MERIDA: 2-MERIDA (MADINAT MARIDA). BADAJOZ...

2-MERIDA (MADINAT MARIDA). BADAJOZ

Fue posteriormente la capital de la Cora de Xenxir y es una ciudad española, actualmente capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Está ubicada en la Comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, situada al norte de la provincia de Badajoz. Está localizada en el centro de la región y es atravesada por los río Guadiana y Albarregas y posee un Conjunto Arqueológico que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La historia de Mérida se desarrolla en diferentes etapas:

-Prehistoria.

El lugar geográfico donde se asienta la ciudad es un espacio natural entre los cerros del Calvario y San Albin, flanqueado por los ríos Guadiana y Albarregas donde se establecieron grupos humanos que se dedicaban a la recolección de frutos a y a la caza y a la pesca.
Existen testimonios de restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico Inferior y Medio siendo encontrados en el área arqueológica de Las Morerías y en las zonas ocupadas de los barrios de Bodegones y Abadías.
Será posteriormente en el Neolítico y Calcolítico cuando se testimonia el asentamiento de pobladores siendo digno de citar el emplazamiento de Araya.

-Etapa Romana.

Mérida fue fundado en el 25 a. C Se por el legado Publio Carisio con el nombre de Colonia Julia Augusta Emérita y según la orden de Octavio Augusto para alojar a los soldados eméritos licenciados del ejército romano tras la finalización de las tierras cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Géminis.
La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. La ciudad surge en un periodo de esplendor del que dan testimonios sus magníficos edificios: el teatro y el anfiteatro, el arco, los templos, los puentes y acueductos. Fue una ciudad importante hasta la caída del Imperio Romano de Occidente siendo un centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las ciudades con más esplendor de la época romana que historiador Ausonio la calificó como una de las más destacadas de Imperio romano asignándole el numero orden nueve por delante de Atenas y en el siglo III se convirtió en Diócesis Hispaniorum.
En el año 412 d. C el rey alano Atax conquistó la ciudad y estableció allí su Corte durante seis años hasta el 418 porque murió en la batalla contra el rey visigodo Walia y los alanos ofrecieron la corona al rey vándalo Gunderico.

-Edad Media.

Tras la desintegración del Imperio romano de Occidente soportaría las invasiones de los pueblos bárbaros y a finales del siglo V se establecieron los suevos bajo el reinado de Requila. Posteriormente pasó a ser capital del reino visigodo con Agila I en el siglo VI.
Durante el siglo VI son notorios los llamados Santos Padres de Mérida con las figuras de varios obispos y se asienta el cristianismo que es perseguido y es su primer Mártir Santa Eulalia, Patrona perpetua de la ciudad.
Durante la presencia musulmana en Hispania, la ciudad de Mérida opuso mucha resistencia pero al final fue conquistada por el Emir árabe Musa Ibn Nusair tras catorce meses de asedio y la convirtió en la capital de la Cora de Mérida siendo una de las más extensas e importantes de Al-Ándalus.
A comienzos del siglo IX durante el mandato del Emir Abd-el-Rahman II se rebelan contra Córdoba que realiza algunas campañas militares para reducirla en el período del 805 al 835.
El Emir Abd-el-Rahman II ordeno demoler las murallas romano-visigodas que protegían la ciudad y ordena construir una Alcazaba quedando su población más desprotegidas.
No obstante se mantuvo como capital que comprendía todo el territorio extremeño hasta la desintegración del Califato de Córdoba en 1031 que se construiría un reino Taifa. Mérida fue Sede metropolitana hasta 1119 que se trasladaría a Santiago de Compostela.
En el año 1230 el ejército cristiano del rey Alfonso IX de León reconquistaría la ciudad y la convertiría en Sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
La Encomienda de Mérida también conocida como Casas Buenas de Mérida estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de Calzada hasta que fue vendida por los Condes de Montijo junto a otras aldeas de su alrededor como Mirandilla, Aljucen, Carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillanos y San Pedro de Mérida.
Después se fundó como aldea de la ciudad Almendral de Mérida que se convertiría en 1536 en Almendralejo.
Una vez reconquistada la ciudad se debería haber respuesta la Sede episcopal pero la negativa de los Obispos de Santiago de Compostela lo impidió.
Posteriormente fue necesario el concurso de Papas y Reyes para que Mérida pasase a ser una más de las ciudades extremeñas.

