ORELLANA LA VIEJA: STMO. CRISTO DE LA CAPILLA...

STMO. CRISTO DE LA CAPILLA

Hay dos versiones sobre la procedencia de la imagen del Stmo. Cristo de la Capilla. Una es que procede del convento de los Dominicos que hubo en esta localidad y cuando la ley de Mendizabal (1.835-1.836) junto con otras imágenes fue trasladado a la iglesia parroquial. Durante la estancia en el convento se le denominaba "Cristo de las Aguas". Y a partir de de la fecha de su traslado se le nombro Cristo de la Capilla, por provenir del Concento.
Una tradición muy antigua y bastante confusa dice que el Stmo. Cristo fue encontrado en Villavieja, castro o asentamiento típico de pueblos prerromanos que existió en la sierra de Orellana la Vieja, que esta envuelto en una capa, la cual se deshizo al cogerla y con el había también un morrión y unos lo llamaron por entonces el Cristo de la Capilla y otros el Cristo del Morrión, prevaleciendo el primero sobre el segundo de los nombres. No se dice con claridad cuando, quien, ni donde paso.
Era una talla del siglo XVI. En una de las memorias que sobre el Cristo de la Capilla se han recogido hace la siguiente descripción de la imagen:
Es de color triguero oscuro, rostro hermoso y perfectamente delineado, representa a Jesús muerto en la Cruz, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho, rebo¬sando majestad y hermosura, con los brazos abierto sobre
la cruz y tiene la particularidad de tener cruzadas las piernas de las rodillas para abajo y los pies curvados pero en sentido opuesto formando así dos cruces. Por la parte de la espalda esta sin pulimentar, y la sangre que mana de sus llagas y corona de espinas esta perfectamente representada. Su estatura es de un metro y treinta cm. Dice la tradición que esta imagen es una de las pocas que hizo el bienaventurado Nicodemus."
Esta imagen fue destruida en la Guerra Civil, haciéndose una nueva tallada en madera por el escultor D. Pió Mollas, copiando el modelo del antiguo por unas fotografías que se conservaron.
Su fiesta fue siempre y lo es el 14 de Septiembre. En el año 1.840 fue proclamado patrón de los agricultores, siendo su primer mayordomo D. Gabino Sánchez, natural de Acedera y vecino de Orellana la Vieja. En esta fecha se organizo la hermandad del Stmo. Cristo de la Capilla. Entre los mayordomos de esta hermandad, recordamos a D. Patricio Ramírez Calzado, autor del himno al Stmo. Cristo de la Capilla y de una de las memorias que nos servirá para dar a conocer la gran devoción que el pueblo tiene a esta imagen y las veces que ha salido en procesión de rogativas.

Esta memoria resumida nos dice: Todo el pueblo tiene a esta imagen una gran devoción, no solo porque manda la lluvia cuando es necesaria y se pide con gran fe, sino también porque nos remedia y socorre cuando acudimos a El en todos nuestros males espirituales y corporales. Prueba de ello es que en llegando su día hay pocos labradores, hijos de este pueblo que no lleven sus ofrendas y mandas por los favores recibidos. Recorriendo la historia de las veces que esta santa y devota imagen ha salido en procesión de rogativas en las grandes sequías, que es cuando únicamente se le ha sacado de su trono, nos remontamos al año 1.859, en el que se hizo la procesión el día 10 de Abril y llovió el día 11. También se sabe por la tradición que en una ocasión se saco en procesión al Stmo. Cristo dos veces durante los días de su novena, sin que nada se diga respecto al intervalo de estas dos procesiones, ni tampoco de su fecha. Recuerdo el caso de todos conocido y que en varias ocasiones oí contar a mis abuelos, que en una ocasión se hizo procesión de rogativas, estando el tiempo muy seco y el cielo claro hacia ya mucho tiempo y cuando iban por la cruz de Acedera, apareció en el cielo un nublado pequeño el cual fue aumentado Rápidamente y cuando la procesión pasaba por el coso y calle del Paular, tuvieron que tirar unas capas por encima de las imágenes para protegerlas de la lluvia que torrencial mente caía, no se decía la fecha pero debió ser bastante antes del ano 1.859. El orden de fechas que después ha salido en procesión el Stmo. Cristo son: 29 de Abril de 1.863, 22 de Marzo de 1.868, 21 de Marzo de 1.874, 2 de Abril de 1.882, 17 de Mayo de 1.891 este año durante el recorrido de la procesión el cielo se nublo y cuando esta bajaba por la calle Corredera, comenzó a caer una lluvia finísima pero bien perceptible, en la calle Paular y plaza de la Concordia la lluvia aumento y tuvieron que aligerar el paso para que no se calaran las imágenes.
El 21 de Abril de 1.896. el 17 de Abril de 1.903 llovió el 19 alas 6 de la tarde, el 19 de Abril de 1.905 aquel día se nublo y el día 20 amaneció lloviendo, el año 1.917 extraordinario por el tiempo y por sus efectos, este año será siempre memorable para los hijos de este pueblo.
Se hizo la procesión de rogativas el día 20 de Diciembre, pues no había vuelto a llover desde el mes de Mayo, excepto una nube que paso por determinados sitios el día 11 de Septiembre. Con tanta sequía no se había logrado sembrar, y ya lo pasaban mal los ganados pues los campos estaban apurados, no se encontraba quien vendiera grana ni a alto precio, ya que nadie quería desprenderse de lo que tenía y reservaba para si

