3 meses GRATIS

GRANADILLA: LA CASA....

LA CASA.

MAXIMA:

-"HACIENDA TODA LA QUE PUEDAS.
CASA CUANTO QUE QUEPAS."-

Las paredes anchas de pizarra y barro El tejado de teja árabe sobre listones de madera en vigas de castaño. La fachada encalada, los días de sol deslumbraba de pura blanca.
-Cal ¡Cal blanca!
Trozos de cal viva que luego se apagaba haciendola "cocer" con agua.
-Cal ¡Ca viva! Cal blanca!
Y en lo que ocupaba la fachada el poyo, sentadero de noches de veranos y tardes de invierno. ¡Cuanto podrían contar los poyos de las casas de los pueblos!
La puerta de doble hoja partida con gatera.
-"Madri ¡Ha pariu la gata gatunus!"
¿No serán negros? ¡Que traen mala suerte los gatos negros!
-"Pos si son mu bonito lo gatunu negro".
Por favor. Pasen para dentro.
El recibidor con su mesa camilla y su hule con el mapa de España ("España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que la separan de Francía... Nosotru estamu aquí ¡A que sí!", su media docena de sillas de paja, cuatro banquetas ("la mía la chiquinina"), el robusto y sufrido escaño, el armario alacena con sus platos con sus vasos y su cenefa de papel recortado, el cantarero con los cantaros para ir a la fuente a por agua, ("madri yo te los llenu en mientra tu lava, le voy echandu un pucheru a cá uno y asina no es dalea la aguaera"), un vasal con su cenefa de papel recortado y un trocito mas amplio para poner la radio (por la mañana "Monte madruga", por la tarde "discos dedicados" "con todo el cariño para nuestro hijo que hoy cumple años y está sirviendo en Sidi Ifni" y por las noches "aquí radio Andorra, emisora del Principado de Andorra" "padri la pirinaica" "dale menos voz que casi no se oiga".
El pasillo con el hueco de la escaleras de las trojes donde estaban las tinajas del agua, con su tapadera de madera y su vaso " ¡A que esta hechu con un boti de lechi condensa! Y el asa se lo a puestu el estañaor con un cachu lata y la ha pegau con estañu". Junto a las tinajas el palancanero con su palancana y su jabón casero.
La cocina con su chimenea donde siempre había lumbre y siempre cociendo algún puchero y de las llares colgando el caldero, con sus banquetas, con su escurreplatos, con su fregadero, con su alacena todo decorado de cenefas de papel recortado y algún resto de matanza colgado de las puntas clavadas en las vigas del techo.
La bodega siempre como grasienta, con sus perolas, con sus puchero, con sus hojas de tocino, algún jamón empezado (si no se vendieron), el porquero con tocino adobado " ¡Que gueno"...., Los queso en aceite "Dami un cachu que si y que se pringui el pan con el aceiti ¡Está mas gueno! y los cantaros de vino por supuesto " ¡Ya he merendillao el queso, si no me untaba una rebaná de pan von vino y azuca!"
Las habitaciones dos o tres, depende, la de los muchachos y la de matrimonio, con su cama de catre y bajo la cama el orinal, su cómoda y su baúl que siempre entraba en el ajuar. "Madri, he netio la cabeza entri las barroti del catri y no la pueo sacal" A llorar se ha dicho ¡A llorar! ¡Como dolían las orejas, sacadas marcha atrás!
Se me olvida poco más.
¡Ah, si! Las trojes, siempre llena de trastos. "Yo p´ahi no subu que se ha jechu de nochi y me dá mieo"
"Guenas nochis tengan ustedis, y hasta mañana si Dios quieri"

JMGD.