El Pozo Valle
Siempre se llamaron tumbas de los moros. En el Sexmo hay restos de un poblado árabe junto a la casa del arroyo de la Garganta y también hay tumbas similares a estas. Y en la Espigadera en el paraje conocido como Aldeanueva también las hay. Y también hay restos de tejas en ambos sitios igual que en la chanclona. O sea que allí hubo pueblos o asentamientos arabes y no es de extrañar que hicieran las tumbas en la roca para enterrar a sus muertos mas principales. No discutais nuestra historia. Y sed ... (ver texto completo)
Tiene razón el comentarista anterior. La encina zapatera estaba en el lugar donde él dice. Yo la conocí y pase por su lado muchas veces. Un mal día cayó un rayo maldito y la partió en dos. Después la leña se la llevaron. Alguien hizo carbón con ella aunque dicen que la leña de encina donde caiga un rayo no arde bien.
Mateo.
Voy a ver si con mi aportación puedo aclarar un poco la polémica suscitada con el nombre de la encina que aparece en la foto. actualmente se conoce como encina de bruno, pero también hay que reconocer que ese nombre es reciente. no sé cómo se le llamaría anteriormente, pero desde luego zapatera, no. yo como zapatera identifico a una que había y digo había porque primero se secó y después se le prendió fuego, en la cuesta que baja al arroyo listero, en el margen derecho y cerca de la confluencia ... (ver texto completo)
Cuando yo era chico en las noches de verano nos sentábamos por la noche a las puertas de las casas a tomar el fresco. Yo desde la mi calle escuchaba cantar las ranas de la Laguna del Jorno Tejero. Entonces había ranas y lagartos y escardinchas, alondras y oropéndolas. Millones de pardales y muchos conejos y liebres. También había águilas de todas clases, en fin todo aquello que las nuevas generaciones de acehucheños no volverán a conocer, así como tampoco conocerán el trigo, la avena, el centeno, ... (ver texto completo)
Método de producción regulado por un contrato según el cual el contratante paga al fabricante una cantidad de dinero para que este transforme la materia prima que aquel le entrega.

Esto pasaba con los molinos de harina y también a las aceñas, cuando iba la gente a moler. Dejaban al molinero una cantidad dinero por cada costal de trigo molido. Pero como dinero no había mucho el importe lo hacían con harina.
Mateo.
¿quien sabe que es ésto? la maquila.
El que no haya nada escrito no lo quiere decir todo. Ojalá lo hubiera y así saldriamos de dudas. A mi parecer sí que son tumbas. Su forma rectangular y medidas lo pueden certificar. Es más fácil decir que son bebederos porque es más desenreau, pero a mi parecer si ésto fuera así, no había porqué hacer una docena y todos de medidas similares, hubiera sido más fácil hacer algunos menos y más grandes y sin necesidad de darle forma alargada. Además, la mayoría están prácticamente en un alto. Se ... (ver texto completo)
El hombrino que se como los trapos a puñainos, si se quien es. El candil
Seguir escribiendo cosas de estas antiguas me gustan mucho.
Un saludo MCCO.
Esta es la iglesia del pueblo, no la ermita de Santa María. Eso de la falta de retablo por la humildad vamos a dejarlo, que si ahora no tiene retablo es porque entre otros quehaceres, los curas antes más que predicar el evangelio, practicaban el hurto, y hubo uno demasiado espabilado que mangó todo lo que le dejaron y lo que no, también.
Y entonces te necesitamos a tí para evolucionar en este pueblo? Pues presentate, y si consigues salir ya veríamos cómo de bien ocupas tú su puesto.
Bueno, hombre, o simplemente con decir que hay gente que se equivoca, pues a lo mejor es suficiente.
La foto corresponde a la calle Maestro Alejandro Hurtado o La Cañá, como se prefiera. Si contamos por el margen izquierdo, la primera casa a partir de la esquina es de la Cele, la segunda de Jacinto, la 3ª de Pedro Espigadera, Loreto, Carmen Julián, Filomena...
A ver quien sabe éste: állá arriba hay un hombrino que se come los trapos a puñainos.
A mi me parece que son Lalo que.e.p.de y Santiago el de la Braulia.
A ver si de una vez por todas nos ponemos de acuerdo y enviamos al sr. Alcalde a freir esparragos, mientras este personaje permanezca en el poder municipal, dificilmente acehuche evolucionará, o acaso no estais de acuerdo conmigo en que, al menos, nos debería representar una persona con un mínimo de . . . .