A MI PUEBLO, ALMENDRAL
Ya eres la savia del almendro en flor
que nos dará tu risa por febreo.
Si fuiste, polvo si fuiste verso, compañero
y fuiste la alegría y el amor...
ya eres la savia del almendro en flor
de esta tierra que te vio primero.
Tierra de huertas, verdes trigales,
y tierra - por se tuya - de Almendral.
Ya eres la savia del almendro en flor, ... (ver texto completo)
Abandonarse al agua, a su corriente,
ceder a su mudanza cristalina,
a su piel de corceles y guadañas,
hacerse cómplice
de su virtud y su condena.
Perplejo, la divisa
el hombre,
la sabe inabarcable, opalescente,
anuente en su delgada transparencia,
en la contienda, cruel, ... (ver texto completo)
La actual Almendral, era fundada por los árabes a finales del siglo XIV, a dos kilómetros del antiguo emplazamiento de la iglesia de San Matías, puesto que el asentamiento anterior habría sido arrasado por las fuerzas portuguesas cuando incursionaron en Extremadura después de la batalla de Aljubarrota.
Dicen en la Wikipedia.

También, que la fecha de la fundación del actual enclave fue corriendo el año 1388.

Bueno, lo dejaremos correr, sólo que:

La primera merced que Enrique Enriquez “el ... (ver texto completo)
Quizá ni te importe, pero solo quería decir me ha gustado lo que he leído hoy (también otros días) solo que hoy me apetecía decirlo. Un saludo, Salud ¿?
Hola a toda esta gente que bonito es recordar donde hace unos años uno estuvo. saludos de una chica del norte.
2
El otro día moza recia, desde Monsalud te decía, que por las dehesas de las Españas, cada vez había más piaras de cerdos de esos que se ponen tan redonditos engordando a base de tragarse todo lo que se pone al alcance de su hocico carroñero.
Que con estos, a diferencia de los guarros normales, no se suele hacer la matanza, con sus choricitos y demás, entre cosas, porque son chorizos integrales de difícil reciclaje.

Pero ahora mismo no te quiero hablar de etos honorabilísimos animales, hoy, ... (ver texto completo)
Acaso has conocido a la gente de ese pueblo?.
Has vivido sus costumbres y fiestas?
Cuantas veces has ido?
No sabes ni lo que dices.
Ahora mismo mocita, estoy en la sierra, encima del castillo de Monsalud, y quería hablarte de chacina, pero de la buena, como la que hacen la gente de Salvaleón o de Vic. Claro, de chorizos también, y de fuet y de panceta entreverada y de lomos y de butifarras. En fin, de las cosas buenas de los guarros negros y colorados que hay por las Españas.

Pero mira por donde, que echando una ojeada por las diferentes taifas de la península que habitamos, me parece divisar como que cada vez hay más piaras ... (ver texto completo)
Señales dejo escritas
Al margen, en la orilla
viendo pasar el agua
hay que quedarse a veces,
o ahondando en esa noche
que al silencio nos lleva.
Sólo nuestra palabra
puede decir lo vuestro
aquí, frente a la vida.
Es el sólo contacto, ... (ver texto completo)
Era un varón perfecto, de hermosa discreción
que oía a los cuitados poniéndose en razón.
Sufría por las almas negadas al perdón.
Moría por ser mártir de su propia pasión.

Todo estaba tranquilo. El viento, temperado.
No sacaba a su hijo de casa, el asilado.
Volvió a girar la rueda, con el eje gastado.
El invierno de entonces fue en verano cambiado.
... (ver texto completo)
Qué veranito más bonito mocita.
En estos días de calores y noches estrelladas,
he hallado en los madriles
una yunta uncida a la misma canga.

Pregúntale a Cibeles
esa moza de toda confianza.
Iban los dos lebreles
sembrando odio y desconfianza.
... (ver texto completo)
¿Tengo amigos moza recia?
Ni lo sé, enemigos sí,
en las Españas y en el Potosí
para llenar una alcancía.

¡Vaya tontería!
Me espetó Pepiño
que es poeta lampiño
de los de La Morería.
... (ver texto completo)
HOLA: SALUD hace tiempo que no leo tus articulos, ni visito
este FORO, pero el otro dia vi que tambien escribias en el foro de BARCELONA, pues yo coloque, un articulo tambien en dicho foro, no se si te acuerdas de mi pero te dire que soy del foro de ENGUIDANOS, de todas formas recibe un cordial saludo, desde BARCELONA de FRANCISCO, hasta pronto SALUD
Efectivamente Finibus. Mira tío, copio y pego un artículo que REYES MATE HA ESCRITO EN EL PERIÓDICO DE CATALUNYA DE HOY, porque viene a pelo con lo que dices: LAS ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS
O Madoff o Ferrer
En el dilema de sanear el club de los ricos o acabar con la pobreza de los pobres optamos por lo primero
Bernard Madoff, el gran estafador que distrajo 50.000 millones de dólares, ha sido condenado a 150 años de cárcel. La noticia corrió veloz por las redacciones y el mundo se sintió aliviado al saberse liberado del tipo de financiador que ha llevado al sistema económico al borde de la quiebra. La sentencia ha sido ejemplarizante, un escarmiento para aventureros de esa catadura, dispuestos a llevarse al mundo por delante con tal de ganar dinero.
Pero ¿estamos al abrigo de estos estafadores?, ¿se ha querido castigar el abuso de un extravagante o cerrar la puerta, siempre entreabierta, que ofrece el sistema capitalista a esa forma de lucro? Evidentemente, castigar el abuso. Bernard Madoff era un golfo, según el juez de Nueva York, pero hasta ese momento era un señor distinguido que representaba de una forma eminente los valores que todos perseguimos: saber ganar dinero. Le movían los mismos principios que mueven a los bancos y a tantas figuras honorables que han tenido la habilidad de disimular legalmente sus desenfrenadas estrategias de enriquecimiento. Como escribía The Guardian, «no era un estafador sino un pilar de Wall Street», o L’Echo belga: «Todos somos un poco Madoff». Su desgracia ha sido que en lugar de vaciar los bolsillos del pequeño ahorrador ha robado la cartera a gente poderosa. Y estos han dicho que hasta ahí podíamos llegar.

