Pues también es casualidad, porque se llama igual que mi amigo Paco Mera, un compañero de trabajo que imparte cursos de microinformática, no sé si estará unido por algún injerto pretérito al árbol genealógico. En fin, yo lo que quería comentar es que acabo de leer un libro escrito por el licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura Iván García Suances (Villanueva de la Serena, 1978), un ensayo que lleva por título "Grupo de Cáceres: Fusilados en Medellín". El libro, publicado en 2008 ... (ver texto completo)
Estoy completamente de acuerdo con tus sentimientos relativos a recabar toda la memoria histórica; el caso del padre de Paco Mera es penoso: sus restos, las circunstancias de su muerte, el lugar, fueron buscados durante décadas en Andalucía por su familia, y lo único que se consiguió fue un certificado de su "muerte por heridas de guerra, expedido a los efectos de solicitar la indemnización a viudas de guerra" cincuenta años después de haberse producido: su viuda rechazó la indemnización y la paga, ... (ver texto completo)
Pues también es casualidad, porque se llama igual que mi amigo Paco Mera, un compañero de trabajo que imparte cursos de microinformática, no sé si estará unido por algún injerto pretérito al árbol genealógico. En fin, yo lo que quería comentar es que acabo de leer un libro escrito por el licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura Iván García Suances (Villanueva de la Serena, 1978), un ensayo que lleva por título "Grupo de Cáceres: Fusilados en Medellín". El libro, publicado en 2008 ... (ver texto completo)
Hola amigos; Alguien se acuerda de los tiestos?. No los de las macetas, no, los de tirar en las casas. Ahora es la época, aunque creo que esa costumbre ya habrá desaparecido. Llegando esta fecha, nuestras madres tenían buen cuidado de echar la aldabilla de los postigos que tenían las puertas. Porque cuando vieran un resquicio abierto, venían los grupos de chicos o chicas y te tiraban un 'tiesto', que era cualquier cosa inservible que tuvieran en su casa, tejas, algún ladrillo, bote con ceniza, o ... (ver texto completo)
En la calle Hospital de La Haba, concretamente en su número 7 (frente a la puerta falsa de mi amigo Miguel Pintado), el día 29 de enero de 1920, nació Francisco Mera. Hijo de Florencio y Laureana. Su padre, un republicano socialista, durante los años de 1923 a 1929, al socaire de las inversiones en infraestructuras de Primo de Rivera, desarrolló una empresa de tamaño medio en la provincia de Córdoba que dio trabajo a más de cien personas, muchos de ellos jabeños. Nuestro hombre, fue educado entre ... (ver texto completo)
A verlas vamos...
Gracias Montero.
Creo que hay gente que no ve muchas de las fotos que subimos pues aún hay quien no sabe que hay que pinchar en "últimas fotos en Orellana la vieja" para poder verlas es que esto funciona así de mal que le vamos a hacer.
Como dice el amigo Galeano esto está perdido pero yo seguiré subiendo fotos para aquellos que no estén por el pueblo que no se pierdan algunos acontecimientos. Pongo fotos del carnaval de este año.
A verlas vamos...
Gracias Montero.
Como dice el amigo Galeano esto está perdido pero yo seguiré subiendo fotos para aquellos que no estén por el pueblo que no se pierdan algunos acontecimientos. Pongo fotos del carnaval de este año.
Correcto, querido Miguel, el Padre LLanos fue primero un hombre al servicio de Dios y luego un hombre al servicio de sus semejantes sin dejar por ello de escuchar a su Dios: religioso, marxista, comunista y militante de CC. OO., aúna
su personalidad rasgos comunes a los de nuestro paisano Mera, si bien éste hizo su viaje vital al revés: primero comunista y, sin dejar de serlo, aluego abrazó el cristianismo católico. Me consta (porque está escrito) que ambos tuvieron reuniones clandestinas con los ... (ver texto completo)
hola: que buenos recuerdos me han benido a la memoria cuando he visto la fotografia de la ermita yo la conoci totalmente en ruinas fui a la escuela que daba clase don juan cabanillas del santo un saludo para todos los forerosy foreras.
Hola a todos, yo tambien conocí la hermíta en ruinas, ya que vivía en una casa del al lado, jugamos dentro y fui a las escuelas del Santo. Me acuerdo de los aviones (pájaros) que me gustaban mucho.
No acostumbro yo a volcar en el Foro Jabeño felicitaciones, hechos luctuosos o cosas que se reduzcan al ámbito personal de mis conocidos, amigos o personajes a los que admiro: hoy quiero hacer una excepción. Quiero felicitar en su cumpleaños a mi queridísima amiga Anita: ¡FELICIDADES!, le las deseo con la emoción a flor de piel, en este viernes 21 de febrero de 2014, que tenga un día muy placentero: LE MANDO UN BESAZO EN SU 102 CUMPLEAÑOS. Sí, he dicho bien, cumple 102 años esta mujer sin igual a ... (ver texto completo)
Mencanta escribir sobre jabeños prominentes: ojala no sagotasen. Hace tiempo volqué aquí una semblanza de Manuel Lorenzo (de molinero a Rector, jejeje), un hombre cuya vida y actividad me dejaron impactado. A este señor, querido vecino y amigo Miguel, sí le conoció alguna gente del pueblo, pero al que me refería como absolutamente desconocido para las generaciones jabeñas vivas e incluso la de nuestros padres es a FRANCISCO MERA, esposo de mi amiga Anita, a la que más arriba felicité en su 102 cumpleaños. ... (ver texto completo)
Gracias, querido vecino, por tu advertencia. Estoy relativamente cerca de ese lugar, si bien voy a intentar ir con alguien más entendío que yo, avé si voy a coger algo que jieda.

