CONSUMADO DE GALLINA

A una gallina desplumada y limpia se le quita la pechuga entera, y ésta, con lo demás del ave, se pone a cocer en una olla con un kilo de ternera y un trozo de jamón. Se le añaden dos litros de agua y al sal que necesite, dejándolo hervir y espumándolo en el momento que la espuma se forma. Luego, se añade una cebolla claveteada con dos clavos de especia, una rama de apio y dos manojitos de puerros dejándolo cocer suavemente al lado de la hornilla hasta que la gallina y ternera ... (ver texto completo)
CALDO REPENTINO

Se pica mucha carne de vaca, que se pone a cocer en una olla con agua; en el momento que ésta hierve a borbotones se le añade apio, zanahorias, puerro, perejil, sal y una cebollita entera.
Se deja hervir por espacio de una media hora, y al ir a servirlo se le pone un poco de azúcar quemada y se cuela por un paño.
CALDO DE VIGILIA

Para confeccionar un buen caldo de vigilia, base de muchas preparaciones culinarias, en las cuales se quiere prescindir en absoluto de carnes, se procede del siguiente modo:
En una olla o cacerola de la capacidad necesaria, se ponen a cocer (cuando esté el agua hirviendo), cuatro cebollas de regular tamaño, dos zanahorias en pedazos, una hoja de laurel, tres dientes de ajo con cáscara, un ramillete compuesto con perejil, apio y tomillo, sal vinagre, dos o tres clavos y una docena ... (ver texto completo)
CALDO PARA ENFERMOS

Se toma carne magra y limpia de pellejos y gorduras; se coloca en un puchero con el agua precisa, cuando está hirviendo. Además de la carne se pone un pedazo de gallina, cebolla blanca y un hueso de ternera de la rodilla.
CALDO REPENTINO

Se pica mucha carne de vaca, que se pone a cocer en una olla con agua; en el momento que ésta hierve a borbotones se le añade apio, zanahorias, puerro, perejil, sal y una cebollita entera.
Se deja hervir por espacio de una media hora, y al ir a servirlo se le pone un poco de azúcar quemada y se cuela por un paño.
CALDO PARA ENFERMOS

Se toma carne magra y limpia de pellejos y gorduras; se coloca en un puchero con el agua precisa, cuando está hirviendo. Además de la carne se pone un pedazo de gallina, cebolla blanca y un hueso de ternera de la rodilla.
PURÉ DE GARBANZOS

Se fríen en manteca pedacitos pequeños de pan, jamón y colas de cangrejos cocidas de antemano. Entonces se machacan unos garbanzos del cocido, quitándoles los pellejos y desechos con caldo también del cocido; se vierte sobre el frito de jamón, cangrejos y pan, que estará en una cacerola, en la cual se cuece todo a fuego lento para luego servirlo.
Del mismo modo se hace el puré de guisantes, judías o lentejas.
PURÉ DE LEGUMBRES

Estos purés se preparan igual, variando tan sólo la legumbre. Esta se pone a remojar en agua por la noche; al día siguiente se escurren y cuecen por espacio de dos o tres horas en agua con sal, una cebolla, una zanahoria u un manojito compuesto de una ramita de perejil, tomillo salsero y dos puerros.
Cuando la legumbre está bien cocida se aparta, escurre y pasa por el colador o el prensapurés, dejando caer la pasta en una cacerola que contenga el caldo preciso de vigilia, para ... (ver texto completo)
PURÉ DE AFEISANES (VALLE MATAMOROS)

Se cuecen los guisantes desgranados en agua hirviendo con sal, esto es, poniéndoles en el liquido cuando está hirviendo a borbotones y dejándolos cocer a fuego vivo para que no pierdan el color. Cuando están cocidos se refrescan con agua fría, se pasan por el tamiz o prensapurés y se ponen en una cacerola con un poco de azúcar, se aumenta el caldo suficiente para que quede ni claro ni espeso, y se sirve muy caliente rodeados de costrones de pan frito.
PURÉ DE GARBANZOS

Se fríen en manteca pedacitos pequeños de pan, jamón y colas de cangrejos cocidas de antemano. Entonces se machacan unos garbanzos del cocido, quitándoles los pellejos y desechos con caldo también del cocido; se vierte sobre el frito de jamón, cangrejos y pan, que estará en una cacerola, en la cual se cuece todo a fuego lento para luego servirlo.
Del mismo modo se hace el puré de guisantes, judías o lentejas.
PURÉ DE AFEISANES (VALLE MATAMOROS)

Se cuecen los guisantes desgranados en agua hirviendo con sal, esto es, poniéndoles en el liquido cuando está hirviendo a borbotones y dejándolos cocer a fuego vivo para que no pierdan el color. Cuando están cocidos se refrescan con agua fría, se pasan por el tamiz o prensapurés y se ponen en una cacerola con un poco de azúcar, se aumenta el caldo suficiente para que quede ni claro ni espeso, y se sirve muy caliente rodeados de costrones de pan frito.
FELICIDADES ANTONIO, espero que tengas un buen día amigo, besos para ti y Toñi.
Gracias campa, un brindis por ti.
Um beso.
FELICIDADES GUAPETÓN! yo también brindo por tí
Muchas gracias obrina, pero ya llegas tarde pues la botella esta seca.
Buenas tardes a mi querida ORELLANA y rodos sus forer@s.
Bueno como leo algo de cumpleaños.
SISUKA muchas felicidades y un abrazo para el amigo JOSNAUTA.
ANTONIO lo mismo para ti felicidades OLEEEE EL ARTE GUENO QUE TIENES DE CATAO DE VINO me alegro de que lo paseis bien un abrazo amigo y un beso para BELLOTERA. Saludos para todos desde Cala D'or Mallorca. F. CAÑAS el cachucho.
UN CHASCARILLO........
VINO UNO DE. CAMPANARIO A ORELLANA Y POR EL BARRIO DE LA LAERA LE PREGUNTA AUNO QUE DABA DE ... (ver texto completo)
Hola amigos, con este mensaje respndo a Luis y Felix. En primer lugar creo que se me nota en la cra que no estoy catando el vino, mas bien se diria que es el ultimo trago.
Amigo Luis, bien seguro puedes estar de que no es vino de brik, pues no quiero presumir d nada, pero mientras viva en la cuna del rioja, no creo que beba mucho vino de brik.
Bromas a un lado, muchas gracias por las felicitaciones.
Hola amigo Teo.
¿Como va la vida campeón?
Un abrazo
De narices amigo si digo que mal peco, así que tengo que decir que de maravilla, un abrazo campeón,
Buenas tardes-noches a todos los amigos del foro, espero que hayáis tenido un buen día.
Felix los de Campanario dicen AERRRRRRRRRR, pues no que no, que si quies arros catalina jajajajjaa, el Ae que tu dices es mas Andaluz jajajaja
perdon como se comprendera enpezamos la identificacion por la izquierda
FELICIDADES ANTONIO, espero que tengas un buen día amigo, besos para ti y Toñi.
Muy buenas Felix.
¿como va la cosa?.
Que Antonio no está catando vino, que ese es un carton de Eroski que le ha mandado Teo por su cumpleaños. No ves que el cuñado le dijo que no se lo llevaba.
Un abrazo campeón
Hola LUIS quetal la familia y la PRINCESITA es buena y te deja dormir por las noches un beso para tu familia un abrazo campeon.
Saludos de tu pariente JUAN.