Despabila mocita, que ya llegan los poetas, esa culebra multicolor compuesta por chuchos famélicos que andan con la pata coja y van con la lengua a rastras. Entre ellos algunos músicos de la legua, titiriteros, escapados de galeras; danzarinas obesas con cara de muy reviejas, hombretones de cartón piedra, pizpiretas pecosas enseñando sus luengas piernas, alcahuetes y alcahuetas; virtuosos de las letras con el tarro hecho agua como modorras ovejas, multitud mundana y montaraz desacostumbrados a encallar ... (ver texto completo)
Para para, paraa.., a mi no me mires que yo no me cargué a todas las especies de dinosaurios, además, ¿quien te ha dicho que no quedan ya? Yo veo cocodrilos casi todos los días y tanto los unos como los otros son de la misma edad. También ponen huevos como hacen las gallinas. Bueno, dinosaurios lo que se dice no veo veo ninguno, lo que pasa es que serán sus descendientes. Para mi que no fue un pedrusco incandescente venido desde los confines galácticos lo que hizo que ahora no se vean como creemos que eran antes. Que lo que pasó es que un científico locuelo de los que había por entonces, les dio de comer alguna cosa que hizo que mutaran los elementos de su cadena genética y, de andar a cuatro patas, evolucionaran a hacerlo con sólo las dos de los cuartos traseros. Eso los más voraces y carroñeros, porque a los herbívoros y a los que se alimentaban de las etéreas avecillas, evolucionaron a elefantes o a vacas, o las garras delanteras se le transformaron en alas. Pero a mi no me mires cejijunta y malhumorada, que no tuve nada que ver con el episodio en cuestión; pues como sabes, era un príncipe muy galán a quien una bruja de esas muy malas suministró un poción encantada y en menos de un santiamén, pasé de lujosa mansión a vivir como sapo en el Charcón del Descanso. Ya ves moza recia. Lo peor es, que cuando se bañó en el aquella moza tan guapa llegada desde León con los trashumantes, aquella de la que me enamoré y le rogué, me diese un beso en los morritos para tornar a ser un guaperas tal como antes, pensó que era un diablejo y me obsequió con un salibazo que yo, arrobado como estaba no evité, y a su contacto ardí como arden las retamas cortadas años atrás. Así pasé de galán a sapo y de allí a fantasma, como bien ves. Pero vaya usted a saber.., que un día cualquiera de estos me echan un colorante de esos que hacen con el ordenata, y paso de gaseoso a componente sintético de cualquier artilugio que funcione con fibra óptica, para enviarme al ciberespacio de aguador de los astronautas.
¡Pero venga ya!, desarruga el entrecejo y dale la vuelta a tu otra cara, que tenemos que celebrar que ha habido mucha paja y está el grano en el doblado, así que para el próximo año no nos hemos de preocupar si en Bruselas o en Riad nos lo quiere dificultar cualquiera de esos traficantes de cuerpos y almas. Claro que, los tomates talaveranos y los de Almería o del Magreb, han cogido un ascensor al que no hay manera de echar el freno.
Bailemos, bebamos, riamos y holguemos, que no hay mal que mil años dure ni cuerpo que lo resista.
Salud ... (ver texto completo)
Errata: Quise decir que se aprovó con la segunda republica (la de Primo de Rivera) y se llevó a cabo en 1952 por un ministerio de Franco. Me refiero naturalmente el Plan Badajoz.
Amigo Piri; creo que llegas tarde con tu propuesta.
Eso que tu propones ya se aprovó en 1952, con la segunda repúplica y después lo ejecutó un ministro de Franco en el Plan Badajoz.
Al cabo de los años hay gente que se pregunta si sirvió de algo.
Yo personalmente creo que sí. Se hicieron pantanos, se crearon pueblos y se les dió modus vivendi a mas de 7ooo familias.
Falló, creo yo, el no predecir la falta de escrúpulos de tantísimo intermediario, ganando dinero a espuertas y sin riesgo dinerario ... (ver texto completo)
Al ver la letra del baile de la patita se me viene a la memoria otra letra, genuina del pueblo y en referencia al cubano de las gaseosas.
A loco
el Cubano ha comprado una moto
A la dita
Para montar a su esposa Emilita.
