RECOPILACIÓN DE LEYENDAS

Remontándonos un poco en la historia del castillo de Granadilla y sus anejos, existe una curiosa leyenda en la que fueron protagonistas doña Margarita de Narbona y el extremeño don Alvar. Al morir en 1283 el Infante don Pedro de Castilla -hijo de Alfonso X El Sabio y hermano del rey Sancho IV-, legó, entre otros, los señoríos de Granada (antiguo nombre de Granadilla), Galisteo y otras villas y lugares a su hijo don Sancho, niño que apenas contaba con un año de edad. Quedaba ... (ver texto completo)
saludos para mis paisanos del pueblo del pueblo de aceitunilla y en especial a mis primos generoso y juan jose de su primo amado el asturiano (hijo de emilio obdulia).
u morroh di guarrapu i vasu di binu, pece i vasu di binu, etoi mais a gutuh qui u lichon inganchau a la teta di lah lichona, saludus a tos loh tabarroh dil cabezo dil buhquimanu melcurio.
Hola Juan Manuel, he estado hablando con Jandra y me parece que tenemos (tú y yo) que hablar sobre nuestros antepasados, a ver que grado de parentesco tenemos.
Saludos desde São Paulo
Cuando lo desees, María Angélica, pídele mi correo a Jandra o bien dile que ella me envíe el tuyo, aunque creo que el parentesco es político, por parte de mi tía Benita (tía carnal).

Un abrazo.
Hola Juan Manuel, he estado hablando con Jandra y me parece que tenemos (tú y yo) que hablar sobre nuestros antepasados, a ver que grado de parentesco tenemos.
Saludos desde São Paulo
No sabes el tiempo que llevo sin saber de Sigi, creo que la última vez que le vi fue allá por los 80, tal vez, por cuando se casó su hermana Puerto. Y de Antonio, ni se sabe, pon recién entrado lo 70.
Un saludo.
PD. Por cierto, yo no sabía lo de pantanero.
A todos los foreros: estos días están siendo de fiesta, además de la linda familia que he encontrado a través de este foro, también he encontrado a otra gracias ao foro de ahigal, en foro. ciudad
La tecnología es fantástica cuando se usa bien, verdad.
Gracias a todos
Un saludo desde São Paulo, Brasil
con la fiet-ta de la pura la gente se echaba palante con lo de la matanza y le daban ca cacho dig-guto a loh marranoh, olle.
la contraria, olleee. que me tiene to la razon el mi melcurio que ya naide me ec-cribe ni maldecia la froncia catalba tabarroh, que ni el mi lisaldo olle. y eso que et-tampal cuatro letra en la guéh no vale lo que un foltuna que si no olle que voh ivaih a gat-tal menoh que una manca en sujetadoreh y aqui el unico quet-ta jut-tificao soi llo mecaguat-tan cando pol esoh monteh aupando loh perroh y pasando calamidadeh pa sacal el jabalin del encame y a vel si me lo pueden acotal loh de loh puet-toh y aluego lo acarreamoh con el mulo y cogemoh unah calquesah pa chamoc-cal-lo y luego pa la olla... y me pongo llo de marrano jabalin como el señol obip-po, con patatah fritah y vino de villanueba el conde que ando llo goldo y colorao y si acaso algun dia como una lechuga pa chac-cal algo de velde pa aligeralme el cuelpo y pol eso ando llo ocupao y puedo ec-cribil pero lo que eh vosotroh que si cojo una valduc-ca voh ec-caramondo lasorejah como decia el señol antonio que en pah dec-canse del puebro ladriyaáh y como paso tanto frio y penuriah pa lah ombriah que luego me tiro el cuelpo en el sofá que tengo junto al radiadol y como loh perroh cuando sacot-taban junto a la lancha la lumbre y luego lo mihmo me enbco mañana pal cabezo pa vel si como un chinchote asao con leo y con jut-ti que et-toh diah de puente abrá mucho pelsonal...
y que si alguno anda con gana que se vaya el malteh pol la noche a una fiet-ta que ai al lao de coria que se llama lancamisá que eh una procesión not-tulna en la que van mah de doc-cientoh jineteh acompañando al et-tandalte de la vilgen maria inmaculá y eh mu bonita la procesion y de mucho sentimiento y van loh ec-copeteroh acompañando a loh de loh caballoh y a la vilgen pegando tiroh y tirando vivah a la vilgen y unoh dicen VIVA MARIA INMACULADA y loh mah brutoh y menoh cultivaoh dicen viva la mulaculá, pero cieltamente merece la pena de vel-lo. ... (ver texto completo)
esti ponti di fin di seman loh tenu qui traballal mi toca lah dua, asina qui pah otru sera cuandu emboqui pah u cabezu. saludus a tos loh juldanus i juldanas dil cabezu di u buhquimanu cu ganas de il pah lah serra dil riscu gordu di lah batuecas.
eto paece una crisis, saludus a tos loh buhquimanus dil cabezu.
Las principales Cañadas Reales son:
Cañada Real Zamorana. Bordea la frontera con Portugal. Se inicia en las montañas de Sanabria y termina en las dehesas de Olivenza y Alburquerque, en la provincia de Badajoz.
Cañada Real Vizana o de la Plata. Recorrido total 500 kilómetros. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
Cañada Real Leonesa Occidental Recorre 700 kilómetros. Arranca en León y muere en Badajoz.
Cañada Real Leonesa Oriental. Tiene 700 kilómetros de recorrido. ... (ver texto completo)
Las cañadas reales hoy

Si bien en el medio rural, la mayoría de las cañadas aún conserva su trazado original, en ningún caso queda ya vestigio de su anchura decretada en 1273. Igualmente, muchas cañadas reales atravesaban o pasaban cerca de poblaciones pequeñas, que al crecer urbanizaron encima de las mismas, sin respetar su trazado. En el mejor de los casos cuando se ha respetado el recorrido original, las cañadas que atraviesan poblaciones lo hacen por calles asfaltadas.
De una parte el descenso ... (ver texto completo)
jace u ratu qui e lligau, istan cojendu lah aceituna u tiu perico, consola, simon, juse maria i otrus, le quitau i limpau lah guelta di zarzas i otras plantas no diseables, il cabezu nu jabia ni cristu benditu poh lah calle, tamen u sabadu cu mi mullel e cujiu unus niscalus pah jacerlu a lah lumbri, ista to cun iscalcha, mutu fiu, mais tempu al ladu di lah lumbri qui in il campu, me i cumiu unas manitas di guarrapu cun setas i unus basus di binu, a etadu ben lah iscapada pah cabezu, aire di muntaña. ... (ver texto completo)
tenu lah mulah calgada di bonas tarmas i pellejus di binu, dentru di u ratu me embocu pah u cabezu, tamen llebu achipierris pah taballal lah guelta, mañan istare en u tesu di riscu gordu, cujere setas i alguna coisa mais qui si podi cumel, llenare loh pulmoneh cu aire puru di lah serra i lla istare piparadu pah utra julnada, rinobadu, frescu i llenu di fuerza bital pah segil pah lanti, saludus a toas lah juldis i batuecas dil buhquimanu dil cabezu.
No sabes el tiempo que llevo sin saber de Sigi, creo que la última vez que le vi fue allá por los 80, tal vez, por cuando se casó su hermana Puerto. Y de Antonio, ni se sabe, pon recién entrado lo 70.
Un saludo.
PD. Por cierto, yo no sabía lo de pantanero.