Aprovecho también para saludar a "ascen" y decirle que lo que ha escrito es
tan correcto como obvio, pero se saben más cosas que las expuestas por ella: el vendedor del molino, por persona muy cercana a él, intentó saldar el tema mediante una compensación económica al donante, y este la rechazó. Aluego, se intentó comprar ... (ver texto completo)
me da cierta rabia como ahora, al tema del molino, se le están añadiendo ciertos ingredientes que parecen que tienen la intención de disfrazar o dar otras interpretaciones dulcificándolo a un hecho que está muy clarito:
una o unas personas donan al ayuntamiento unas piezas de cierto interés para el pueblo y la persona que con el beneplácito del ayuntamiento las custodia, se permite por su cuenta venderlas.
Todo lo que se le quiera ahora añadir a esto está sobrando.
escasez, mira k digo k no voy a escribir con este chisme...
hola, nunca he sabido miguel k existia diferencia entre el cardillo y la cardencha, y de eso mi abuelo sabia un rato porque era el encargado de traerlas y pelarlas. lo que si sabia cuales eran mas tiernas. nos decia por ejemplo que las de las tierras que estaban de posio eran mas mas duras, y las de los sitios mas humedos las llamaba cardillos lechales, y eran mas tiernos y no tenian veta roja, tambien se comio mucho en tiempos de escasez las romanzas, los canonigos, los berros para acompañar la ... (ver texto completo)
Hace años, en unas vacaciones en el pueblo, me dio por recorrerme todos los establecimientos donde ponían un letrero que decía:"rincón del gourmet" (una pijada más), para encontrar los dichosos cardillos, efectivamente, allí estaban compartiendo espacio con los mejores bocados, pero llego mi vena reflexiva y la imagen que vi fue la de mi abuela pelando sin cesar la dichosa verdurita llena de espinas, que una vez limpia, cocinada y puesta en la mesa nadie mostraba ningún entusiasmo, ahora dicen que ... (ver texto completo)
Buenas noches, UNOMAS, y también se las doy a "fanegas", bueno y a to el jabeñerío.

Hablando de cardillos, sos voy a decir que voy a intentar buscarlos por el campo madrileño que aquí hay de to, avé si doy con alguien entendío del tema y morienta: ya os contaré los resultaos, y del precio por kilo ya os informaré. Por cierto, ¿la cardencha es distinta?, que mesestán olvidando cosas mu entrañables y no mapetece enabsoluto que semos nuevo entoavía.

Saludos jabeños que yastarde,