Refranero y cerezas
La cereza con rabo, y si no en el árbol.
Al hombre arto, las cerezas le amargan
Cerezas y mentiras, unas de otras tiran
Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica
La cereza hermosa y la guinda asquerosa
Morcón.
Persona gruesa y pequeña, como el bamboche, de aspecto sucio, desaseado, dejado y flojo, que se asemeja al embutido a que se alude: especie de morcilla con pringue que chorrea. En el antiguo reino de Murcia también se tilda a este morcón, de "morcillón, o morcillas". Es descriptivo despectivo, más hiriente que insultante, ya que no se predica de quien no reúne las condiciones para hacer verosímil la atribución.
Un año más los jilgueros instalan su casa en la misma horquilla del emparrado, al igual que vienen haciéndolo en los últimos cuatro o cinco años.
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Tras unos meses u años de ausencia regresamos en busca de aquel rincón escondido en la sierra. Son plazas, calles y callejas estrechas las que guían nuestros pasos al encuentro de la gente nuestra; mientras dedicamos veranos y primaveras en sentirnos presentes y ciudadanos de tan querido pueblo lejano y, en reserva de los recuerdos, siempre cerca.
Pobres judios.
Hola, estoy solicitando un llamado a la solidaridad, estoy buscando familiares, mi abuelo era del pueblo de Monleon Salamanca, se llamaba Valentin Perez alonso, nació en el año 1881 Jornalero (hijo de Isidoro Perez y Teresa Alonso ambos españoles) y mi abuela se llamaba Cipriana Boton Calvo nació en el año 1892 era del pueblo Lagunilla Salamanca (hija de Manuel Boton y Gabriela Calvo, ambos españoles) mis abuelos emigraron a Argentina en el año aproximado 1908. Busco familiares, por favor cualquier ... (ver texto completo)
Melón.
Registra el diccionario oficial entre las acepciones de esta palabra, la siguiente. "Figurado y familiarmente, persona torpe y bellaca". Lo de torpe se entiende, lo de bellaca, no. En los contextos que hemos manejado para extraer los semas o notas negativas del melón, nunca aparece maldad ni ruindad digna de mención, y sí merma de ingenio y sobra de cabezonería o tozudez. Con el melón se alude a la cabeza del individuo que merece ser tildado de tal, gorda y huera, voluminosa y desprovista de seso. La cabeza de estos individuos torpes y tontos tiene forma aproximada a la de esa cucurbitácea, siendo además, dado lo romo de su entendimiento, cabezas fingidas, puesto que no piensan ni dan muestra de tener seso dentro. ... (ver texto completo)
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Mañanas de verano desde el balcón de casa, aprovechando las sombras de los alerones y el frescor de la colada que madre hubo colgado sobre una liza tersa de extremo a extremo para que se secara al sol. Son vagos momentos del día arrastrando una silla mientras queda libre la palangana. La abuela atusa el pelo largo, muy largo de su nieta y, cuando termina o toma un descanso, devuelve a su tumultuoso moño la peineta ¡Agua va! Choca el vertido de la palangana sobre las crudas ... (ver texto completo)
La Gaceta de hoy, página 54, dice que “el aceite de Lagunilla recibe por segundo año consecutivo un reconocimiento del premio Cinve. El citado diario dice que “El aceite elaborado en la cooperativa almazara San Roque de Lagunilla ha recibido por segundo año consecutivo un reconocimiento dentro del concurso Internacional de Catas de Vino, Espirituosos y aceites de oliva avalado por el Ministerio de Agricultura.
Tras ser galardonada el año pasado con la medalla de oro, los productores de esa localidad ... (ver texto completo)
Cabezón, cabezota.
Terco, obstinado; persona testaruda y porfiada, que no se apea del burro y permanece en sus trece, salga el sol por donde saliere. Es aumentativo de "cabeza: sujeto que tiene la cabeza muy grande y desproporcionada, también llamado “cabezorro, cabezudo". En los siglos de oro se empleó la voz "cabezudo"; Fray Luis de Granada lo emplea así: "... Pertenece al hombre no ser porfiado o cabezudo".
Cebollo, cebolludo, cebollino.
Persona basta, sumamente ordinaria y tosca, que a esas notas de carácter une la condición física de ser gruesa en exceso, de cuerpo abultado y un tanto retaca. Sujeto torpe, de gran rudeza, que no sabe estar ni guardar las apariencias. Su empleo como sinónimo de ignorante y zafio está relacionado con la fama que tuvo la cebolla de afectar negativamente a la razón y al sentido, acrecentando la parte animal del
hombre: su capacidad reproductora, tornándole cachondo, pero bobo. En lo relacionado con "cebollino", es voz que formó parte antaño de un sintagma ofensivo: mandar a alguien a escardar cebollinos era tanto como enviarlo a la mierda, o a hacer puñetas. También se dijo "cebolludo" a quien tiene gustos ramplones y viles. ... (ver texto completo)
Rémora.
Se dice de alguien que se ha convertido en un obstáculo o estorbo grande; lastre o peso muerto; parásito. Viene de la antigua creencia que asegura tener el pez así llamado en su cabeza un disco oval que adherido al casco de una embarcación puede retardar su avance, hasta llegar a detener el objeto flotante sobre el que actúa.
Covarrubias da en su Tesoro de la Lengua (1611) considerable atención a este
término: "Es un pez pequeño (...) que si se opone al curso de la galera o de otro vagel ... (ver texto completo)
​ Su Majestad el Rey ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Este mediodía, Don Juan Carlos dirigirá un mensaje a los españoles, a través de radio y televisión.
Acabo de leer en La Gaceta, que la Diputación invertirá 6,9 millones en acondicionar, varias carreteras de la provincia, entre ellas esta el tramo Peñacaballera El Cerro, por lo tanto retiro lo dicho en mi mensaje anterior, y me alegro un montón haberme equivocado, por que para mi el tramo peor y mas peligroso, era preisamente esteasí que si es cierto que se va a hacer estamos la gente que circulamos normalmente por esta carretera de enhorabuena
Rojo
Los términos de valor político suelen conocer valoraciones diversas, en cuanto a la negatividad de su carga semántica, dependientemente de vaivenes y modas. Así, "rojo" ha sido término ofensivo y peligroso para quien lo recibía, en época no muy lejana; y también voz meliorativa que dignificaba a su merecedor, en época igualmente próxima. Más que insulto es improperio o injuria, dicha para perder a aquél a quien se dirige, echándole en cara una condición políticamente peligrosa antaño; o para encomiarle, según fuere el caso, recordándole su vinculación o adscripción a una causa. Es el caso de "rojo, rogelio, rojeras, fascista, sociata, facha, carca, anarco, nazi, etc”. En contextos políticos se dice o predica del radical revolucionario de izquierdas; y en lo social, del individuo exaltado, apasionado, un tanto visionario, que cree que el cambio de la sociedad, y hasta el rumbo de la Historia, dependen de él. ... (ver texto completo)