Luz ahora 0,08100 €/kWh

PUEBLA DE OBANDO: EXTREMADURA...

EXTREMADURA

Hoy aunque soplan los mismos aires, sus vientos son diferentes, los hay que llevan ráfagas de esperanza y brisa de progreso, los hay con porvenir y otros que por fin dejaron de herir.

Así, que el mañana para nosotros ¡ya! es hoy, sembremos en el porvenir de nuestro suelo las semillas de nuestros esfuerzos, para poder hacer de estas tierras una zona por todos respetada y a la vez por todos admirada, desde la generosidad y el señorío honesto que por traje llevamos puesto, signo de identidad con que se identifica la mayoría de los extremeño... Teniendo siempre presente que para hacer dinero con el sudor de otra frente... Hay que por lo menos... ser decente y no abusar de la gente.

EXTREMADURA

¡! Extremeños de hoy con sus ordenadores y sus “araos” motorizaos! ¡! Labradores de asfalto que picáis alto!
¡! Extremeños de antaño, agricultores en tierras de barros, de monumentales cosechadoras y tractores de muchos caballos!
Que nunca te domine la desilusión ni te hagas preso de tu situación, mueve tus fichas con la tranquilidad que da, que el tablero donde juegas lo pones tú, plántale INDUSTRIAS a las mieses que en tus campos a millones florecen, antes de que pase el último tren que nos lleve al Edén, extremeño industrialízate, para no depender más de ciudades con muchos semáforos, llena de gente con corbatas y bien hablados que a ti nunca te han respetado! Y cómo no!
Pídele explicaciones a esos cientos de bancos que administran el salario que produce tu trabajo, sin revertir los dineros en tu tajo ni en el del paisano que tienes al lado.

EXTREMADURA

Agricultor, obrero del campo, despierta del letargo en que unos cuantos te dejaron para servirle de ocio tus tierras, mientras tú dormías una siesta de sueños secuestrados, sembrados muy a conciencia en parcelas de una ignorancia impuesta a golpe de trompeta y días de pandereta hueca, la escuela se practicó por muchos de vosotros sentado desde una piedra... cuando contabais si en la piara estaban todas las piezas.
Hoy afortunadamente eso es historia y muchos de tus hijos que no vienen de laureada cuna, estudian carreras universitarias y hacen oposiciones a cargos de relevancia, dejó de ser este entorchado una parcela exclusivista para los hijos de aquellos privilegiados con el régimen casados.

EXTREMADURA

Extremeño anda sin resentimiento, sin volver nunca la vista atrás sino es para contar tu historia, ésa que quisieron silenciar los que obraron tan mal, lo pasado bueno o malo, pasado está, y ni tú ni nadie ya lo puede mejorar, pero olvidar jamás... para que los demás corrijan la historia si se vuelve a presentar, currante extremeño, no te dejes que te acomode el lugar ni te desanime el tener que empezar con un paso por detrás de los demás, que siempre te domine la misma idea y no decaiga tu sana ambición de progreso, que esta carrera la vas... Y la tienes que ganar solito tú.

Agricultor extremeño hoy el progreso lo tienes a tiro de piedra y hasta aquí llegó... y de aquí no pasó, la hora de poner la era.
Extremeño medita y después piensas, que un pueblo es... lo que su gente quiere que sea.

EXTREMADURA... Y EL DESPUÉS.

No es igual la ficción que yo le pueda poner a estas letras al escribir sobre Extremadura, que la realidad, y mucho más... Cuando se percibe ese olor a campo, cundo palpas la tranquilidad de un pueblo, cuando hueles el cirio quemado de una iglesia, cuando notas el frió sobrio, silencioso y penetrante que manan las paredes de un castillo, cuando te mojas en las aguas de un pantano, cuando te metes en sus fiestas, cuando descubres las ruinas de esas casas de antaño, cuando te adentras en sus caminos, cuando te sube a la cima de una sierra, cuando tomas contacto con esas gentes sana que tiene el campo... Todo esto cuando se cuece con uno dentro, cambia y me explico:

EN EXTREMADURA.-

No tiene nada que ver las Hurdes con la Vera, Monfrague con la Siberia, El Jerte con las Tierras de Barros, Las Vegas del Guadiana con las Tierras de Secano, Cáceres con Badajoz, Mérida con Plasencia, Coria con Zafra, Trujillo con Jerez de los Caballeros, Almendralejo con Montanchez, Hernán Cortés con Zurbarán, Pizarro con Garcilaso, El Jamón de pata negra con la Caldereta de "cabrito", El gazpacho con el cocido, El cerdo Ibérico con la oveja Merina, El Tajo con el Guadiana, Las Dehesas con las parcelas, las Encinas con los Olivos y el Almendral sin almendros, con todo lo demás... Te lo puedo asegurar.