Dehesa
Aguasantas, desde hoy suspendo la comunicación con vosotros, salgo de vacaciones, pero nos veremos, ya que en Navidad pasare por la Biblioteca.-
Rodrigo Alonso.-.
Hoy les hablo en estos versos.
De lo que ustedes me recordaron.
Los juegos que en otros tiempos.
En Valencia de practicaron.-
Al corro de la patata.
Jugaban delante del liceo.
Y luego en las escuelas.
Era el juego del recreo.-
Y moviendo las caderas.
Entonaban con su canto.
A la chata merenguela.
Y estando el señor don gato.-
Vamos a jugar al corro.
A pedirle a Dios que llueva.
Que se ponga el pan barato.
Y se casen las mozuelas.-
De igual manera las chicas.
Todas saltaban muy bien. ... (ver texto completo)
Hola
Un saludo a todos, soy una extremeña que vive en Madrid y os voy a contar una anecdota que me ocurrio cuando tenia 20 años, fuimos a "hacer" las comadres al "barranco las mallas" y alli habian una ganaderia en Galiana que se llama Grave, una vez alli aparecio el mayoral con unos toros que se venian a la frontera Española, llamamos al mayoral que se llamaba Maneli y el hombre se acerco a hablar con nosotras, entonces nosotras le dijimos que si nos podia llevar al cortijo de la finca, nos dijo ... (ver texto completo)
Hola Zaos.
Los apellidos Martinez y Carvajal si conozco a Martinez y Martin y Carvajal.
Aniceto Martin y Teodosio Carvajal, etc.Tambien hay o habia en una finca, creo que los arco un hombre metido en los trenta años que es de valencita, si es que te refieres a un paisano tuyo.
En Almendral hay personas de Oliva, Valle de Matamoros, villanueva del Fresno, Jerez de los Cros, Taliga y de Encinasola (Marochos)Higuera de Vargas, Barcarrota, Chele, Olivenza, La Abuera, Torre de Miguel Sesmero, Nogales ... (ver texto completo)
Aviso urgente, desde centroamerica, para chaparro clarito:

Estoy muy preocupado con lo que leo en este foro, me tendrás que explicar quien ese tal Félix, que se ha interpuesto entre los dos, yo aquí en estas tierras pensando en ti y tu enredando con desconocidos.

Necesito una aclaración urgente.

Muchos besos.

Firmado: BATA BLANCA.
[GoogleBarVIP= 49].
Por esta calle se iba al pozo Nuevo a por agua, unos con aguaderas
y otras en el cuadril. Con los cantaros y aguaderas, y la burra del ronzal , ibas
saliendo del pueblo por la Av. De portugal, ibas contento y alegre y la burra descansa. Por fin llegabas al pozo, te ponias a llenar, con aquella cuba de lata y sino, una presta. Ya con los cantaros llenos, media vuelta y patras, si te encontrabas a alguien de cara, le decias ¡amos allaaa¡ y subiendo la cuesta arriba
La burra ya rengueaba y tu ... (ver texto completo)
Por esta calle se iba ya subiendo cuesta arriba de camino patras
al pozo nuevo a por agua si te encontrabas a alguien de cara
con la burra del ronzal. le decias ¡ amos allaaa¡
y los cantaros encima. y ya en los callejones y en la cancilla de
al llegar alli preguntabas mario, respirabas tu y la burra de lo que
quien es el ultimo para llenar. dejabas atras.
si no habia sitio en el brocal y alli veias la calle ¡ la avenida de portu
te ponias a llenar. gal¡
con la cuba aquella de lata ... (ver texto completo)
Cada vez que veo la puerta de la iglesia o la foto de esta, mamá acuerdo de una de las personas mas cultas en su medida de este pueblo. Las burlas que recibia por parte de personas faltas de principios eticos y morales . Esta Persona era Paco Naharro. Yo precisamente, no soy de iglesia, pero creo que se debe de respetar las creencias de cada uno ya que no hacen mal a nadie. Y precisamente el era uno de los que en verdad queria su pueblo e intentaba recopilar datos y conservar la historia del pueblo ... (ver texto completo)
Hola Serradora. Yo no te conozco de momento, pero tengo que decirte que salvo algun que otro maestro aqui lo unico que se impartia eran palos, la istoria de españa y el CARA EL SOL con el ambre en el estomago. La educación la mayoria de extremeños la llebamos desde casa con la umildad que nos caracteriza.
Un saludo ¡ El Viejo ¡
Y que Dios lo tenga donde se merece.
[GoogleBarVIP= 1].
Si Vds. Tienen la paciencia de observar bien esta fotografia, veran que existe agua en la calle y ¿de donde sale?. Pues ni más ni menos que del sondeo que hicieron en el chaparro clarito.-.
Felix tenia un abrigo, que era de berbeton, paseaba por la calle mora y llegaba hasta el tropezon, alli daba media vuelta y volvia hasta la plaza, se volvia sobre sus paso y., al ajedrez que te crio.- F.te.no.
El chaparro clarito, Zaos, vive en la calle Mesones, frente a los Corderos, ella antes se paseaba por Badajoz, ahora, pese a su pierna "esparrabana" se mueve mucho por Valencita, si lo dudas preguntale a Emilia Hernandez Romero, olivera ella, que vive en la antigua posa.-L´Serradora.
EN RECUERDO DE FRANCISCO GONZALEZ "EL MORITO".
En los anales pastoriles.
Que han dejado tradición.
Siempre encuentras algun dato.
Que te infunde inspiración.
Hablamos de Francisco "El morito".
Su sabia veterania.
Honra orgullo y gran maestro.
De la noble pastoria.
El erial, la rastrojera.
El páramo, el arroyuelo.
Y costumbres heredadas.
De su padre y de su abuelo.
Vigilando los rebaños.
Que pastaban entre azaleas.
Con sus guardianes caninos.
De mastines y careas.
Siempre atentos ... (ver texto completo)
Hola Rodrigo:

Lo recuerdo perfectamente, son cosas que no se pueden olvidar, era la primera vez que aprendiamos a colocar las fichas y a hacer los primeros movimientos, para nosotros aquello era una cosa extraordinaria. No he vuelto a saber nada de aquella familia.
Con su padre, de. Paco (el juez) jugué mucho al domino, yo era muy joven, pero se me daba muy bien. Todas las tardes, después de comer, echábamos la partida, de. Paco jugaba de compañero con de. José , el veterinario y yo con Pablo ... (ver texto completo)
Hola Chaparro clarito:

Me parece extraordinario que vayas a las migas y pueda saber quien eres, pues esto es un sinvivir. También te agradezco que me hayas avisado, así procurare ir solo, te podre invitar a cenar y dar un paseo por la playa, si te apetece.

Yo no me metería mucho con Zaos, ya ves que el pobre anda de médicos y si lo achuchamos mucho igual coge la baja.

Lo de Félix laso, me da una pista, pues solo conozco tres personas que me llamen así.

Un beso

Felix.
[GoogleBarVIP= ... (ver texto completo)