GONZALO SESMA. Gerente de la cooperativa farmacéutica Bidafarma en Cáceres
«LA DEMANDA DE ALCOHOL, GEL Y MASCARILLAS ERA FEROZ Y RECUERDO LA ANGUSTIA »
Con preocupación, incertidumbre y ansiedad recuerda Gonzalo Sesma, farmacéutico y gerente en Cáceres de la cooperativa Bidafarma, que distribuye productos sanitarios y medicamentos a las farmacias de la región, la situación de hace justo un año. «Había una escasez enorme de mascarillas, geles hidroalcohólicos y de alcohol, y una demanda feroz, nos ... (ver texto completo)
AGUSTÍN MUÑOZ SANZ. Médico especialista en patologías infecciosas en Badajoz
«LA PANDEMIA QUE HACE DECADAS ESPERABAMOS ES DE GRIPE AVIAR O PORCINA »
Se hablaba de gripe y de otros coronavirus, pero nadie esperaba una enfermedad tan virulenta como la covid-19. Ni la gente en la calle, ni los expertos como Agustín Muñoz Sanz, médico del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz y profesor de la UEx. «La pandemia que esperábamos, desde hace décadas, es de gripe aviar o ... (ver texto completo)
«FUERON SEMANAS DE TERROZ; EL CAMINO DE LA RESIDENCIA A CASA LO HACIA LLORANDO »
Una semana antes del estado de alarma, la residencia Geryvida de Cáceres suspendió las visitas de los familiares: «empezamos a preocuparnos con todo lo que estaba pasando en Italia y a tener miedo», recuerda Beatriz Pinilla, la consejera delegada de este centro residencial privado con unos 180 residentes. Luego aquella medida se generalizó y llegó lo más duro. ¿Cómo lo recuerda? «Fueron unas semanas de pánico y terror, ... (ver texto completo)
JUAN CARLOS GONZÁLEZ ROJO. Director del Centro de Emergencias 112 Extremadura

«No habíamos vivido nada igual, en un día atendimos más de 1.800 incidentes»
Desde finales de enero, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura venía trabajando con Salud Pública en una posible situación de alerta. A principios de febrero recibieron las primeras llamadas de consulta, pero el 28 de febrero se produjo la llamada del primer caso covid confirmado en Extremadura y la demanda empezó a dispararse. ... (ver texto completo)
UNA DE LAS PRIMERAS EXTREMEÑAS CONTAGIADAS.
BELÉN TERRÓN RODRÍGUEZ. Estudiante pacense y una de las primeras extremeñas contagiadas
«Acabé mi primera cuarentena justo el día que empezó el estado de alarma»
Era mediados de febrero del 2020 y Belén Terrón, pacense de Erasmus en Italia, disfrutaba con sus amigos de los carnavales en Venecia totalmente ajena a lo que estaba pasando. «El domingo cuando ya estábamos de vuelta nos llamaron nuestros padres advirtiéndonos de que un virus se estaba extendiendo ... (ver texto completo)
VIVIENDO BAJO EL SHOCK DE LA PANDEMIA.
Hoy miramos atrás, a aquellos primeros días de marzo del 2020, con seis extremeños que desde diferentes responsabilidades y sectores han vivido bajo el shock de la pandemia. Con Agustín Muñoz, médico especialista en Patologías Infecciosas en el hospital de Badajoz, que si esperaba una pandemia no era de coronavirus. Belén Terrón, universitaria pacense y una de las primeras extremeñas contagiadas mientras disfrutaba de los carnavales de Venecia. Beatriz Pinilla, ... (ver texto completo)
NADA ERA NORMAL HACE UN AÑO Y CONTINUA SIN SERLO.
Nada era normal hace un año. Y hoy continúa sin serlo. Hay todavía incógnitas por resolver, sigue sin haber tratamiento contra la enfermedad («la mejor receta continúa siendo quedarse en casa») y quedan muchas heridas abiertas y duelos por cerrar. Desde que comenzó la pandemia en Extremadura han fallecido 1.716 extremeños y extremeñas a causa del covid-19 (72.258 personas en España), buena parte mayores de 65 años. Y los contagiados en la región ... (ver texto completo)
A DIOS A LOS ABRAZOS Y A LOS BESOS.
Se acabaron los besos y los abrazos y comenzaban los recelos, las calles desiertas, los aplausos a las ocho de la tarde y las cajas de los negocios vacías. Hoy hace justo un año que se decretó el confinamiento general y el cierre de los comercios (solo abrían los esenciales), de los centros educativos, de la hostelería, los edificios culturales y deportivos. Se cerraban las 367 residencias de mayores, muchas de ellas con el virus ya dentro, y aprendimos a ser ... (ver texto completo)
HACE UN AÑO EL ESTADO DE ALARMA.
Hoy hace justo un año que el presidente del Gobierno decretaba el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario en España. Una respuesta insólita a una pandemia inesperada y virulenta. La vida cambiaba de golpe. Las rutinas desaparecieron y el miedo y la incertidumbre se encargaron de gobernar la cotidianidad. La crisis sanitaria ya había comenzado días antes (la primera muerte por covid en la región se produjo el 11 de marzo), pero la económica y la social ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA
14-M. DOCE MESES DEL ESTADO DE ALARMA
UN AÑO DEL INICIO DE LA PANDEMIA: ASI LO RECUERDAN LOS EXTREMEÑOS.
Hoy se cumplen 365 días de la declaración del primer estado de alarma que duró 3 meses y cambió la vida. Reinaba el miedo y la incertidumbre y aún no había llegado lo peor: 1.716 muertos y 69.659 contagios
Ven a la guerra, túmbate de una vez en mitad de la vía
Mientras la tierra gire y nade un pez, hay vida todavía

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
En Rolls Royce o en camello
En cada esquina...
Autores de la canción: Leonard Cohen
Letra de Pie de guerra
Desde la Conchinchina hasta el Magreb
En Rolls Royce o en camello
En cada esquina te hacen páginas web
O te sellan un sello

En pie de guerra el mártir y el desertor
El tibio y el kamikaze
Puestos a desangrarnos, tú contra yo
¿Por qué no hacemos las paces?
Están en guerra la sota y el as
El espejo y el disimulo
El hospiciano, el niño de papá
El Einstein y el tonto del culo

Yahvé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá
Las solteronas y los maridos
Bin Laden, Che Guevara, Supermán
Lo que iba a ser la mierda que ha sido
Están en guerra el fresco y la calor
La calma chicha y la marejada
El ten con ten, la dicha, el resquemor
El almacén del todo y la nada

En pie de guerra el mártir y el desertor
El tibio y el kamikaze
Puestos a desangrarnos tú contra yo
¿Por qué no hacemos las paces?
Ven a la guerra, túmbate de una vez en mitad de la vía
Mientras la tierra gire y nade un pez, hay vida todavía

En guerra están la baba y el carmín
El duermevela y la pesadilla
El chevalier servant y el puercoespin
La extremaunción y las espinillas

Están en guerra el cojo y el ciempiés
Los ascensores y el purgatorio ... (ver texto completo)