Luz: 5 Cts/kWh tarifa 3.0 TD >>

ORELLANA LA VIEJA: 3/4...

3/4

ESTEBAN SÁNCHEZ HERRERO, pianista (Orellana la Vieja, 1934-1997)

......... (continuación)

Con fecha 26-10-1954 el diario ABC recoge a toda página, con fotografías incluidas, una crónica de su corresponsal en la capital italiana que titula: <<. Un pianista excepcional y un hecho sin precedentes>>. A continuación transcribo el último párrafo del artículo: ‹‹[...]. Esteban Sánchez Herrero, nacido en 1935, en un rincón de luminosa solera, como todos los de la provincia de Badajoz, que se llama Orellana la Vieja, ha iniciado la conquista de la fama por el mundo desde los cimientos clásicos de Roma. Había ganado ya grandes premios en Madrid, París y en Nápoles. Pero su consagración, como maestro y como artista excepcional, se la ha ofrecido la Urbe con la Orquesta de Santa Cecilia, en el marco de viejos oros del teatro Argentina y con el piano, en cuyo teclado las notas más bellas y las melodías más sublimes han hecho discurrir los dedos ágiles y electrizados de fantasía de los mejores pianistas del mundo. Gran victoria la de este pálido y diminuto muchacho extremeño, a quien justamente podría aplicársele la autodefinición d'annunziana de “pequeño como una gema y grande como un destino”. Victoria alcanzada ante un público de tres mil personas, que aclamaron la gracia y la maestría de quien a los diecinueve años ha creado un precedente artístico de suprema calidad, que no se había dado en la larga y gloriosa historia de la Academia de Santa Cecilia.>>.

En diciembre, en el Palacio de la Musica de Madrid, junto con la Orquesta Nacional, interpreta el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. El periódico “Arriba” de 4-12-1954 recoge al respecto una crónica del crítico musical Enrique Franco que dice, entre otras cosas, lo siguiente: ‹‹ [...] Esteban tiene una fuerte personalidad, es pianista de talla grande, pulso español y gesto europeo. No se equivocó la crítica de fuera al decirlo. La misión del crítico es situar obras e intérpretes, y no hay para Esteban otro lugar que el de la gran clase. El éxito logrado por Esteban Sánchez es -sin duda- el más clamoroso de toda la temporada. [...]>>.

Desde Inglaterra, la “Fundación Harriet Cohen Internacional Music Award” le otorga la medalla “Dinu Lipatti-Memorial Purse”. Galardón que se adjudica al joven pianista del año que más prometa.

Con respecto al anterior premio citado, quiero comentar que el mismo llevaba parejo un premio en metálico (en libras esterlinas) y como pasado un tiempo Esteban no había recogido la suma correspondiente o no había manifestado como quería que se la hicieran llegar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con fecha 2-3-1955 dirige una carta a su profesora Dª Julia Parody para hacerselo saber, a fin de que Esteban indicara la manera o a través de que Banco quería cobrar dicho premio. Una muestra más de su poco materialismo.

1955 en el IV Festival Internacional de Granada se consagró como uno de los más interesantes pianistas del momento.

1956, obtiene, con máxima puntuación, Diploma en el Curso de Perfeccionamiento de Pianoforte de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma (Italia).
1956, en Noviembre de este año se celebra la “Semana Española” en Stuttgart (Alemania), en el concierto de gala que, en homenaje a España, se celebró en el Liederhalle, la Orquesta Sinfónica de Süddeutsche Rundfunk interpretó música española con la colaboración del pianista Esteban Sánchez y bajo la dirección del maestro Eduardo Toldrá.

1957, gran éxito en Valencia con la Orquesta Municipal dirigida por el maestro José Iturbi. Ambos músicos son portada del número correspondiente a Julio/Agosto de la revista “Ritmo”.

La revista “Ritmo” publica un resumen de lo que será la actividad del próximo curso 57/58. Transcribo parte de lo que concierne a Esteban Sánchez: ‹‹ El más popular pianista de la joven generación estará tan ocupado como en la temporada precedente, de la que aun nos queda el grato sabor de sus grandes triunfos: el de su concierto en la Zarzuela, en Madrid, su éxito en el Palacio de la Música de Barcelona, y el concierto de clausura de la Filarmónica de Valencia, bajo la dirección de Iturbi. [...].

