pueblo
LA NEFASTA GESTION DEL CORONAVIRUS por este Gobierno le empieza a pasar factura a Podemos y a su líder y vicepresidente Pablo Iglesias. Un miembro de las bases del partido morado en Cataluña ha escrito una carta pública a Pablo Iglesias.
Y en esa misiva, plagada de crítica, el autor, Josep J. Pallás, advierte al vicepresidente social: «No me pidas el sacrificio militante de defender algo tan inmoral como que nuestros ancianos se mueran […] por falta de material sanitario, no me pidas que defienda ... (ver texto completo)
CRISIS DEL CORONAVIRUS.

CARTA DE UN MILITANTE A IGLESIAS: «No defenderé algo inmoral como la muerte de ancianos por una gestión nefasta»
"Ahora toca salvar vidas y garantizar que nadie se quede sin cobrar cada mes; cumple esa misión y sal de ahí"
"No me vengas con el rollo de que la extrema derecha avanza, porque si lo está haciendo es utilizando los mismos mecanismos democráticos que nosotros, las urnas"
Ya se lle4van el caldero y no podemos terminar.... SALUDOS.
Los muchachos rodean el caldero; mientras una abuela atiza la lumbre y la otra advierte: Muchachos, tened cuidado que os podéis quemar. Pero siempre había algún desobediente, que se quería hacer valiente, a lo que ahora le llamamos más cariñosamente: “chulito” o “enteraillo”. Venía tu madre con vestidos claros y camisas blanca y algunas amarillenta, que se ponían desde la anterior Feria para sacarte la foto delante del tapiz que simulaba ua fuente… y tú montado en la “vespa”… o los abuelos con los ... (ver texto completo)
El jabón era otra cosa… incluso “método de supervivencia” del que con el “confinamiento” tanto se habla. No olvidemos, por favor que se comía todos los dis: garbanzos, cocido o puchero… en cada casa tenía su nombre. Eso sí… la liturgia era sopa, garbanzo y carne. Hasta que no fuimos a la comarca leonesa de La Magarateria, en Castrillo de Polvozares; jamás habíamos comido el plato de sopa en el último lugar. Eso sí la filosofía era buena.. Si sobra algo que sobre las sopas; puesto a lo que nosotros ... (ver texto completo)
No se tenía tanta ropa como hoy, pero sí luto que podía llegar a 5 años si eran padres o hijos los finados. Los paquetes de polvo “Iberia”, que tenía sus dos colores predominante: negó y azúl oscuro… o marino, que se fue de nosotros por aquello de “el luto se lleva en el corazón”, Pero pudiese ser que volviera - ¡ojalá que no! Como aquel jabón que se hacia, que dicen que es bueno, porque es natural, ecológico, hace mucha espuma y la espuma mata al “covid -19”…. CONTINUARÁ. Saludos.
Los muchachos rodean el caldero; mientras una abuela atiza la lumbre y la otra advierte: Muchachos, tened cuidado que os podéis quemar. Pero siempre había algún desobediente, que se quería hacer valiente, a lo que ahora le llamamos más cariñosamente: “chulito” o “enteraillo”. Venía tu madre con vestidos claros y camisas blanca y algunas amarillenta, que se ponían desde la anterior Feria para sacarte la foto delante del tapiz que simulaba ua fuente… y tú montado en la “vespa”… o los abuelos con los ... (ver texto completo)
Ahora que se habla tanto por el “coranovirus” que no confina; palabra que no se oía desde hace muchísimo tiempo… y menos la de “descalada”, el último invento: escalada sí, pero ¿descalada?; en plena vía pública –pongamos que hablamos del pueblo y los que no tenían “corral”; esta palabra si que se ha quedado con nosotros… a pesar de haber desaparecido las cuadras y gallineros; se ponía el caldero lleno de agua encima de una gran lumbre para dos cosas principalmente: TEÑIR y para HACER JABÓN. …. CONTINUARÁ. ... (ver texto completo)
No se tenía tanta ropa como hoy, pero sí luto que podía llegar a 5 años si eran padres o hijos los finados. Los paquetes de polvo “Iberia”, que tenía sus dos colores predominante: negó y azúl oscuro… o marino, que se fue de nosotros por aquello de “el luto se lleva en el corazón”, Pero pudiese ser que volviera - ¡ojalá que no! Como aquel jabón que se hacia, que dicen que es bueno, porque es natural, ecológico, hace mucha espuma y la espuma mata al “covid -19”…. CONTINUARÁ. Saludos.
Ahora que se habla tanto por el “coranovirus” que no confina; palabra que no se oía desde hace muchísimo tiempo… y menos la de “descalada”, el último invento: escalada sí, pero ¿descalada?; en plena vía pública –pongamos que hablamos del pueblo y los que no tenían “corral”; esta palabra si que se ha quedado con nosotros… a pesar de haber desaparecido las cuadras y gallineros; se ponía el caldero lleno de agua encima de una gran lumbre para dos cosas principalmente: TEÑIR y para HACER JABÓN. …. CONTINUARÁ. ... (ver texto completo)
Ya esta estampa costumbrista no se da. Hemos cambiado mucho en poco tiempo. SALUDOS.
Así de "golpe y porrazo"... No sabemos donde nos encontramos. SALUDOS.
(159)… un telegrama al Obispo con el siguiente texto: "Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas". El Obispo que conocía la "catadura" de los dos Curas, les contestó con el siguiente telegrama:
"Si Salorino y Membrío campanas rotas, que se jodan los Curas y compren otras".