¡Que época ¡
Yo confieso recia moza, he pecado, esa mente diabólica ha vuelto a inocular en mi alma ya de por sí perversa el virus maligno, y he vuelto a pecar. He comprado un libro y lo he leído. Me he infiltrado en el alma de su autor y he navegado por el océano de los signos sin darme cuenta de que estaba sumergido en la profunda sima donde moran unos seres que vivieron hace siglos. He hallado a mi abuela bereber en una iglesia construida con piedras labradas por canteros, que rubricaban a cincel el logro ... (ver texto completo)
¿Te acuerdas mocita? Decía más o menos así:
Baila la patita con mucho primor,
primero la punta y luego el tacón.
La punta y el tacón se baila con esmero,
que me ha salido un novio que se llama Frascuelo,
Frascuelo del alma mía,
Frascuelo del corazón,
quien bailara contigo la punta y el tacón.
Todo esto con mucho lalala al inicio e intercalados entre las estrofas.
Los bailarines evolucionaban en círculo, con movimientos rápidos, formando parejas o hileras según la cadencia. Su sonsonete era pegadizo y muy festivo. Danza propia de matanzas y otros momentos festivos, popular según decían, su música y su letra era fresca y se prestaba a la confraternización en armonía. La última vez que vi cómo se bailaba fue en un cine que había enfrente de la ermita de lo que fue el hospital de peregrinos, que por motivos que ignoro, está mal orientada, de sur a norte o al revés. Por la rapidez de sus evoluciones, no es danza para gente amplia de cintura sino de natural más esbelto con dotación de remos ágiles, y a ser posible gráciles, aunque esto sólo es una cuestión estética pues, personas con muchos agostos y quilos a sus espaldas las vi moverse apuntando sus pasos mientras tarareaban lo de Frascuelo del alma mía.
Decía, que la última vez que vi un grupo pertrechado con la ropa típica de nuestro entorno geográfico, fue en el escenario de ese cine, que también hacía de teatro, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, bajo la batuta de un cura nuevo que llegó de no sé bien donde y de aquella organización llamada de coros y danzas. Después, con la desbandada llego el olvido y ya nunca más he visto ni oído un grupo de muchachas y muchachos danzando al compás de un ritmo que es genuinamente almendralense. Danza solar, propia de celtas aunque adaptada a los tiempos. Quizá de otras migraciones que se hicieron desde el norte peninsular hacía el sur siguiendo la llamada Franja Gallega. Hombres y mujeres que se desplazaban persiguiendo el señuelo de abundantes terrenos y poblados abandonados en su huida por sus anteriores dueños mahometanos.
Sería bonito sacar a relucir de nuevo a jóvenes danzarines para que diesen realce a festejos de todo tipo, feria incluida, pero con esto de la play y el botellón, me parece que habría que enseñar solo a los de primaria, porque los demás, en cuanto le salen granos en la cara y se les oscurecen las pelusillas, se les alborotan las neuronas y ya no hay quien haga gavilla de ellos.
Salud. ... (ver texto completo)
Deja ahora las rosas moza, que ya hay operarios hidratando los rosales para que estén frescos y lozanos el día que nuestro edil mayor abra la feria y sus fiestas con el consabido pregón, demostrando ser bien nacido al agradecer al mundo entero su estrecha colaboración y buena disposición.
¿Los comediantes? ¿La coguta verde? ¿El aluvión de inmigrantes? Para mi que en los tiempos que corren gozan de salud de platino aleado con el oro que dicen que cagó el moro allá por los tiempos de la señora doña ... (ver texto completo)
No creo que nadie piense que divide a un pueblo el que dá ideas para mejorar una feria. Ni mucho menos. Y en Almendral precisamente, que fuimos la envidia de todos los pueblos de alrededor, porque en esa maravillosa verbena se juntaban todos sin distincion de colores ni de clases, menos.
Lo que sí pasa es que llegamos algunos después de un periodo fuera y tratamos a los naturales como si se hubiesen quedado en el paleolítico, y eso no nos gusta a nadie, ni al que lo sufre, ni al que lo oye.
