LA ACENTUACION: Agudas
Para que tengas ayuda / y aprendas la acentuación./
Si una palabra es aguda/ejemplo:ter-mi-na-CION./
Pondrás tilde si al final/ hay letra ene, ese o vocal./
(tomarás, café y turrón). /
Llanas:
Y también recordarás /que las llanas son contrarias./
Y ¡cómo tal! adversarias/ Fá-cil es memorizar /
(azúcar, árbol, Cádiz) / que tilde colocarás;/
Si NO acaban, al final, / en ene, en ese, o vocal.//
Esdrújulas:
Por último las es-drú-ju-las/ todas tildes como brú-ju-las// ... (ver texto completo)
¿Qué es la sílaba tónica?
Ayer lloraba en la escuela / un avecilla tontónica /
Por no saber ¡vaya tela! / eso de sílaba tónica.//
¡LA MAS FUERTE!-le decía, /muy bajito su jilguero/
Y ella entonces respondía:/ si JA es tónica de JAra, /
PiJAma y GuadalaJAra;/ ¡Ja, ja , ja!, que ya me entero.//
Lugar de la sílaba tónica:
Hoy ya no llora más Mónica/ pues se sabe ¡Oh, qué bien!, /
Eso de sílaba tónica /Y también que en la palabra/
Un sitio debe tener./ Así, es última en poNER./
Penúltima en ... (ver texto completo)
Esta página tien algún defecto poque borra los comentarios que se hacen en ella.
Por los años 70 hice esta fotografía en la Fuente Canal.La señorita que toca al
Chico lleva el Traje de Vistas de La Alberca, uno de los más antiguos de España.
La fuente tiene incrustados en su pared fósiles traídos de Batuecas.Si no recuerdo mal esta fuente fue hecha por Dn. Isidro Puerto siendo alcalde del pueblo. -ISIBE-.
A modo de RAP: Eme antes de pe y be
Eme, eme, eme, / antes de pe y be/
Eme, eme, eme, / siempre yo pondré./
Eme lleva cambio/ rombo y embarqué/
Eme lleva compro / campos y ciempiés -ISIBE-.
Uso de la letra erre
Al principio de palabra / me pondrás sólo una vez:/
En reina, Ricardo, rana, / recipiente, rapidez, .../
Mas si voy entre vocales/ y con sonido MUY FUERTE/
Caro y carro son señales./ (Erre doble se convierte) -ISIBE-.
Uso de la letra -g-
Palabra que acaba en -ger / por ejemplo recoger /
Y también si acaba en -gir:/ corregir o dirigir /
Con g tendrás que escribir.// Menos tres que has de saber:/
Mujer, tejer y crujir./ Que se nota, son con jota.// -Isibe-.
LA ALBERCA, esperanza y progreso
Un chiquillo de La Alberca / que viene a Pueblos de España/
Dice que en ortografía / no se da muy buena maña/
Que se la enseñe en poesía.//No le gusta la lectura/
Y de faltas...¡madre mía!...// Pero no temas criatura/
Atiende, lucha y porfía // ¡Adelante, pues, chiquillo!/
Lee y recita varias veces/ Después cógele el tranquillo, /
Memoriza y no tropieces.// - Uso de la letra b-
Si un verbo termina en -bir / con b tendrás que escribir/
Por ejemplo: recibir ... (ver texto completo)
El herrero de la calle del Tablado.
Ahora que, desgraciadamente, están tan de moda las pateras, pocos recuerdan o quieren recordar a los que se tuvieron que ir a pata. El motivo de la huida hacia adelante es, aparentemente, el mismo.
Aquí de flipa y pulga nadie las cosas a la cara.
Hola!!!...soy de Argentina, mi abuela Maria del Rosario Gomez era oriunda de La Alberca emigró a la argentina de muy pequeña. Busco cualquier informacion sobre ella. Nació aproximadamente en el año 1899.Si podes brindarme algun dato mi correo es belmarth_g@hotmail.com. Gracias anticipadas Martha.
No hay comentarios porque se borran.
Pues si no merece la pena no la leas, merluzo-a.
Hola soy y me encantaria que todas esas personas que no an disfrutado de estas montañas lo agan, no se arrepentiran y seguro que vuelven.