Los estados que están pagando con los recursos comunes las grandes facturas que han creado estos estafadores se han apresurado a poner controles a la circulación del dinero para impedir tales excesos. Con ello van a conseguir que haya menos ricos –en España hemos perdido a 35.000 con lo de la crisis–, pero ¿disminuirán los pobres?.
El problema del sistema capitalista moderno es que tiene por objetivo aumentar el número de ricos y no disminuir el de pobres. Son estrategias que van en sentido opuesto. Si el objetivo es incorporar a cuantos más mejor en el club de los ricos, se da por hecho que siempre habrá excluidos, mientras que si el objetivo es acabar con la pobreza podemos pensar en un sistema con diferencias económicas, pero sin exclusiones.

El azar ha querido que la condena a Madoff coincida con la muerte de Vicente Ferrer. Uno y otro encarnan cada una de las estrategias anteriormente mencionadas. El primero quería multiplicar la riqueza como si esta no tuviera límite físico ni frontera moral. El beneficio final bendecía el camino seguido, cualquiera que este fuera. Ferrer pretendía acabar con la pobreza, a sabiendas de que los recursos son limitados y por eso la riqueza también tiene que serlo. La estrategia del pobre es necesariamente austera porque tiene que conjugar la escasez de recursos con la insoportabilidad de la miseria. La estrategia del rico es por definición avara porque el club de ricos que ellos habitan no tiene por qué ser para todos.
El dilema que ha planteado la colosal crisis económica que estamos viviendo es ese: o sanear el club de los ricos o acabar con la pobreza de los pobres. Hemos optado por lo primero, invirtiendo en bancos sumas mareantes de dinero, mientras dejamos a oenegés bienintencionadas que luchen contra la pobreza. No es nada extraño que los expertos avisen de que así volverán las letales burbujas.

Dicen los que saben que la crisis la han preparado políticos neoliberales y las soluciones están tomadas del recetario socialdemócrata. Esto podría entenderse como un último servicio de la maltrecha socialdemocracia al bienestar de la humanidad. Algo, pues, de lo que un ciudadano de izquierdas pudiera alegrarse, aunque los beneficios electorales se los lleven Berlusconi, Sarkozy o Merkel, es decir, políticos más cercanos a los neoliberales que a los socialdemócratas. Pero en ese juego hay un punto perverso para la izquierda, porque mientras los problemas financieros han sido declarados asunto público –por eso los estados se han hecho cargo de ellos– remitimos la pobreza a un asunto privado. Marx escribió en La cuestión judía que si en algo era él revolucionario era en declarar la vida miserable del pobre un asunto político y no una situación privada, como quería la burguesía de su tiempo. Para esta, cómo le fuera a cada cual en su vida real era cosa suya. La política económica bastante tenía con fijar las reglas de la competencia, sin meterse en la valoración de los resultados.

Pues bien, la suerte de los pobres no ha cambiado con el paso del tiempo. Cuentan que Savonarola, el fogoso revolucionario florentino, convocó a los pobres para que se unieran a los burgueses y juntos acabar con la tiranía de los Medici. Tras el triunfo, entregó a la burguesía la gestión de la cosa pública y mandó a los pobres a casa para que hicieran «revolución espiritual», es decir, se reconciliaran con su situación de miseria. Si al principio de la rebelión la pobreza era una razón política para derrocar al tirano, cuando se logró el objetivo pasó a ser un problema de conciencia. Los políticos modernos han aprendido la lección. Han apelado a la comprensión y al apoyo de la gente de a pie para sacar a flote a los ricos con problemas y cuando las cosas parecen encaminadas se les comunica que todo seguirá igual, con Madoff en la cárcel, eso sí.

Filósofo e investigador del CSIC. ... (ver texto completo)
La FAO informó hace poco que 1.020 millones de personas pasan hambre crónica en el mundo. La mayoría son agricultores de paises pobres. Los líderes del G 8 prometerán en breve ayudas de varios dígitos. Pero a las promesas le siguen los incumplimientos. Sólo en 2008 los paises ricos prometieron 12.000 millones de dólares para que los pobres hicieran frente a la crisis de los alimentos. Del total sólo han llegado a su destino 1.000 millones. Mientras, los paises ricos, gastarán para ayudar a los bancos ... (ver texto completo)
Me comí la a de acera,
y no habia desayunao,
me supo a panal de abeja,
y me he quedao saciao.