi a Pablo en la fragua, es otro sitio donde también me gusta estar, se aprende mucho con los hermanos Pardo, y siempre que estoy es porque voy sobrao de tiempo, y es que cuando voy al Pueblo el tiempo es lo de menos, así que me puedo tirar las horas y las horas y si no estoy más es porque creo que molesto.

Las clases de informática a las que van Luisa y mi madre, no tendrán desperdicio, no sé si la profesora sacará provecho de ellas pero seguro ... (ver texto completo)
Con este atardecer, de fondo, os mando un beso de buenas noches, que descanseis, y soñeis con algo bonito. Besos Membriller@s
Con el atardecer y la primavera de BALEARES me quedaré dormida plácidamente. A todos un beso de buenas noches. Ha sido un placer. Hasta mañana. Besitos.
Bueno ya os dejo.

Voy a poner otra "receta saludable"

LEVÁNTATE TEMPRANO.

Madrugar con el sol es una práctica altamente saludable, ya que el cuerpo humano funciona mejor cuando se guia por el curso de la luz solar.

HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE, QUE USTEDES DESCANSEN Y YO TAMBIÉN: SALUDOS. ASUN
No está mal la idea, pero el pueblo no es muy grande, y si nos es un día, al otro nos veremos.

Recibido el beso y achuchón. Igualmente. ASUN
Asun el problema es si sólo se va una vez al año, o un viaje imprevisto, como aquella vez que fue la BAMBINA y no coincidió con nadie....

Yo creo que se podría poner una hora, por ejem. las 7; sin forzar a nadie, el que pueda y quiera va.

Asun, es tarde, te voy a HACÉ caso; me voy, aunque me cueste, y más sin que esta J--a Coral no me haya ACLARAO el asunto; Voy a soñar con las 3, las 4, la del libro, la de la escoba.....

Un AÑO, UN A-ÑO, máñdándonos correos creyendo que era otraaaaaaaMe ... (ver texto completo)
Buenas noche TASIO,

MEMBRÍO es único y también una fuente de inspiración inagotable, más de un pintor y de un poeta tendrían que darse una vuelta por allí.

Te veo pletórico y rebosante de sentimientos; se acrecienta tu nostalgia a medida que se acerca tu nueva visita al Pueblo, él te espera y este verano lo disfrutarás más que nunca. Así lo deseo y espero que lo compartas conmigo. UN FUERTE ABRAZO
Me encantaría tener este cuadro colgado de una pared de mi salón. Hay alguien que se atreva a pintarlo? Por el precio que no se preocupe. Baleares te estoy pidiendo que me des ese capricho.
Con este atardecer, de fondo, os mando un beso de buenas noches, que descanseis, y soñeis con algo bonito. Besos Membriller@s
Querida asomate que Juan REyes ya ha terminado hace rato.