tradiciones de extremadura
Amigo Félix, en Campanario se le llama cuchara jarreña a un cucharón de hierro, completamente redondo con un mango grande usado principalmente para remover las migas.
Buenas tardes, pero que interesante se puso esto, una esta dos días din tlf ni Internet y os da a vosotros, y vosotros pasándolo pipa, bueno pues ya estoy de nuevo informatizada, pero yo como se dice en mi pueblo:
El que no diga gacha
Jigo y jigera
No es de mi tierra.
Un beso a todos y pasar un buen fin de semana.
Bueno, como parece ser que el tema promete iré enviando algunas palabrejas con el significado que tienen en Campanario y al mismo tiempo lo que algunas de ellas significan en otras localidades.

Empezamos:
Abuha = Aguja.
Acagazarse = Asustarse.
Acerao = Acera.
Acocarse = Acobardarse. Emborracharse.
Agila = Espabila.
Aguachinao = Empapado. (En Campanario, enguanchinao)
Agua chirri = Café muy claro. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Anastasio, que pequeño es el mundo, y te digo esto por que de las palabras que tu has puesto en esta lista hay unas cuantas que en mi tierra se dicen también excepto 2 de ellas que varían unas letras pero quieren decir lo mismo

Aguachinao
Aguachirri,
Amormao---Amuermao -Costipado
Apencar
Arramplar
Arrebujao
Berriechondo---Berrihondo- excitado sexual, usease CACHONDO jajaja
Bueno, como parece ser que el tema promete iré enviando algunas palabrejas con el significado que tienen en Campanario y al mismo tiempo lo que algunas de ellas significan en otras localidades.

Empezamos:
Abuha = Aguja.
Acagazarse = Asustarse.
Acerao = Acera.
Acocarse = Acobardarse. Emborracharse.
Agila = Espabila.
Aguachinao = Empapado. (En Campanario, enguanchinao)
Agua chirri = Café muy claro. ... (ver texto completo)
Hola ANASTASIO la que noentiedo es la--- cuchara jarreña --pues segimos con el tema, para que no se olvide nuestra lengua EXTREMEÑA de pura cepa, un saludo para ti y toda tufamilia desde Mallorca F. CAÑAS
Amigo Félix, en Campanario se le llama cuchara jarreña a un cucharón de hierro, completamente redondo con un mango grande usado principalmente para remover las migas.
Teo, Jose y yo nos reímos mucho, cuando leí lo de calambuco y decías que era un árbol raro, si te digo la verdad, hay muchas palabras que no las se, mira lo que dice Anastasio, que solo le entendí 3 palabras jajajajajaja, de todas maneras tengo puesto el diccionario Castúo y podemos mirarlas, si vienen, claro jajajajaja
Campanaria atenta al parche esto va para ti,

Significado de calambuco:

1.- Persona que ostenta falsa o exagerada devoción.
2.- Árbol americano, de la familia de las Gutíferas, de unos 30 m de altura, con tronco negruzco y rugoso, hojas aovadas, lisas, duras y lustrosas, flores en ramillete, blancas y olorosas, y frutos redondos y carnosos. Su resina es el bálsamo de María.
Teo, Jose y yo nos reímos mucho, cuando leí lo de calambuco y decías que era un árbol raro, si te digo la verdad, hay muchas palabras que no las se, mira lo que dice Anastasio, que solo le entendí 3 palabras jajajajajaja, de todas maneras tengo puesto el diccionario Castúo y podemos mirarlas, si vienen, claro jajajajaja
Riete riete, que te lo demostrare que el calambuco te tengo demostrar que es un árbol, y te pondré el comentario, pero como no se quien dijo el otro día en cada sitio se llaman las cosas de una manera, así que de la cosa que decís vosotros yo no tengo ni idea por que yo no lo busque en el diccionario Castuo,
Pues vaya, ¿así que ya no tienes amigos influyentes?, bueno bien mirado,él tendrá todo el tiempo del mundo ahora, para estar con su familia y los amigos.
Un beso Teo, que ayer me reí y.. mucho jajajajajaja
Buenos días Campanaria, no importa las influencias de la gente lo que importa es el comportamiento y el corazón que tengan eso por mi parte, y me alegro por el por que va a disfrutar de la vida y de su familia como no lo ha echo nunca, bueno amiga pasa buen día y te mando un abrazo,
Hola ANASTASIO la que noentiedo es la--- cuchara jarreña --pues segimos con el tema, para que no se olvide nuestra lengua EXTREMEÑA de pura cepa, un saludo para ti y toda tufamilia desde Mallorca F. CAÑAS
seguimos con el tema.
limpia el arbaña--ponte el coletillo-- eres un zangarron--eres un bujunero-- tu eres un peazo jaramago-- tio zurripuerco--tengo el niño metio en el castillejo--
bamos a juga a la pioneta--me boy a pegar un atuson-- continuara ------------que alguien ponga mas. saludos.
Venga, vamos a seguir con el tema: " chacho, trate el zaqque, ziquitraque, la cuchara jarreña, el jarrao y las acarrancas del perro negro que están en la gras del doblao."
Hola ANASTASIO la que noentiedo es la--- cuchara jarreña --pues segimos con el tema, para que no se olvide nuestra lengua EXTREMEÑA de pura cepa, un saludo para ti y toda tufamilia desde Mallorca F. CAÑAS
solteron-bibaracha-mariquitoso - lata. Espero haya acertao vecino. la pena es que se van perdiendo, nos estamos volviendo mu fino y bien hablados. Un beso para todos
Hola INES las acertastes toitas ALCANDORA, ademas de LATA se le decia CALAMBUCO al que hera un paco torpe y hacia las cosas mal le decian CALAMBUCO QUE ERES UN CALAMBUCO, pues nos estamos volviendo mufisnos, como deciamos en el pueblo que fino se a buelto el estierco.
Saludos para ti y tu familia y para todos los forer@s de CAMPANARIO. F. CAÑAS
Buenas tardes a todos los amigos y feliz fin de semana a todos, aerrrrrrrr, pues no que no, jajajajajjaa
Buenas tasdes para todos pongo las soluciones.
1-AGUJERO-2-TOMATE-3-AGUARDIEN TE-4-HARBOL.
5-CARACOL-6-PIMIENTO-7-HUEVO FRITO-8-LA PELOTA.
9-AVELLANA-10-HUMO-11-HORMIGAS -12-ELEFANTE.
Benga amigo TEO unas cuantas mas.
------------------------------ -----
1-SABRE LA VACA LA O
QUE TRAIGO YO.
----------------
2-CUCHA ES MI NOMBE ... (ver texto completo)
1º-bacalao
2º-cucharon
3º- ¿?
4º-avestruz
5º-la cara
6º-hormigas
7º-el tren
8º- ¿?
buenas tardes a todos, que pasa no tenéis ganas de entrar por aquí esta tarde, no os preocupeis que a media tarde empieza el movimiento y ya hay un rato divertido con la gente, pasarlo bien y hasta otro rato,
saludos
Teooooooooooooo, ya estoy aquí, vamos a ver si ponemos las soluciones a las adivinanzas de Felix, haber cuantas acertamos jajajajajaja
Campanaria para la próxima en boca cerrada no entran,,,, así que me callare que estaré mas guapo jajaja
Teo, Jose y yo nos reímos mucho, cuando leí lo de calambuco y decías que era un árbol raro, si te digo la verdad, hay muchas palabras que no las se, mira lo que dice Anastasio, que solo le entendí 3 palabras jajajajajaja, de todas maneras tengo puesto el diccionario Castúo y podemos mirarlas, si vienen, claro jajajajaja
Buenos días Campanaria, comprendo que te falte tiempo para hacer todas las cosas de la casa, trabajando fuera, y es natural una señora que no trabaje fuera de casa esta todo el día pingando como una loca, como para decir que una que este trabajando como tu trabaje lo mismo, menos mal que eres joven y con pelotas para aguantar lo que te echen, si Campanaria mañana si Dios quiere como todos los sábados habrá que ir a tomar café, Campanaria que ya no es,,,, así que por eso le he dicho estos días que ... (ver texto completo)
Pues vaya, ¿así que ya no tienes amigos influyentes?, bueno bien mirado,él tendrá todo el tiempo del mundo ahora, para estar con su familia y los amigos.
Un beso Teo, que ayer me reí y.. mucho jajajajajaja