poesia y comedias 2017, los repartidores de la suerte
Dos generaciones... Pero sabian y saben mucho de trillos. El único trillo de piedras o cantos de aquí, sólo lo hemos visto en la Dehesa Casillas. SALUDOS.
El tío Vicente nos dejó y ya no queda ningún labrador de aquella época que durante el día se trabajaba de sol a sol fuera invierno o verano.
Si es que Membrio fue un potencial de miel en la antiguedad. prueba de ello es la dos grandes bodegas descubiertas enina vivienda de la calle Nueva. En otro día pregunté por ellas y me dijeron que la habían tapado pero no la aenagaron. Particularmente pensamos que fue u uen lugar para esconder "cosas" de la iglesia antes las frecuentes escaramuzas portuguesas. Es como pensar que la iglesia fue modificada 2 o 3 veces. Cómo sino, los valientes mbrillerps de entonces didparaab desde nos grandes ventanales ... (ver texto completo)
RELATOS AL ATARDECER-CCIII.
EL DESENCANTO. Había una vez un hombre que nunca había tenido ocasión de ver el mar. Vivía en un pueblo de interior, a muchos kilómetros de la costa, y se lamentaba de no poder ver esa enorme masa de agua que le llamaba tanto la atención.
Un día se hizo una promesa: No voy a morir sin ver el mar. Decidido a cumplir su deseo, buscó otro trabajo, además del suyo habitual, con el fin de ahorrar el dinero necesario para pagarse el viaje hasta llegar a una ciudad con mar.
Fueron ... (ver texto completo)
Por este puente pasa el "arroyo del gato" y cuando llovía mucho llevaba mucha agua y causaba derrumbes en la pared del tejar.
Las veletas son bonitas y se colocan en los tejados para conocer la dirección en que sopla el viento aunque más bien se aprecian como adornos.
Veleta puede ser algo más. Un dicho popular dice: "SER UN VELETA" y se refiere a cambiar con frecuencia de comportamiento, opinión, ser caprichoso....
Ante había mucha afición a tener colmenas, unos para vender la miel y otros para el consumo casero, en muchos lugares había colmenares y también colmenas hechas de corcho y colocadas junto a las paredes de los huertos para estar protegidas del viento y de la lluvia.
Este gorrón grande es adecuado para ponerlo en la esquina de una casa y así está bien protegida ante el paso de vehículos. Nuestro abuelos ponían piedras grandes en las esquinas y clavadas en el suelo para evitar que los carruajes se acercaran demasiado causando derrumbes y rayones en las esquinas y paredes, en la actualidad se siguen viendo piedras en las esquinas como algo que ahí quedo perenne.
Es importante tener ideas para aprovechar cualquier cosa desechada y de ello hacer algo práctico y bonito, aquí está un ejemplo con este asiento hecho de palé de madera.
Eso es por lo menos cuentan, sea verdad o mentira los que han estado más allá wie para acá. SALUDOS.
Dos generaciones... Pero sabian y saben mucho de trillos. El único trillo de piedras o cantos de aquí, sólo lo hemos visto en la Dehesa Casillas. SALUDOS.
Pues la historia será porque fue el campo de futbol por excelencia en los años 60, porque junto con el "Real" en Parral, era el lugar de trilla también por excelencia, porque por su vera pasaba el camino de Albuquerque que conformaba principalmente nuestra "carretera vieja", porque en y entre sus paredes, junto al árbol, se atenuaba o apaciguara nuevos amoríos, porque por algo tenia el "jardin de arriba" y el "jardín de abajo", porque se paseaba en "partia" (partida) y cantando, cuando beber en en ... (ver texto completo)
Claro que si, que es histórica la foto. Acaba de de cumplir 103 años; pero como siempre, poca gente sabe donde está y a que hace referencia. Por ello, tuvimos una discusión con un señor que duró 2 horas; eran conversaciones que se hacían alrededor de la barra de los bares. Ahora por desgracia somos ambiguos, estamos más informados y sabemos menos. Ya ni en Ferias. se entabla en las terrazas este tipo de conversaciones. Si. esta bien... pero después no pretendamos saber. Un 98,5% no sabe ni como se ... (ver texto completo)
Bueno, dejemos este bacalao que lo ya comido todo el mundo, y hablemos de ese plato emergente: "el cojodongo", que es mas desconocido, o tal vez no...
Allá a principio de los 80, animados por unos amigos, nos fuimos a Plueba de la Reina para comer "cojondongo". Cuando una vez sentado en la mesa del restaurante, el camarero nos trajo una fuente del deseado plato y exclamamos sorprendidos:
-! Cojones...! Cojones no, "cojondongo" contestó.
Y resulta que el cojondongo era aquello que nuestras madres ... (ver texto completo)
Quizás para cierta gente, haya pasado desapercibida la recuperación de D. Martin el lado o apartado de la Epístola, que siempre se diferencio del de el Evangelio. Aún falta el "Asperge me". Todo se andara. SALUDOS.
Esta foto no concuerda con la Plaza puesto que la conocida "columna sñ reves" no está a la izquierda, debido que es foto de diapositiva y se puso al revés: así como el popular "carro de helado del tío Perico". Era tiempo en los que venia "Gorronito", que eran del mismo pueblo, con el "tomavista". Hasta 1969, no supimos como realmente se llamaba... y eso porque estuvo ingresado en el Hospital Provincial. Se llamaba realmente Julio César... Y no nos se ya olvidado. quizás por el impacto. SALUDOS.