PUEBLA DE OBANDO: EL IMPUTADO POR LAS IRREGULARIDADES EN ESTA SUCURSAL...

EL IMPUTADO POR LAS IRREGULARIDADES EN ESTA SUCURSAL DECLARA 28 MESES DESPUES DE SER DENUNCIADAS

El exresponsable de Banesto en Puebla de Obando niega la estafa

Varios de los afectados por la presunta estafa y sus allegados, con carteles de protesta.

Más de una treintena de personas acudieron ayer a los juzgados.

Emilio de Tena, el exdirector de la oficina de Banesto en Puebla de Obando imputado por los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida supuestamente cometidos en esta sucursal bancaria, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Montijo. Lo hizo 28 meses después de que un grupo de vecinos de esta localidad pacense comenzara a denunciar las irregularidades de las que habían sido víctimas y que incluían transferencias en las que aparecían personas ya fallecidas, la desaparición de dinero de sus cuentas o la concesión de préstamos con garantías falsas o que no se habían solicitado.

"A mi familia nos tienen cogidos con muchos millones de pesetas, cuando lo único que hice fue pedir un préstamo de 18.000 euros para comprar un coche a mi hijo. Encima, a juicio de los bancos, mi mujer, mis hijos y yo aparecemos como morosos y no podemos pedir un préstamo", lamentaba ayer Eugenio Salgado, uno de los más de treinta afectados que se dieron cita ante las puertas de los juzgados montijanos para protestar y exigir que se solucione su situación.

"A mi padre, que ha fallecido ya, (el acusado) le quitó dinero y luego me echaba las culpas a mí. Hay bastantes transferencias hechas a nombre de mi marido, de mi hermano o mío de las que no sabíamos nada. En total, más de 24.000 euros. Del banco me llaman cada dos por tres y mandan cartas para que pague", apuntó María Pérez, otra de las personas afectadas por esta presunta estafa.

 

MAÑANA Y TARDE La declaración ante la juez duró desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde y, tras un descanso para comer --que el imputado no aprovechó para salir de los juzgados--, continuó por la tarde hasta cerca de las diez de la noche.

En total, las demandas presentadas han rozado la veintena. Antonio Rubio, el abogado que representa a los afectados en 18 de ellas, explicó ayer que durante su declaración de Tena se mostró "desafiante en algunas ocasiones" y que en todo momento "negó absolutamente" los hechos que se le imputan.

"Aseguró que todo era normal, como que hubiese gente con siete préstamos" y que los denunciantes eran "incumplidores de sus obligaciones que no tienen razón ninguna". Igualmente, según Rubio, el acusado recalcó que "a él lo supervisaban" (otras personas en al banco) y que "lo que él hacía lo sabían en Badajoz".

Lo afectados, por su parte, comenzarán a declarar a partir del próximo 21 de mayo.