MADRIGALEJO: MADRIGALEJO: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr....

MADRIGALEJO: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (13 leg.), part. jud. de Logrosan (4), dióc. de Plasencia (22), c. g. de Extremadura (Badajoz 24): SIT. al N. de una cord. de cerros sobre una llanura extensa a la márg. izq. del r. Ruecas; es de CLIMA cálido, reinando los vientos E. y se padecen intermitentes: tiene 200 CASAS casi todas de un solo piso, en calles que guardan bastante uniformidad y una plaza proporcionada, hay casa de ayunt. y cárcel en el mismo edificio, casa villa, escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs. de los fondos públicos y la retribución de los niños, que no son pobres de solemnidad; asisten 60 de ambos sexos, una casa con su capilla llamada de Sta. Maria, que fué del suprimido conv. de Guadalupe, casi arruinada; 1 igl. parr. dedicada a San Juan Bautista con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; el edificio es ant. y sólido con paredes y bóvedas de cantería; una ermita con la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, y en los afueras al O. el cementerio: se surten de aguas potables de las del r. Confina el TÉRM. al N. con el de Logrosan; E. Navalvillar de Pela; S. Acedera; O. Zorita, á dist. de 3/4 leg. próximamente por todos los puntos; algún poco monte de encina regularmente pobl. y tierras de labor: le baña el r. Ruecas que pasa a unos 20 pasos del pueblo: el TERRENO es casi todo llano, pues solo hay algunos cerros; es frío y en años secos es mucho mayor su prod. CAMINOS vecinales: el CORREO se recibe de Zorita por balijero 3 veces a la semana, PROD.: trigo es la principal cosecha; las de garbanzos, habas y lino son pocas; las de cebada y avena aún más escasas, y casi ninguna la de centeno: se da también buen tabaco habano y Virginia en abundancia, según una experiencia que se hizo en estos años pasados con permiso del intendente de Badajoz; se mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y se cria caza menuda, y peces comunes, anguilas y carpas, IND. y COMERCIO: un molino harinero, se vende el ganado de cerda y se compra vino y aceite, POBL. oficial: 180 vec, 986 alm. CAP. PROD.: 1.957,400 rs. IMP.: 97,870. CONTR.: 15,416 rs. 5 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 12,000 del que se pagan 2,000 al secretario por su dotación y se cubre con el fondo de propios que consiste en una dehesa boyal, cuyo mitad está dada a censo reservativo para labor y la otra mitad destinada a pastos.
Este pueblo debió ser de mayor estension, pues se encuentran numerosos vestigios de edificios árabes y no ha muchos años que se descubrió el pavimento de una mezquita con excelentes baldosas de bastante dimensión y una abundancia considerable de piedras cuadradas pequeñitas de diferentes colores. Después de expulsados los moros por el rey D. Fernando el Católico, al regresar este monarca para el interior, se sintió enfermo acorta dist. de este pueblo y sitio de la cruz de los barreros, y tan grave fué su mal que murió a los pocos dias; cuyo acontecimiento está consignado en una lápida existente en la capilla de la casa de Sta. Maria que dice:

Falleció el muy alto y muy poderoso y católico rey D. Fernando el V de gloriosa memoria, en el aposento de esta casa, el viernes día de San Ildefonso entre las 3 a las 4 de la mañana de enero 23 de 1516.

En la guerra de la Independencia, los paisanos unidos a la pequeña partida de Bustamante, hicieron frente 3 dias consecutivos a los franceses, hasta que reforzados estos por fuerzas numerosas, abandonaron aquellos la pobl. En la pasada civil fué atacado el pueblo por 200 hombres de la caballería de Palillos el día 31 de diciembre de 1838, y apoyados en la igl. 16 hombres de su valiente milicia nacional, no solo resistieron a aquellos, sino que impidieron al enemigo el que pudiese dominar más de la tercera parte del pueblo, el cual se vengó incendiando 26 casas y saqueando otras en las que pudo entrar.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.