A finales de los años cincuenta, realiza con el sello Regal sus primeras grabaciones de la obra del compositor Joaquín Turina: “Mujeres Españolas” (1ª serie, Op. y 2ª serie, Op. 73) y “Cuentos de España” (1ª Serie, Op. 20 y 2ª Serie Op. 47).

Junio de 1960, Monasterio de Guadalupe (Cáceres), contrae matrimonio con Mª Carmen Cruz Sevilla, de cuya unión nacerán tres hijos.

1963, es becado por la Fundación “Juan March” para difundir la música española por varios paises europeos.

1966, Noviembre. En la Sala Tivoli de Copenhagen (Dinamarca) junto con la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, y bajo la dirección de Pierino Gamba, graba el Concierto nº 2 de Sergei Rachmaninov. El LP contiene también las obras siguientes: “Noche en el monte pelado” de Mussorgsky y “El Pelele” de Enrique Granados.

1969, Octubre. Participa en el VII Festival Internacional de Música de Barcelona, interpretando las doce piezas que integran la Suite Iberia de Albéniz. El programa de actos de dicho Festival contiene un texto de Esteban refiriéndose a esta obra cumbre de Albéniz.

A finales de los años sesenta y en la primera mitad de los setenta realiza con la casa “Ensayo” de Barcelona una serie de grabaciones de obras de varios compositores: Albéniz (Suite Iberia; Suite española; Recuerdos de Viaje; Sonata nº 5; España: Seis hojas de álbum); Turina (Sevilla); Falla (Su música para piano); Fauré (Recital Fauré); Schuman, Tchaikowsky, Mendelssohn (Escenas de infancia) y Beethoven (4º Concierto para piano y orquesta y Bagatelas y rondós). Primera vez que se grabó en España un concierto para piano de Beethoven. Lo realizó con la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigida por Ros Marbá. La mayoría de estas grabaciones han sido reeditadas en formato CD, en fechas posteriores al fallecimiento de Esteban.

Sus interpretaciones son todas extraordinarias, y en lo que se refiere a la de los autores españoles, he oido decir a gente erudita, que nadie o muy pocos entendían tan bien la música española como Esteban Sánchez.

En relación con el párrafo anterior; la revista Ritmo, en uno de sus números del año 1995, publica una entrevista realizada al músico internacional, el argentino-israelí, Daniel Barenboim. El prestigioso director y también pianista hace el comentario siguiente: ‹‹ [... Mi sueño es tener suficiente tiempo y energía para estudiarme a fondo y aprenderme la Iberia de Albéniz completa. Por cierto, he oido hace poco, en casete, la grabación que hace años hizo (para Ensayo: me la ha proporcionado Alfonso Aijón) de Ibería Esteban Sánchez, y me ha parecido increible, realmente extraordinaria. ¡Que talento pianístico y musical, qué sentimiento, que garra, qué virtuosismo, qué colorido! ¡Esta grabación tiene que salir en compacto! ¡Es incomprensible que no esté! ››. En otra ocasión, años atrás, también dijo que: -para él uno de los mejores pianistas que había conocido era Esteban Sánchez, que se dedicaba a la enseñanza en el Conservatorio de Badajoz-.

1978. Año este en el que decide trasladar su residencia a Extremadura: primero a Badajoz, después a Mérida y los fines de semana los pasa en su pueblo. El motivo de su traslado no era otro que el de ejercer de profesor, de manera permanente, en los Conservatorios de las dos ciudades citadas. Con anterioridad a este año, él venía desplazándose a nuestra región para impartir cursos. El decía algo así como que: - el hombre debe aportar donde nace-. El nunca se desvinculó de su tierra, a la que siempre quiso profundamente y a la que regresaba, cuando su agenda de concertista se lo permitía, para convivir con los extremeños, en especial con sus paisanos y amigos, con los que gustaba tomar unos vinos y conversar, o dar un paseo por la sierra de Orellana. Entre ellos, él era uno más. A simple vista, su sencillez no dejaba entrever que su persona encerrara a un genial músico con extensa cultura y que escribía muy bien. Nunca se le oyó vanagloriarse de nada, ni de galardones ni triunfos obtenidos ni de cualquier otra cosa; es más, ni alusión al respecto.

Una muestra de su buen escribir, es un trabajo suyo titulado “Tiempo y espacio para un recuerdo” que fue publicado en el programa de las fiestas, de Agosto de 1985, de Orellana la Vieja.

3/4 (continúa)............


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España