No sabemos porqué ahora sale que comentemos "El burro de Roland"; cuando estamos narrando lo que pasó aquel Viernes Santo al filo de las2 de tarde cuando el párroco D. Agustin Frenedoso, se dirigia al "Calvario" en compañia de los monaguillos vestido de sotana y roquete, junto al sacristán el tío Isidoro. WSALUDOS.
La pregunta, desde donde las madres chocolate, es más difícil. SALUDOS.
Por supuesto que ese pueblo es Salorino pero saber de donde hemos hecho la foto es otra historia que en muchas ocasiones nos hemos referido a ella. Buenas noches y hasta que proceda.
Pues solamente hay tres lugares donde es posible la fotografía, a saber: Camino de "Las Moriscas", "Rehoyos" o "Sacristania". SALUDOS.
Por supuesto que ese pueblo es Salorino pero saber de donde hemos hecho la foto es otra historia que en muchas ocasiones nos hemos referido a ella. Buenas noches y hasta que proceda.
Este camino tiene pinta de estar muy usado pero nada de eso y está así porque lo han arreglado hace poco tiempo.
Se llama camino de Carbajo y por aquí hemos hecho caminatas hasta bien cerca del mencionado pueblo y no se ve a nadie.
En este camino pasa lo mismo que en otros: camino de brozas, de Salorino, San Vicente.................
NOMBRES POPULARES DEL DINERO. El 19 de septiembre de 1868 se dictó un decreto por el que se imponía la peseta como moneda oficial de España. Enseguida el pueblo la llamó pela y cala. Tener muchas pelas se sigue diciendo como si fuera una palabra de ahora mismo. La vigencia oficial de la pela duró hasta la aparición del euro, que acabó con las rubias (monedas de una peseta). Los que no han desaparecido ni desaparecerán son los peseteros, definidos por el diccionario como "avaros, tacaños, agarrados, ... (ver texto completo)
Vaya pavo el amigo que siempre va de gorra.
Bueno... tampoco es cosa de otro mundo: Ahora hay que pedir permiso para casi todo... aunque estorbe en el camino. SALUDOS.
Hay muchas clases de pavos en la vida y entre ellos una relacionado con el dinero, esto vale un pavo, dos, tres......
Es una foto muy costumbrista, que ya no sucede con frecuencia. SALUDOS.
(3 ·... Pués fue un dia semejante a éste. Pero esta tradición tan arriesgada en Membrio, era muy difícil privarla de ella. A sí que D. Agustín, se puso la capa pluvial y el bonete y con cierto recelo, al salir por la puerta del templo, miró al Cielo. EWran tiempos en que la cruz procesional se vestía con "manga" del color lit´çurgico que tocaba. Hubo en la sacristia un pequeño comentario entre D. Agustín y el tío Isidoro, que si el color era morado... o el negro. CONTINUARÁ. Saludos.
- (2) … Si, D. Agustín. Y el mantel para cubrir el ara del altar de granito y los velones, están dentro de la ermita, contestó el tío Isidoro. El cura tenía temor de que la gente al pasar por “El Pontón”, al no tener barandas, la gente, se cayeran al Arroyo de las Noques, que días antes estaba muy caudaloso y las lluvias habían limpiado y llenado las noques, con el regocijo de los artesanos que se dedicaban al oficio cuero, no así los fieles devotos Así que… CONTINUARÁ. Saludos.
Aquella Semana Santa, cayó sobre a mediado de Abril. El párroco D. Agustín Frenedoso, gran conocedor del campo puesto que era muy cazador; es tan el Arroyo de la Raya – entre Mortera y Solana, está “ La Fuente del Cura”, que hace honor a él, preguntó al tío Isidoro Domínguez, sacristán, que si se podía pasar por “El Pontón”, para hacer el “ Vía Crucis” a lo largo del Clavario donde se había clavado las cruces de madera, que representaba las “estaciones”: CONTINUARÁ. Saludos
¿Y qué vamos a comentar....? Que "El Monumento", lo hemos visto evolucionar Y quizás sea lo que más haya permanecido en el pensamiento, aquellas dos escaleras blancas, por la que se accedía a poner el Santísimo Sacramento; y seguidamente por el bello ceremonial que nuestro aguacil Sr. Aguacil Cornejo, deposita a los bastones de mando del Sr. Alcalde y del Sr. Juez de Paz en forma de aspa (léase en cruz). Y después se daba paso a la tradicional "Sentencia", interpretada por dos jóvenes (algunos ya ... (ver texto completo)
Morad, lo bien que se hace: en un mismo lugar y cambiando todos los años. SALUDOS.