PUEBLA DE ALCOCER: La Fiesta del 1º de Mayo conmemora una causa de justicia...

La Fiesta del 1º de Mayo conmemora una causa de justicia y de progreso. Desde hace más de cien años los trabajadores y sus organizaciones representativas hemos buscado la mejora de las condiciones laborales: de jornada, de salud, de salarios, de igualdad entre hombres y mujeres, y de seguridad social. A lo largo de la segunda mitad del Siglo XX Sindicatos y Socialdemócratas conseguimos un modelo laboral y social de grandes avances en la justicia social.

Curiosamente, en el comienzo de una nueva era, en plena globalización y cuando la Tecnología incrementa de manera incesante la productividad de nuestro trabajo, las condiciones laborales empeoran. Cuatro de cada diez trabajadores en España son eventuales o autónomos a la fuerza. Siete de cada diez jóvenes contratados lo son temporalmente y con frecuencia vulnerando sus derechos de jornada y salario. Tenemos una estadística de accidentes laborales que encabeza la siniestralidad en Europa. Sólo cuatro de cada diez mujeres en edad de trabajar, puede hacerlo en nuestro país. Tenemos el salario mínimo más bajo de Europa excepto Portugal y Grecia. El subempleo, es decir, el trabajo precario y mal pagado, es cada vez mayor en España.

Los socialistas apostamos por repartir los frutos del crecimiento económico de renta y riqueza de forma más equitativa y solidaria, mejorar la situación de los menos favorecidos, reivindicar la cohesión social como garantía del avance de todos y reducir las diferencias que, hoy, existen entre las personas con trabajos precarios y trabajos fijos. Sin olvidar a los parados, especialmente los jóvenes y los de larga duración.

En el mundo hay 160 millones de parados y más de 800 millones de trabajadores subempleados. La globalización de los mercados ha desatado una competencia feroz que puja por devaluar las condiciones laborales del hombre. La creación de grandes oligopolios que operan en todo el mundo y concentran la producción en núcleos geográficos determinados, conlleva el cierre de factorías enteras, y el despido de miles de trabajadores que se ven condenados con sus familias a un futuro incierto en un mundo cada vez más desprotegido y desregularizado en sus relaciones laborales.

Los Gobiernos tienen la obligación de posibilitar la libertad real de las personas. Trabajar debe ser una palanca de independencia personal, que hoy no lo es por la precariedad laboral, y trabajar no puede ser un obstáculo para el desarrollo personal de los hombres y mujeres y de las familias.

Hoy, más que nunca, son necesarias políticas sociales que protejan a las familias para tener los hijos que deseen y permita a la mujer incorporarse a la vida laboral, que bajen los precios de la vivienda y reconozcan mayores derechos laborales para los jóvenes con contratos precarios, que reconozcan el esfuerzo de nuestros mayores con pensiones dignas y protejan al desempleado. Más y mejor trabajo, sanidad pública, educación y formación, seguridad laboral e igualdad social.

Más y mejor Estado del Bienestar. Más libertad para todos.

Hoy 1º de Mayo el PSOE quiere ofrecer a todos los españoles esta reflexión crítica y preocupada de nuestro marco laboral, y añadir su firme voluntad de combatir estas tendencias reforzando su alianza con el mundo sindical y proponiendo un triple compromiso.

1) Nuestra actitud de diálogo y concertación con los agentes sociales (Sindicatos y Empresarios) para construir desde el acuerdo social nuestro marco laboral.

2) Nuestra firme voluntad de utilizar las instituciones del Estado: (Gobierno y Parlamento) a favor de una legislación que garantice el avance social y la justicia en las relaciones laborales.

3) Nuestra propuesta al mundo de la empresa para que asuma una nuevo papel en las relaciones con sus empleados, con el entorno social y medioambiental, avanzando en una nueva cultura de la responsabilidad social de las empresas.

El PSOE quiere celebrar el 1º de Mayo con todos los trabajadores de España y del mundo y renovar con ellos sus compromisos para conseguir un mundo en paz y con justicia social.