La situación era tal que ya pensaban en la emigración, así que en aquella situación apurada acudimos al Stmo. Cristo, llenos de fe y confianza, se le dijo su novena de rogativas y al tercer día de la misma lo sacamos en procesión, cuando se llego a la cruz de Acedera, se hizo girar la Santa Imagen dando cara y pasando un poco delante de los puntos cardinales, mientras la multitud se mantenía de rodillas. Al salir de allí se comenzó a ver en el horizonte por la parte poniente un nublado oscuro que aumentando rápidamente iba ocultando
el azul del cielo y cuando se iba por la cerca de Retamosa y entrada de S. Sebastián ya se sentía un aire fresco y el sol se había ocultado entre las nubes, siguió el cielo muy nublado y el día 22 amaneció lloviendo y continuo de este día en adelante. Ya se pudo sembrar y a pesar de una siembra tan tardía fue el mejor y más abundante año que habíamos conocido.
Se necesito y volvimos hacer rogativas el día 17 de Abril de 1.929 y al tercer día se saco en procesión la Imagen obteniendo la gracia en la noche del 19 con una lluvia abundante y beneficiosa. El 4 de Marzo de 1.931, mandándonos la lluvia el día 5 a las seis de la tarde. El 10 de Abril de 1.935 se iniciaron las rogativas, el día 12 se le saco en procesión y al atardecer estaba lloviendo. Con motivo de la Guerra Civil de 1.936 se destruyo la Imagen, sirviendo su madera para hacer una hoguera. La persona que destruyo la Imagen murió el día 14 de Septiembre de 1.936 fiesta del Stmo. Cristo a consecuencia de disparársele un arma en el vientre, muriendo en el acto.
Terminada la guerra se trajo otra Imagen del Stmo. Cristo, que fue donada por D. Alonso Gallardo Mirada esposo de Dña. Mª. Josefa Gómez Rodríguez, teniendo su entrada en esta Parroquia el día 3 de Mayo de 1.946 siendo venerada con todo el fervor y entusiasmo que la anterior.
La primera vez que hubo necesidad de acudir a esta imagen fue en Marzo de 1.949 empezando sus rogativas el día 8 siguiendo el 9 y el 10, no teniendo necesidad de sacarla en procesión por habernos mandado sus aguas en el critico momento de hacer sus rogativas al anochecer.
Posteriormente se ha venido acudiendo en rogativas los días 17, 18, 19 de Marzo de 1.953, no teniendo necesidad de salir en procesión por habernos mandado durante las rogativas al beneficio del agua tan provechosa en nuestros campos. El día 10, 11, 12 de Abril del año 1.953 se hicieron por segunda vez rogativas en este año, sacàndole en procesión el día 12 a las seis de la tarde, siguiendo los días 13, 14, 15 Y 16 las rogativas y novenario, y el 17 al anochecer nos mando el agua primera siguiendo lloviendo varios días y en abundancia.

El día 23, 24 Y 25 de Abril de 1.954 comenzaron otras rogativas saliendo en procesión el 25 a las seis de la tarde. Ese mismo día llovió un poquito antes de salir la procesión, durante la misma al llegar a las viñas de Retamosa empieza a llover no dejándolo hasta que se llego a la Iglesia, teniendo que cubrir con mantas las Imágenes. Es de notar que acompaño al Stmo. Cristo en procesión su madre la Virgen de los Dolores. Después del día 17 se llevo toda la noche lloviendo por lo que quedaron los campos satisfechos, así como también los hijos del pueblo. La última vez que se ha sacado en procesión de rogativas al Stmo. Cristo fue en el ano 1.982 con asistencia de prácticamente todo el pueblo, no obteniéndose en esta ocasión el beneficio de la lluvia.
Según los datos recogidos, aunque la primitiva hermandad del Stmo. Cristo se creara en el año 1.840, parece ser que la fiesta del Cristo se inicio en
el año 1.917 siendo su fundador D. Patricio Ramírez cuando era mayordomo de dicha hermandad, aportando cada labrador una cuartilla de trigo al ano que pesa 11' 5 Kg. Esta hermandad se encargaba, entre otras cosas, de la celebración de estas fiestas con el dinero que se obtenía en el Ofertorio, que en un principio consistió en ofrecer trigo y posteriormente se fue sustituyendo por dinero. Sobre el ano 1.983 se sustituyo esta hermandad por la actual junta del Stmo. Cristo de la Capilla (FIN de la Historia.)