ORELLANA LA VIEJA: buenas tardes...

La Mandrágora de la fotografía, por su aspecto, se corresponde con la especie "Mandrágora Autumnalis" o mandragora hembra, ya que esta es la única que se cría expontaneamente en toda la Península, y que presenta algunas diferencias de aspecto con la "Mandragora vernalis" o Mandrágora macho".
Como podemos observar es una planta de tallo tan corto, que se reduce la cepa soterrada, la cual echa una profunda raíz a modo de nabo y extiende en torno un rosetón de hojas que quieren recordar las de la acelga, salvo que són de un verde mas oscuro, algo vellosas, no tan pencudas. Las flores nacen en medio del rosetón, cada una con su cabillo y tienen unos 3 centimetros de largo, el caliz está dividido en cinco profundos gajos, la corola tiene forma de cencerro y el color entre azul y violaceo. En la parte infeior del tubo tiene adheridos los filamentos de cinco estambres, los cuales son vellosos en la base. En el fondo de la flor, redondito y un poco alargado, se haya el rudimento del fruto, con un prolongado estilo en el remate. Cuando está desarollado es una baya globosa, igual al caliz o apenas mas larga que él, de color amarillo anaranjado, como puede verse en la otra fotografía. Florece desde fines de verano en adelante, y la floación puede prolongarse durante todo el invierno.
En la composición de su rizoma o raiz ademas de los alcaloides ya descritos, contiene otros cuya composición es muy compleja.
Las virtudes de la mandragora són las mismas del Beleño y de la Belladona mas o menos modificadas. El empleo de la mandrágora alcanzo durante el Medievo aceptación general, aunque su uso en la actualida ha quedado relegado al olvido. La tintura alcoholica de la su raiz actúa como sedante y espasmolítica, incluso cuando los preparados de beleño y belladona no son capaces de provocar beneficio alguno en los enfermos. En la medicina popular o casera que no debe utilizarse por lo peligroso de su uso.
Las virtudes de la mandrágora son sonocidas desde tiempos remotos, sus prescripciones están descritas en el Papiro de Ebers, muchos siglos antes de nuestra era. Plinio, en el Libro XXV, capitulo 94, la describe diciendo que "echa una raiz de casi un codo de larga, que a la mandrágora blanca la llaman morion. Los que la cojen procuran que el viento no les venga de cara, ya que la violencia de su perfume aturde a quienes no están acostrumbrados a olerla.... Se administra contra las serpientes y antes de cortar o pinchar para embotar la sensiblidad del paciente. Dioscórides en el Libro IV cap. 77 dice "... de la mandrágora llamada por algunos antimalo y por otros circea, porque su raiz parece útil a los hechizos, se hayan dos diferencias, a saber, una negra, la cual es negra y tiene tidatias por nombre.... Otra se haya blanca y dicese el macho, aunque algunos la llman morio..... Sacase el zumo de la cortreza de la raiz verde, majada y puesta en la prensa. El cual, despues de espesado al sol, se tiene que guada en un vaso de tierra cocida. Exprimese semejante el zumo de las manzanas, aunque es mas flojo. Mondanse las raices y enhiladas sus cortezas, se cuelgan para usar de ellas. Algunos cuecen las raices en vino y le guardan, del cual acostumban a da un ciato los que no pueden dormir o padecen algún dolor y a los que quieren cortar o cauterizar para que no sientan el tormento.
La bibliograia sobre esta planta es extensa y las leyendas que la acompañan numerosas, pero siva para terminar las anotaciones que Lamarck hizo en 1783 cuando apareció el Tomo I de la "Encyclopédie Méhodique": "No diremos nada de las facultades supersticiosas y ridículas que los antiguos han atribuido a esta planta, ni de las fábulas que se han imaginado con motivo de la remota y grosera semejanza que se ha visto entre su raiz y los muslos de un hombe, cuando por casualida, se encuentra quella dividida en dos parte.

buenas tardes
estoy investigando sobre la mandrágora en internet y por ahora ésta es una de las informaciones más interesantes que he encontrado!
veo que este mensaje es de 2011... llegará el mío ahora?
me gustaría contactar con los autores de la foto y del texto
este es mi mail:
l. herreroruiz@gmail. com
gracias!