Imágenes del propio Canal de Extremadura. SALUDOS.
Lo que es la vida, lo que tantas críticas acumuló, hoy ha sido noticia en Canal Extremadura en el programa de la tarde "Un día más"... y nos encontramos orgullo de el. Y es que nosotros, lo vimos componer en los talleres que se fabricó o se compuso. SALUDOS.
Tampoco... se siguió con en aquel festival Internacional. SALUDOS.
Ésto tuvo que ser en el "Museo Vostell", cuando se festejó a lo grande el "Foro". Pero siempre nos pasa lo mismo... la explosiva seguida por la disipación. SALUDOS.
Fue el año que vimos gente de este pueblo dos " muros de lamentaciones"; el de verdad... y este. SALUDOS.
¡Que no es así...! Tabletas no:"tabletas"; unos utensilios en no muy lejana antigüedad se usaba muchísimo: llevar el pan al horno, la comida a la era de trilla, los velones al funeral, los dulces de la boda que es lo que representa la foto, la comida o cena a los dolientes del funeral... hoy ya en desuso. SALUDOS.
Ñ lo p0
Siempre los mozos de Membrio, han gozado de bastante fama por los pueblos de alrededor. SALUDOS.
EL CHEF ENCARGADO DE ELABORARLO DOS SIGLOS DESPUES ha sido Jorge Galán Ortiz, jefe de cocina del restaurante del hotel. Este cacereño ha decidido darle un toque más contemporáneo al plato, añadiéndole habas tiernas y cardillos silvestres. El resultado, el sopicaldino que salvó a Cáceres, ha sido ofrecido a los clientes como aperitivo desde el 19 hasta el 26 de marzo. «Ha gustado tanto que seguramente lo repitamos cada año», indica Jorge, que nos ha facilitado la receta del caldo salvador.
211 AÑOS MAS TARDES DE ESTE PERDON HISTORICO, “ese sopicaldino” se ha recuperado del recetario extremeño. Esta idea conmemorativa la ha tenido la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, propietaria del Palacio de Arenales, actualmente reconvertido en un hotel de cinco estrellas, del que tiene la licencia la cadena Hospes desde el año 2014.
CAYETANO GOLFIN LE NEGO EL PAGO de los 600.000 reales, pero le ofreció una vajilla de plata de su propiedad, valorada en dos millones de reales. Esto conmovió al mariscal, que perdonó la vida del corregidor y de los cacereños. Para celebrarlo, decidieron tomar una copa de vino y un sopicaldo. En pleno ágape, el mariscal preguntó si podía llevarle una de esas copas a Napoleón y evidentemente, el marqués aceptó.
OCURRIÓ EN PLENA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
. El 21 de marzo, el mariscal Soult envió a la ciudad de Cáceres un escuadrón para exigir el pago de 600.000 reales. Si los cacereños no cumplían con esta petición, serían saqueados a la fuerza y el corregidor, fusilado. El panorama no pintaba bien, pero aun así, Gómez Becerra se negó, por lo que fue condenado a muerte. Cuando esta amenaza llegó a oídos de Pedro Cayetano Golfín y Colón, que descansaba en el Palacio de Arenales, su segunda residencia, como ... (ver texto completo)
EL SOPICALDINO…
Se dice coloquialmente cuando un caldo es muy sustancioso que tiene “la virtud de resucitar a un muerto”. En el año 1810 ocurrió un suceso en Cáceres en el que, por suerte, no llegó a fallecer nadie, pero sí se puede afirmar que un caldo salvó un par de vidas –las del corregidor Álvaro Gómez Becerra y la de Cayetano Golfín, marqués de Santa Marta y conde de Torre-Arias– y libró a la ciudad de la violencia de las tropas francesas.
EL SOPICALDINO QUE SALVO A LA CIUDAD DE CACERES
Dos siglos después, el restaurante del hotel Hospes Los Arenales ha vuelto a elaborar este plato, que convenció al mariscal Soult para que dejase a los cacereños en paz
PRESENTACIÓN DEL PLATO
Ponemos en un plato sopero el “sopicaldino”, le añadimos los torreznos y decoramos con el pan crujiente.
PARA LA GUARNICIÓN
Ponemos el trozo de panceta ibérica en una bolsa de vacío y la horneamos a baja temperatura durante 22 horas a 64 grados. La dejamos enfriar, la cortamos en dados peqieños y los freímos a fuego fuerte hasta quedar crujientes, como torreznos.