Compramos energía a futuro

ORELLANA LA VIEJA: Castilla...

Castilla

Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,

Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!

D. Miguel de Unamuno

El 12 de Octubre de 1936 en el paraninfo de la universidad y ante una intervención en defensa de Cataluña y Euskadi, el general Millan Astray furioso le grito a D Miguel:" muera la inteligencia", Unamuno no se amilanó y concluyó: « ¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España».
Al acabar el acto, la esposa de Franco, doña Carmen Polo lo toma del brazo y lo acompaña con su guardia personal hasta su casa donde permanece arrestado hasta su muerte.
D. Miguel un antimonarquico convencido, ve en los militares promotores del golpe una forma de imponer orden en la caotica situación de los ultimos dias de la República, pero en sus postreros dias proclama: no, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré — pronto— y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario.