3 meses GRATIS



Hola atodos el dia 18 de Febrero escribi una historia de mi niñez y le decia a

Victoria que esa historia le tenia que sonar mucho a ella no se sino la leeria

porque no me ha comentado nada.

Victoria que bueno lo que comentas de los tiestos yo me acuerdo que uno de los

que mas se enfadaban era TOLON Q. E. D. habia que correr mucho dependiendo ha qui
... (ver texto completo)
…. Viene del 5-3-2014,

La fecha del 19-10-1944, la UNE (una coalición de partidos con sede en Toulouse en la que el PCE imponía su poder), por decisión de Jesús Monzón, lo señala secretamente como el “el día d” en que se desarrollaría la pomposamente llamada “Operación Reconquista de España” para desplegar la 102 División al mando del coronel Vicente López Tovar: la orden era avanzar con las doce brigadas que la componían (con sus batallones y compañías) para atravesar los Pirineos por Navarra, ... (ver texto completo)
…CONTINUACIÓN, viene del 4-3-2014,

Fiel a sus convicciones, durante los tres años de Guerra Civil, Paco defendió lo que creía más justo: respetar el gobierno legítimo salido de las urnas y el orden constitucional nacido con la II República en 1931, frenar el fascismo italiano y alemán que amenazaba la libertad en Europa y, muy convencido de ello, conseguir su anhelo utópico de una revolución social que deviniera en una sociedad realmente democrática y autogestionaria, esto es, unir teoría y praxis –por este orden- de su esencia marxista.

A sus diecinueve años se había convertido en un extraordinario estratega militar, siempre en el campo de batalla y en primera línea se batió en los frentes de Las Alpujarras granadinas, fue un destacado capitán con importantes responsabilidades en los campos de Teruel, en la Batalla del Ebro y por último en Cataluña. Fue aquí donde, perdida la contienda, los dirigentes del PCE le dan cobijo bajo la protección de la también militante comunista Anita Verdaguer Dorca (nacida en Gerona el 21-2-1912 y que al día en que esto escribo sigue viviendo en plenitud a sus 102 años), no sólo le cobijó sino que huye con él a Francia donde contraen matrimonio civil: Anita le iba a acompañar hasta el último hálito de su azarosa y fascinante vida.

Paco pensó, erróneamente, que la derrota del ejército republicano por los rebeldes del Difunto sólo era el principio de la Gran Guerra contra el fascismo; así que, luego de casi un año de servicios prestados en viajes clandestinos a España enviado por el PCE con documentación falsa, en la primavera-verano de 1940, contacta en la clandestinidad con dirigentes de la Resistencia Francesa de la que formaría parte activa y destacada en plena ocupación alemana, llegando a ser bastante conocido como “el Severo Comandante Carlos” Dicho de otra manera, para él, la guerra no termina en 1939 sino que, como todos los miembros de la dirección del PCE en Francia, esperaba que –una vez vencido el enemigo nazi- el Difunto quedaría aislado y las incursiones guerrilleras por los Pirineos, en connivencia con la población civil española, harían el resto: reconquistarían España y librarían a sus ciudadanos del secuestro al que les estaba sometiendo la dictadura franquista: estaba muy confundido.

Con esa absoluta convicción, Paco Mera, admitido en la organización de la Resistencia Francesa, se pone manos a la obra para poner su grano de arena en conseguir la primera parte del gran sueño: la honrosa tarea de ayudar a vencer al fascismo alemán. De cómo este jabeño se esfuerza en ello, da fe la responsabilidad militar que adquiere dentro de las FFI francesas, donde igual que en el ejército español mandó una de sus unidades operativas: representando a los guerrilleros españoles, se pone al mando del XIV cuerpo del ejército de los mismos y se le nombra adjunto al Jefe del Estado Mayor de Toulouse. Aquí en Francia, no así en nuestro país, todavía se le recuerda al jabeño. Mirad esta noticia de un diario de la ciudad francesa que en diciembre de 2011 (66 años después de terminar la Segunda Guerra Mundial), rememora la figura de Paco Mera nombrando con todas sus letras el pueblo que lo vio nacer, nuestra querida Jaba; podemos leer en francés, bastante entendible, lo siguiente:

Né en 1920 à La Haba de la Serena (Badajoz) – mort en 1983 - PSUC - Gérone (Catalogne) – France
samedi 17 décembre 2011
par R. D.
popularité: 14%

Pendant la guerre civile Francisco Mera avait été commissaire d’une compagnie de l’armée républicaine. Exilé en France à la fin de la guerre civile, il y participa à la Résistance et fut le responsable d’une unité des FFI en Corrèze, Haute Vienne, Lot et Garonne et surtout en Dordogne. Il fut nommé commissaire du XIV corps des guérilleros espagnols et adjoint au chef de l’Etat major à Toulouse.
A l’automne 1944 il participa aux opérations de pénétration du Vall d’Aran dans le cadre de Reconquista de España. Arrêré en 1946, il fut emprisonné à Salt (Gérone) jusqu’à la fin 1950. Devenu chérien à sa libération de prison, il milita très activement au sein de la HOAC tout en continuant à être membre du PSUC.
Francisco Mera est mort à Sarria de Ter (Gérone) en 1983”

En las FFI fue ascendido a Comandante con la edad de 24 años (“Comandante Carlos”) y, librada Francia del Nazismo, ya el ejército regular francés le concedió el retiro de teniente coronel: lo que le ha permitido a su viuda Anita vivir en España con recatada dignidad hasta el día de hoy.

Pero mantengámonos en Francia. En 1944, con la edad que acabamos de citar, Paco Mera, con otros comandantes guerrilleros, va a intentar por mandato del Comité Central del PCE (dividido entre Santiago Carrillo, en Francia y Jesús Monzón Reparaz, en España), la más importante operación militar de la posguerra: con 6.000 guerrilleros bien entrenados (otras fuentes hablan de 10.000), van a intentar nada menos que “Reconquistar España”, que así se la llamó oficialmente a esta incursión, un fracaso militar que marcaría el futuro de la organización comunista española. Paco Mera, hasta entonces, era un jovencísimo y reconocido militar en la Francia resistente y un curtido militante en la dirección de un PCE muy convulso por las disensiones en su Comité Central y la atomización geográfica de su Buró Político entre España, Francia, Méjico y Argentina. “Paco, no era ni de unos ni de otros, era un hombre que le cabía el mundo entero en el corazón” (“Recuerdos de Paco Mera”, José Domínguez)
Continuará…. ... (ver texto completo)
buenasssssssssss, me ha venido a la memoria pedro, al leer tu escrito un chiste de este humorista que escribe en el periódico de los pobres que es el que leo todos los días entre otros, se trata ni mas ni menos del 20 minutos donde Eneko, con su sección de - dicho a mano- (se puede buscar el dia) y al decir tu de "toda" la memoria histórica el se referia en clave de humor a lo mismo. se veian varios obreros haciendo zanjas en diversos tramos pero haciendo una curva exprofeso rodeando Paracuellos del Jarama. todos sabemos lo que hay allí lo vemos desde el avión cuando venimos a barajas, una gran cruz blanca pintada en la ladera donde hay una gran fosa con ochomil muertos obra de carrillo, al que nunca se juzgó, y murió en su cama como el otro. yo también reivindico saber donde están los huesos de mi abuela, que no murió precisamente en la guerra, si no en su cama con todos sus sacramentos administrados. y esto es mas grave y doloroso que lo del molino. saludos para todos. ... (ver texto completo)
Pues también es casualidad, porque se llama igual que mi amigo Paco Mera, un compañero de trabajo que imparte cursos de microinformática, no sé si estará unido por algún injerto pretérito al árbol genealógico. En fin, yo lo que quería comentar es que acabo de leer un libro escrito por el licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura Iván García Suances (Villanueva de la Serena, 1978), un ensayo que lleva por título "Grupo de Cáceres: Fusilados en Medellín". El libro, publicado en 2008 ... (ver texto completo)
Estoy completamente de acuerdo con tus sentimientos relativos a recabar toda la memoria histórica; el caso del padre de Paco Mera es penoso: sus restos, las circunstancias de su muerte, el lugar, fueron buscados durante décadas en Andalucía por su familia, y lo único que se consiguió fue un certificado de su "muerte por heridas de guerra, expedido a los efectos de solicitar la indemnización a viudas de guerra" cincuenta años después de haberse producido: su viuda rechazó la indemnización y la paga, ... (ver texto completo)
Pues también es casualidad, porque se llama igual que mi amigo Paco Mera, un compañero de trabajo que imparte cursos de microinformática, no sé si estará unido por algún injerto pretérito al árbol genealógico. En fin, yo lo que quería comentar es que acabo de leer un libro escrito por el licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura Iván García Suances (Villanueva de la Serena, 1978), un ensayo que lleva por título "Grupo de Cáceres: Fusilados en Medellín". El libro, publicado en 2008 ... (ver texto completo)
Hola amigos; Alguien se acuerda de los tiestos?. No los de las macetas, no, los de tirar en las casas. Ahora es la época, aunque creo que esa costumbre ya habrá desaparecido. Llegando esta fecha, nuestras madres tenían buen cuidado de echar la aldabilla de los postigos que tenían las puertas. Porque cuando vieran un resquicio abierto, venían los grupos de chicos o chicas y te tiraban un 'tiesto', que era cualquier cosa inservible que tuvieran en su casa, tejas, algún ladrillo, bote con ceniza, o ... (ver texto completo)
En la calle Hospital de La Haba, concretamente en su número 7 (frente a la puerta falsa de mi amigo Miguel Pintado), el día 29 de enero de 1920, nació Francisco Mera. Hijo de Florencio y Laureana. Su padre, un republicano socialista, durante los años de 1923 a 1929, al socaire de las inversiones en infraestructuras de Primo de Rivera, desarrolló una empresa de tamaño medio en la provincia de Córdoba que dio trabajo a más de cien personas, muchos de ellos jabeños. Nuestro hombre, fue educado entre ... (ver texto completo)
Correcto, querido Miguel, el Padre LLanos fue primero un hombre al servicio de Dios y luego un hombre al servicio de sus semejantes sin dejar por ello de escuchar a su Dios: religioso, marxista, comunista y militante de CC. OO., aúna
su personalidad rasgos comunes a los de nuestro paisano Mera, si bien éste hizo su viaje vital al revés: primero comunista y, sin dejar de serlo, aluego abrazó el cristianismo católico. Me consta (porque está escrito) que ambos tuvieron reuniones clandestinas con los ... (ver texto completo)
No acostumbro yo a volcar en el Foro Jabeño felicitaciones, hechos luctuosos o cosas que se reduzcan al ámbito personal de mis conocidos, amigos o personajes a los que admiro: hoy quiero hacer una excepción. Quiero felicitar en su cumpleaños a mi queridísima amiga Anita: ¡FELICIDADES!, le las deseo con la emoción a flor de piel, en este viernes 21 de febrero de 2014, que tenga un día muy placentero: LE MANDO UN BESAZO EN SU 102 CUMPLEAÑOS. Sí, he dicho bien, cumple 102 años esta mujer sin igual a ... (ver texto completo)
Mencanta escribir sobre jabeños prominentes: ojala no sagotasen. Hace tiempo volqué aquí una semblanza de Manuel Lorenzo (de molinero a Rector, jejeje), un hombre cuya vida y actividad me dejaron impactado. A este señor, querido vecino y amigo Miguel, sí le conoció alguna gente del pueblo, pero al que me refería como absolutamente desconocido para las generaciones jabeñas vivas e incluso la de nuestros padres es a FRANCISCO MERA, esposo de mi amiga Anita, a la que más arriba felicité en su 102 cumpleaños. ... (ver texto completo)
Gracias, querido vecino, por tu advertencia. Estoy relativamente cerca de ese lugar, si bien voy a intentar ir con alguien más entendío que yo, avé si voy a coger algo que jieda.

Aprovecho también para saludar a "ascen" y decirle que lo que ha escrito es
tan correcto como obvio, pero se saben más cosas que las expuestas por ella: el vendedor del molino, por persona muy cercana a él, intentó saldar el tema mediante una compensación económica al donante, y este la rechazó. Aluego, se intentó comprar ... (ver texto completo)
me da cierta rabia como ahora, al tema del molino, se le están añadiendo ciertos ingredientes que parecen que tienen la intención de disfrazar o dar otras interpretaciones dulcificándolo a un hecho que está muy clarito:
una o unas personas donan al ayuntamiento unas piezas de cierto interés para el pueblo y la persona que con el beneplácito del ayuntamiento las custodia, se permite por su cuenta venderlas.
Todo lo que se le quiera ahora añadir a esto está sobrando.
escasez, mira k digo k no voy a escribir con este chisme...
hola, nunca he sabido miguel k existia diferencia entre el cardillo y la cardencha, y de eso mi abuelo sabia un rato porque era el encargado de traerlas y pelarlas. lo que si sabia cuales eran mas tiernas. nos decia por ejemplo que las de las tierras que estaban de posio eran mas mas duras, y las de los sitios mas humedos las llamaba cardillos lechales, y eran mas tiernos y no tenian veta roja, tambien se comio mucho en tiempos de escasez las romanzas, los canonigos, los berros para acompañar la comida mordidos porque tenian un gusto como picante y desde luego la achicoria. ahora de que mis hijas compran esas mezclas de verduras en bolsa para ensalada, les digo k eso se comia en tiempos de escased y no me creen, ah, y seme olvidaba la rucula comer eso era lo ultimo y ya ves las vueltas k da la vida ahora son exquisiteces. un saludo cariñoso. ... (ver texto completo)
Hace años, en unas vacaciones en el pueblo, me dio por recorrerme todos los establecimientos donde ponían un letrero que decía:"rincón del gourmet" (una pijada más), para encontrar los dichosos cardillos, efectivamente, allí estaban compartiendo espacio con los mejores bocados, pero llego mi vena reflexiva y la imagen que vi fue la de mi abuela pelando sin cesar la dichosa verdurita llena de espinas, que una vez limpia, cocinada y puesta en la mesa nadie mostraba ningún entusiasmo, ahora dicen que ... (ver texto completo)
Buenas noches, UNOMAS, y también se las doy a "fanegas", bueno y a to el jabeñerío.

Hablando de cardillos, sos voy a decir que voy a intentar buscarlos por el campo madrileño que aquí hay de to, avé si doy con alguien entendío del tema y morienta: ya os contaré los resultaos, y del precio por kilo ya os informaré. Por cierto, ¿la cardencha es distinta?, que mesestán olvidando cosas mu entrañables y no mapetece enabsoluto que semos nuevo entoavía.

Saludos jabeños que yastarde,