Compramos energía a futuro

ORELLANA LA VIEJA: Milord informa. ...

Milord informa.
Amigo Antonio, (el Galeano no el otro), me quedas asombrado con la pregunta que haces de la Luna, tu que compartiste con ella innumerables noches de pesca a la “Carpa” y que por cierto muchas veces recompensadas con la captura de ejemplares que abultaban y median más centímetros que tu cuerpo de adolescente. Y puedo demostrarlo con una fotografía en la que sostienes un par de Carpas enormes una en cada mano y usando los dedos como garfios. ¿seguro que no lo sabes porque es más grande la Luna en el mes de Enero? Pues te lo contare y de paso digo una canción que cantaba mi padre. “Con la Luna de Enero te he comparado porque es la Luna más grande de todo el año”. “Crónica Orellanense”
El sábado cuando retornaba de mi cotidiano paseo vespertino había visto como muy lentamente se ponía el sol a través de un cielo gris plomizo, sin nubes, un sol opaco de triste colorido, encogido y ridículo que enviaba a la tierra sus pobrísimos últimos rayos.
Poco después ya en la plaza de España y enfilar la calle Hospital para ir a mi guarida, allí la tenía enfrente de mi, escoltada por los edificios de la calle que se estrechaban en la corta distancia y justo en el centro aparecía majestuosa, grandísima la faz de una Luna que aparecía por encima del tejado del “tío Valentín el de los Bueyes”. La claridad del crepúsculo no impedía que se apreciaran las manchas de su cara magníficamente, la estrella Sirio la dirigía por su camino, una blanca nubecilla en forma de arpón se movía por de bajo de ella, pero no logrando empañar la majestad de su belleza se fue difuminando en dirección a la sierra.
La luna recorre un espacio en el cielo que 6 meses después le toca de recorrer al Sol, es por esto que en el mes de Enero la luna sea más grande y se la vea más alta ya que sobre las 2 de la madrugada se la puede ver encima de nuestras cabezas, lo mismo que le sucede al sol en el mes de Julio en pleno medio día.
Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.