"La Charca" más representativa de Membrio por algo sería... CONTINUARÁ. Saludos.
Bueno... Algún dia hablaremos de él. Todo no puede ser en el mismo día. Hay quye comprenderlo (Risas). SALUDOS.
Un recuerdo para ella. SALUDOS.
(4) … José; sea como sea no hace mucho, nos acordamos de él. ¡Espera!, por las ranas no… por haber visitado Alange, su pueblo. Antonio, vendía las ancas de ranas “cosidas” por un junco, por las calles o por encargo. Sea como sea, ya está prohibida desde hace tiempo su caza, También… también se ponía de tapa y no de aperitivo en los bares. Aquí lo dejamos. SALUDOS.
(3)… la duda en elegir. Entonces se empezaba, que si mejor estaba con cebolla frita encima, con tomate frito o rebozada. Eras una forma de “probar” todos los guisos en uno sólo…. de “gañote”. Después era una institución Antonio “ el pescaó”, que ni no se llama Antonio, ni Anastasio Urbano como decía el Ayuntamiento, en realidad se llamaba… CONTINUARÁ. Saludos.
(2) … un tinado, cochera… o llevada una vez preparada al bar. Aun recordamos la mala experiencia de llevarlas al “Bar de Casimiro”, donde todo el mundo se acercaba a la mesa, que estaba en el rincón de la derecha al lado de la ventana para decirnos: “Están muy buenas...”. Era de entender para los que quisieran comprender, que el platillo de cacahuetes el cliente esperaba. Ya nos dirán ustedes…CONTINUARÁ. Saludos.
(1) Así es, ya no se ve tantas ranas ni en las charcas ni en la Rivera. Costumbre era ir a cazar ranas por las noches a luz de un carburo; siendo una simple tabla su mejor aliado. Aún quedaba años paraqué la caza se produjera con escopetas de balines (léase aire comprimido) y linternas. No siempre el destinatario del manjar era los propios domicilios, sino grupos de amigos, que bien las preparaban en… SALUDOS.
Eso si... Aún se conservan fotos, dispuestos a enseñarlas en cualquier momento. SALUDOS.
Y los burros esperando... ¡para que después digan! SALUDOS.
(4)... las canciones era: “ Si Adelita quisiera ser mi esposa… Yo la buscaría por aire, tierra y mar…”. Adelita siempre acababa con irse con otro mientras el padre salía con el escobón. Cosas que pasaban en el pueblo y de la que participaban de forma directa o indirecta mucha gente: siempre contando con la paciencia de los vecinos de la calle Nueva, que llegó a contar con 4 bares y 3 bailes. SALUDOS
(3) … delante de la casa cantando: “Asómate al balcón carita de azucena…”; poniendo en compromiso a la mocita alno tener su casa balcón; y encima, exigiéndole: “Asómate, asómate con mantón de la China…”; cuando estaba en camisón y el mantón pero de Manila, lo tenía guardado su madre en el baúl como “oro en paño”. Otra de… CONTINUARÁ. Saludos.
No siempre cincide la foto con el texto.

(2) … compraban las botellas de vino, coñac o anís… y a cantar por las calles; cuando había charcos en las calles… al cantar se unía el “patear” dichos charcos y aquello se animaba. Siempre había alguien que con voz baja y llamativa que decía:“Por qué no vamos a donde fulanita a darle la serenata…¡Joder… eso queda lejos!, contestaba otro. “Lo has podido decir antes… replicaba otro. Sea como sea. Allí estábamos… CONTINUARÁ. Saludos.
No es tan fácil escribir sobre el pueblo y para el pueblo como algunos piensas…qué más quisiéramos nosotros., Hoy vamos a escribir sobre las costumbres, y eso va a ser sobre las serenatas de antaño.
Era muy común después de salir del baile, a eso de de las 4 ó 5hortas de la madrugada; o bien a la cerrada de los bares en vísperas (ya se habían perdido las horas canónigas…o completas, que duraban hasta los maitines o laudes) o festivos. Se hacia una recolecta entre amigos y se…. CONTINUARÁ. Saludos.
¿De quién será la casa que se ve al fondo do de la foto? Pues nos parece que ffue vesuario de los fubolistas cuando el 15 de Agosto, se festelaba lla tarde con futbbol. SALludos.
Si, pero estos quintos vinieron a "La Caja" de la capital y a bordo de la camioneta de la "Empresa Magro". SALUDOs.