Parroquia de Ntra. Señora de Gracia y Parroquia de san Ildefonso (Salorino)
Misericordia (Membrío)

Es un dicho que claramente demuestra que el Obispo conocía el fin de lo que les pedía los dos ... (ver texto completo)
LA FIESTA DE LOS SOLTEROS

(160)….Esta abierta fiesta comenzó a gestarse en 1992 con 20 solteros y a partir de 25 años y sin límite de edad; siendo la “Asociación de Solteros” presidida por Juan Pérez Panadero y la Concejalía de Cultura que regentaba otro soltero Manuel Bodes Jiménez, los impulsores de esta simpática fiesta, que nació con la pretensión de hacerla patente en la comarca, región y de más allá de Extremadura.
El primer programa de festejo comenzó el sábado 1 de marzo con el ... (ver texto completo)
Mucha gente hay, que da pié al comentario; pero es que pronto vienen "los aplausos". SALUDOS.
CAMPANAS ROTAS. OTRO DICHO MUY POPULAR

(158). Si al dicho popular y conocido por los demás pueblos de alrededor:”Los mozos de Membrío en mangas de camisa y arrecíos de frio”, le sucede el de:
“Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas”.
Nos contaba un alcalde de la capital de hace cuatro legislatura José Mª Saponi Mendo (Esto nos pasa por llevar a Membrío por bandera): "Desde muy pequeño, recuerdo que en mi casa, mi abuela y creo que mi padre nos contaba el siguiente ... (ver texto completo)
(159)… un telegrama al Obispo con el siguiente texto: "Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas". El Obispo que conocía la "catadura" de los dos Curas, les contestó con el siguiente telegrama:
"Si Salorino y Membrío campanas rotas, que se jodan los Curas y compren otras".

Parroquia de Ntra. Señora de Gracia y Parroquia de san Ildefonso (Salorino)
Misericordia (Membrío)

Es un dicho que claramente demuestra que el Obispo conocía el fin de lo que les pedía los dos ... (ver texto completo)
Efectivamente... otro "rincón de Membrío" que no se le damos importancia. Nosotros las hemos visto desde arriba y están "ciegas". SALUDOS.
(157)….Años más tarde, concretamente e Lunes 27/07/15, el diario regional “Hoy”, por mediación de la agencia de noticias “Europa Press”, nos lo volvía a recordar con el titular: “Extremadura ha registrado 27 terremotos durante la última década”; terminando el artículo” El temblor más fuerte registrado en esta provincia se localizó en Membrío en diciembre del 2005, con magnitud 3,6 e intensidad IV. SALUDOS.
CAMPANAS ROTAS. OTRO DICHO MUY POPULAR

(158). Si al dicho popular y conocido por los demás pueblos de alrededor:”Los mozos de Membrío en mangas de camisa y arrecíos de frio”, le sucede el de:
Salorino y Membrío campanas rotas, al buen entendedor palabras pocas”.
Nos contaba un alcalde de la capital de hace cuatro legislatura José Mª Saponi Mendo (Esto nos pasa por llevar a Membrío por bandera): "Desde muy pequeño, recuerdo que en mi casa, mi abuela y creo que mi padre nos contaba el siguiente ... (ver texto completo)
Para ésto hay que esperar... No vayamos tan rápido. SALUDOS.