-Edad Moderna.

Durante la etapa de los Reyes Católicos Mérida inicia su recuperación política gracias al Maestre de Santiago D. Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de la reina Isabel frente a la Beltraneja.
Durante el Descubrimiento de América Mérida se significaría con la aportación de hombres y según el historiador Navarro del Castillo salieron para Las Indias 210 personas entre los que destacaron tres capitanes de renombre en la conquista de Venezuela: Juan Rodríguez Suárez y Garci González Silva que fundan las ciudades de Mérida (Venezuela) y de Mérida en el Yucatán (México). Tras la Guerra de Sucesión Felipe V realiza una reorganización territorial en 1720 nombrando a la ciudad de Mérida como capital de la Intendencia de Mérida.

-Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa en 1808 en la Guerra de la Independencia estos hechos supusieron para Mérida una pérdida del patrimonio histórico artístico pero transcurrido el tiempo se recuperarían de estos contratiempos.
En 1810 Mérida fue nombrada capital de la Prefectura de Guadiana y Guadajira Régimen se constituye un municipio constitucional en la región de Extremadura. En este mismo año es cabecera y Sede del Partido judicial de Mérida y en el censo de 1842 la ciudad de Mérida contaba con 986 hogares y 3780 vecinos.
La llegada del ferrocarril fue un hecho trascendental convirtiendo la ciudad en un núcleo industrial y de una actividad comercial en alza.
El período comprendido entre los años 50 y 70 dl siglo XX se inicia la industrialización con inauguración de diferentes empresas (Matadero Regional, IFESA, Cochera Extremeña, CEPANSA, Factoria de Butano, Centro de Fermentación de Tabaco, El Gavilan, La Cruz Campo, La Casera, Runianca-Siasa, Zeltia Agraria etc.).
Este incremento de la actividad económica se ha hecho posible con un incremento de la población residente que ha alcanzado cerca de 45.000 habitantes.
Con la designación de Mérida como Capital Autónoma de la región de Extremadura, la ciudad ha proseguido su crecimiento pero a un ritmo más pausado.
Independientemente de su actividad económica creciente y su importancia política dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha iniciado un gran interés por las investigaciones arqueológicas regionales y locales con el fin de seguir la prospección de la riqueza arqueológica todavía oculta en el subsuelo.
El Conjunto Arqueológico Emeritense fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
En el año 1973 con objeto de la conmemoración del bimilenario de la ciudad fue declarada “Conjunto Histórico-Arqueológico” título que sólo lo ostenta la única denominación de España.
En el 1994 se constituyo la Archidiócesis de Mérida-Badajoz recuperándose la antiquísima sede metropolitana emeritense y se devolvió la dignidad catedralicia a Santa María La Mayor, que es la heredera de la Catedral Metropolitana de Emérita Augusta.
En una futura unión de España y Portugal como Federación ibérica y fundación de Iberia y la futura construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos, tras la inesperada desintegración de la Unión Europea y ser sustituida por uniones étnicas entre los pueblos de Europa, se deberá fijar su Sede donde ejercerá la actividad política para el conjunto de la Federación.
Actualmente, España y Portugal, como Estados europeos, tienen centralizada la política nacional, en Madrid y Lisboa, respectivamente.
El elegir, una de estas dos ciudades, para el establecimiento de la Federación ibérica, originaría un conflicto en el seno de la Federación, puesto que ambas ciudades tienen las estructuras necesarias para albergar, estos órganos supremos de la estructura del Estado Federal y Lisboa, aunque menos populosa, tiene comunicación mixta, tierra y mar, al contrario que Madrid con mayor demografía pero sin comunicación por mar.
Este dilema, se resolvería con la elección de una urbe carismática, que reavive la conciencia histórica de esta nación Ibérica, nacida por la voluntad de los ciudadanos de Iberia, con deseo de perpetuidad y firmeza.
Mérida, la antigua Emérita Augusta, capital de la Lusitana en la Hispania romana, bañada por el Guadiana, el río común de ambos pueblos, y que fue también una de las ciudades más brillantes en el Imperio Romano, e incluso en Al-Ándalus, con la presencia musulmana en la península Ibérica, sería la más acertada elección.
Esa relevancia del pasado, se vuelto a recuperar constituyendo hoy un importante centro político, capital actual de la Comunidad Autónoma extremeña, así como un núcleo importante, en el aspecto económico, social y cultural.