Por ... (ver texto completo)
Este año, el primer día de la feria y de las fiestas, no ha caído como el pasado para el 15 de los idus del mes añadido por el cesar Augusto. Será por causa del Calendario, que no le iba bien a los almendralenses inmigrados, o a los rejidores municipales, ¿quien sabe?. Sea como sea, el veintitrés del año 153 antes de que naciera uno de los siete hijos que dicen que tuvo María, el que expulsó del templo a los fariseos a latigazo limpio; se enfrentaron a espadazo limpio un ejercito celtibérico compuesto ... (ver texto completo)
La noche pasada moza, como en mi cuchitril hacía calor y en el entorno no se movía una paja, me acordé de mis tiempos mozos, cogí una albarda vieja que había visto días atrás por un rincón, le sacudí un poco el polvo de los siglos, me la eché al hombro y salí del poblado por el Camino Ancho.
Era mi intención dormir al raso en medio de un rastrojar, sin oír ni el ruido de los mosquitos trompeteros y sin ver nada más que el cielo estrellado. Oliendo sólo las emanaciones vírgenes del campo en este ... (ver texto completo)
Pues si, amigo duende, yo también vi esta noticia y me llamó la atención el comentario de un lector (cuando la leí sólo había uno) que decía que estaba prohibido lo de engrasar cerdos. Sería un verde protector de la coguta azul y el tórtolo amarillo, de esos que han visto el campo por television o incluso en fotos.
Yo tampoco habia oido nunca eso de la feria del emigrante.
Por cierto creo que este año reaparece el grupo "Sombras" ¿no?. Acaso es sólo un rumor como los del tomate. J. L. F. Te.
Ahí va una de duendes moza.
Como la buena voluntad brilla por su total ausencia, copio y pego de un periódico de Mérida, al parecer con fecha del 14 de julio.

(La localidad pacense de Almendral prepara actividades lúdicas para sus fiestas de agosto y septiembre
MÉRIDA,
La localidad pacense de Almendral prepara la fiesta del emigrante, celebrada entre los días 21 y 24 de agosto, uno de los eventos "más significativos" del año, según el teniente de alcalde Calendario Silva, para los que ... (ver texto completo)
¿A qué quieres que aspire yo en esta vida de espectro que me he dado a mi mismo? Pues a ser completamente tonto recia moza, ¿no te das cuenta? Para ser completamente tonto, sólo me falta ser alguien verdaderamente importante, esa forma de ser, tiene muchas salidas en el mundo de los cárnicos, sobre todo si hay una campaña electoral por medio. Nos reúnen a todos y nos cuentan lo que dicen que van a hacer, a ver si nos lo creemos. No hay más que leer los periódicos para darse cuenta de la influencia que tenemos en los centros de poder de Iberia, por eso, es una lástima que algunos que somos de ese natural, nos echemos a perder a edad temprana y luego ya no haya manera de meternos en vereda de nuevo, como los arbolillos que se tuercen siendo aún tiernos.
Seguro que tu también has pensado más de una vez al verme u oírme, “esta cosa o lo que sea, es tonto, como mínimo memo”, y con toda la razón, eso es una forma de vida, un algo indefinible que todo el mundo percibe a las primeras de cambio.
Pero para que veas hasta qué punto llega mi majadería, vamos a escribir algo que sea tan fácil de entender, tan absolutamente imposible de tergiversar que, cualquier persona normal, lo entienda sin esfuerzo alguno con una somera lectura, y ya verás. Ya verás qué pronto, yo mismo o alguien retuerce el asunto hasta que termina significando todo lo contrario de lo que pretendíamos decir.
Esto ha pasado siempre, está pasando y pasará, si antes no nos invaden mis colegas los marcianos y nos insuflan algo más que agua helada.
Salud. ... (ver texto completo)
El tema principal de prensa hoy es la puesta en libertad del repugnante asesino que no merece ni nombrarle.
Dependiendo de las simpatías políticas de esta "prensa independiente" que tenemos en España, y así nos vá, hay algunos artículos en los que se culpa al presidente de esta puesta en libertad y no puedo estar de acuerdo (en este caso concreto).
Las leyes penales no pueden tener efecto retroactivo. Se aplican a todos los hechos delictivos que se cometan tras haber sido aprovadas, sancionadas ... (ver texto completo)