RELATOS AL ATARDECER-CCCXVI
LA ESCUELA DEL HAMBRE. Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familia se acordó un día de desesperación de la costumbre que promete una fuerte recompensa al que sea capaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de espadas al que nunca nadie se atrevía a desafiar.
Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino desafió al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un público numeroso, los dos hombres se enfrentaron.
El campesino, ... (ver texto completo)
En aquellos tiempos había buenos albañiles y se les daba bien hacer las paredes con adobes y con piedra y barro y los andamios eran con palos.
A los que hacían las paredes de los huertos les llamaban "parelero"
LA ARDILLA. Todos nos sentimos atraídos por este pequeño roedor que suele habitar en los bosques, pero que también ha sabido adaptarse a la perfección a la vida con los humanos, pudiéndosele encontrar en algunos parques de las zonas en las que habita comúnmente. La simpatía que las personas tienen hacia la ardilla ha hecho que también se sientan protegidos y sean protagonistas de muchos dibujos animados e incluso películas.
La ardilla son animales muy activos, curiosos y enérgicos, que resultan ... (ver texto completo)
Hace mucho tiempo que no vemos a San Antonio en procesión.
Está bien dar un paseo así
Esto ocurrió hace mucho tiempo
No es extraño que estás oquedades estén tan bien fabricadas, dónde los freyres de menores ponían las grandes barricas llenas de harina. No nos equivoquemos, el molino está en el río Tajo, juridiccion siempre de Membrio. Pero la pregunta que sugiere es,
¿porqué camino se llegaba? SALUDOS. Tu
Así e; pero es lamentable que actualmente se pueda visitar con tanta facilidad como hacía hasta hace poco tiempo. Uno comprende que los tiempos cambian y no todo se respeta... no hay tanta sensibilidad.... co ésto de la igualdad. Pobres y ricos siempre habrá. Hasta la envidia ha cambiado. Antes la envidia es tenerte otra cosa igual; ahora es que tú no lo tengas. SALUDOS.
Ésto si que ya no volverá por distintos motivos. SALUDOS.
Eso es lo que se empieza decir: ¿Cuando nos vamos de excursión...? SALUDOS.
... Y los demás también; pero lo que queremos es saber más de nuestro pueblo; cuando te dice (mejor dicho: lees: En lo alto la iglesia...", cuando ahora nos oarec que está en el bajo. Entonces la "Casa panera" o Pósito, incluso estaba incluso más arriba. ¿Nos imaginamos es amplitud de terreno entre ambas. Y por su fuera poco, el Fielato estaba aún más arriba, lógicamente al lado de la cañada Tampoco por aquéllos entonces estaba la Cortina para segar el forraje comunitario, que se contaba por haces ... (ver texto completo)
(4)... Lo que nos gustaría saber, es a que panteón y de quiéra era, vino a visitar el capitán alcantarino apellidado Aldana dentro de la iglesia y al salir cortó con su esopada la oreja de un vecino. Lo sabemos porque tuvo juicio pero no sabemnos la resolución. ¡Bah...! No sabemos nada. SALUDOS.
Pues si,. Pero ya hace muchísimo tiempo, que no v nos trabajar con la azuela. Otra cosa que se ha perdido. Da como lástima recordá estas cosas que ni se sabe ni se aprecia., y menos importan. SALUDOS.
La verdad, es que la d nominación de "campanario", va perdiendo predicamento. Lejos ya de cuando había vigilantes continuos en las huertas contra portugueses y franceses principalmente, que con un repiqueteo de campanas ponía a la población en sobre aviso. No hace tampoco cuando se sabía cuándo "tocaban a fuego". Lo de tocará "arrebato", era un toque masalargado con la campana "chica", que después le seguia otro toque en solitario con la campana"grande" seguidamente un repiqueteo continúo con ambas. ... (ver texto completo)
(2)... Es curioso, que los dos repetían, que había que coger las sogas con los brazos extendidos (léase tensos) y solo había que mover las muñecas. Otra cosa - de tantas - que se ha perdido. SALUDOS.
.... Y es que todo tiene un final. Lo que empieza termina. SALUDOS