CACERES: Portal creado a nivel nacional...

Portal creado a nivel nacional
Una plataforma online permitirá que el valor añadido de productos extremeños del medio rural se quede en el fabricante

Cashrural
Catalina García
Mérida

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma online Cashrural, promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), permitirá que el valor añadido y los márgenes de beneficios de productos y servicios extremeños del medio rural se queden en el fabricante.

Así lo ha indicado este martes en la presentación de esta plataforma en Mérida la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García Reyes, quien ha destacado que este es un portal de venta al consumidor de productos "hechos por mujeres".

En su intervención, Catalina García ha apuntado que esta central de compras online se ha promovido por Fademur a nivel nacional y en ella participan fabricantes de todas las comunidades autónomas para "aprovechar la tecnología" y ofrecer sus productos a través de Internet.

"La plataforma está empezando ahora a darse a conocer", ha señalado la presidenta extremeña de Fademur, quien además ha indicado que tanto los consumidores finales, como grupos de consumos o restauradores tendrán que rellenar un formulario para poder ofrecer y comprar productos o servicios.

En concreto se ofrecen productos agroalimentarios "de todo tipo", además de artesanía y cosmética, todos ellos "de muchísima calidad", ha puntualizado García.
20 CATEGORÍAS

En este momento, Cashrural cuenta con 20 categorías, entre ellas una de productos con Sello de Huella de carbono donde participan 12 productoras con artículos certificados con dicho sello a través de programas de Fademur.

En total están a la venta 225 productos de 12 comunidades autónomas distintas en este portal en el que cada productor describe su oferta, su procedencia y sus principales características, así como el pedido mínimo a realizar y el gasto de envío correspondiente.

Además, cuenta con una sección de intercambio de servicios, para compartir información sobre maquinarias, equipamiento de explotaciones o cooperativas, o cualquier otro asunto de manera puntual.

En la presentación de este nuevo servicio también ha estado presente el coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, José Cruz, quien ha destacado que esta iniciativa surge con la finalidad de "buscar alianzas" entre productores y consumidores, con la utilización de herramientas online.

Asimismo, ha indicado que el nacimiento de Cashrural se produce bajo una serie de premisas, como son "la confianza, la garantía", y "acercar la cadena alimentaria entre el que produce y el que consume" para que surjan "vinculaciones para otros proyectos y otras iniciativas".

Cabe recordar que la idea de este programa nace de diferentes realidades que confluyen en esta experiencia piloto subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciada por el Feader europeo.