3 meses GRATIS



Al igual que al agua si se intercepta, busca un nuevo cauce o se embalsa hasta su rebase e inundación posterior, en los caminos públicos, cuando el arriero, turista, paisano, ciclista o paseante encontaba trabas u obstáculos, hacía uso de sus derechos, que es continuar su marcha, procurando que nada ni nadie se lo impida.
Cartucho.
Cuando se dieron cuenta que al campo no se le pueden poner vallas, éllos mismos, los que las colocaron, las quitaron, y las emplearon en cuestiones muicho más útiles para el ser humano.
Por ejemplo, cuando se cerró la muralla que circundaba nuestro pueblo, se obtuvo una sensación de aislamiento, porque bien es verdad que no entraban, pero es que casi no se podía salir.
Con el tiempo se abrió el portillo para dar paso a la carretera, al ferrocarril y por supuesto a los caminos que habían prevalecido ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en nuestro pueblo en el que el campo no estaba cerrado y los caminos públicos no tenían puertas, al margen de afectaciones, desafectaciones, predios, demaniales o como se les quiera llamar por seres juridicos o simplemente por seres que se aprovechan de lo de todos, impidiendo su disfrute.
Nombro algunos de los que no tenían vallas ni físicas ni jurídicas:
-Camino de los Tres Brazos
-Camino de la Mancha
-Camino del Madroño
-Camino de la Estación, desde el Quinto del Hierro, la ... (ver texto completo)
Dicen que por las noches, cuando las estrellas se esparcen en el firmamento de Almadenejos, se despliegan los buenos recuerdos junto a seres queridos y se esparraman nuestros sentidos, percibiendo que detrás de cada una de éllas hay anécdotas, anhelos, buenos momentos y sentimientos.
Motivos y esperanzas que nos llenan y que son iluminadas por esos seres que nunca olvidamos y que se dedican a alumbrar estrellas todas las noches.
Cartucho.
Hola soy Andres de Puebla de Obando, desearia contactar con Antonio Martin Gallego, por el año 1988, estubo en Gerona,,, si alguien lo conoce que lo comunique en este foro o en el de mi pueblo. saludos
La Luna y las estrellas del techo de Almadenejos y la comarca han sido testigos de tantas y tantas leyendas. Pero además han sido compañeras y amigas nuestras cuando la soledad nos ha invadido.
Los montes y los ríos han amueblado los sentimientos y percepciones de muchos momentos y vivencias.
Si no fuera por nuestros parientes y paisanos. no seríamos nada. Éllos nos dan sentido y fuerza para superar otros inconvenientes o imprevistos.
Cartucho.
Leyendas de Almadenejos
Lo bueno que tiene el pueblo es que la fauna salvaje aun prevalece.
Este mismo verano cuentan que ha habido un animal parecido a una comadreja que ha saltado de tejado en tejado, y que en alguna casa ha hecho algún estropicio con las gallinas.
No hace mucho, las zorras entraban en los gallineros y no dejaban una con cabeza.
Yo mismo en mis inicios de la vida, cuando tenía cinco o seis años, ví como un águila se posaba en el corral y se hacía con uno de los pollitos que ... (ver texto completo)
Rajoy

Al líder popular, Mariano Rajoy, se le ve estos días con una sonrisa mayor... de oreja a oreja. Está pletórico con los resultados obtenidos, aunque me pregunto, ¿son fruto del esfuerzo de su partido o del enfado popular por las medidas ingratas y erróneas tomadas por el jefe del Ejecutivo? Desde su bancada del Parlamento lanza sus bravatas contra Rodríguez Zapatero y su Gobierno. Sáenz de Santamaría pide al presidente que se someta a una moción de confianza.

Pero si existiera valentía ... (ver texto completo)
Principalmente las caballerías y los canes barruntan cualquier alteración meteorológica o peligro acechante o venidero, sea de la índole que sea.
En cierta ocasión, mi abuelo se drigía al anochecer hacia su trabajo en la Mina, a lomos de su yegüa. Al llegar al puente viejo de Almadén, el equino rechazaba atravesarlo, y tuvo que azuzarle para poder pasar al otro lado.
Cuando, a la mañana siguiente, regresaba, pud comprobar cómo parte del puente se había derrumbado.
Cartucho.
Contaban los viejos, que en sus andanzas como piconeros, en las largas noches invernales, con y sin luna, eran visitados en ocasiones por unos seres que parecían salir de otras épocas y que no cruzaban palabras con elos, salvo la advertencia de "Respeto a la Tierra y a su moradores".
Cartucho.
Biografía de Almanzor (Abi Amir Muhammad)

Introducción a la figura de Almanzor

Almanzor se llamó verdaderamente Abi Amir Muhammad. El nombre de Almanzor es una castellanización del calificativo árabe con que él mismo se rebautizó tras una de sus muchas victorias guerreras: "al-Mansur bi-Allah" (el victorioso de Dios)

Almanzor es uno de esos personajes históricos que ha trascendido al terreno del mito al quedar su huella grabada en el acerbo colectivo.

Se cree que Almanzor murió en Bordecórex

Y es que Almanzor encarna la virulencia de las frecuentes y encarnizadas guerras de religión del proceso secular llamado "Reconquista" y que protagonizaron ambos bandos: moros y cristianos.

No se va a profundizar aquí en los hechos pormenorizados de la vida de Abi Amir Muhammad "Almanzor". Es sabido que este personaje de raza árabe estudio leyes en Córdoba y fue acercándose a la figura del joven califa Hixem II hasta lograr de él todo poder político del Califato, siendo nombrado "hayib".

Arquerías del sector ampliado de la Mezquita de Córdoba emprendida por Almanzor

También se conocen sus esfuerzos por establecer reformas legislativas y atraerse el afecto y admiración del pueblo llano andalusí gracias a las victorias sobre los cristianos y los botines de guerra llevados a Córdoba tras sus expediciones.

Siglo y medio antes de que la iglesia románica de Canales de la Sierra fuera construida, Almanzor protagonizó aquí una de sus correrías

La Guerra Santa

Es precisamente por estas incursiones de castigo y devastación por las que Almanzor es recordado históricamente. Fueron casi sesenta a lo largo de su vida, todas victoriosas, en las que destruyó, entre otras, ciudades tan emblemáticos para los reinos cristianos hispanos como León (984), Barcelona (985) Santiago de Compostela (997) Pamplona (999) y San Millán de la Cogolla (1002).

Por sus firmes creencias religiosas, Almanzor aplicó la idea de guerra santa o yihad con entusiasmo durante toda su vida. Se dice que mandaba recoger el polvo con el que sus ropas quedaban manchadas durante sus incursiones contra los cristianos para ser enterrado con ellas cuando le llegara el último día.

Iglesia románica de Bordecórex (Soria). Es posible que por estos pagos falleciera AlmanzorDe hecho, se sabe que en su última correría que tenía como objetivo la destrucción de uno de los focos espirituales de la cristiandad hispana, San Millán de la Cogolla, Almanzor se puso a la cabeza de su ejército a pesar de sentirse gravemente enfermo. Corría el año de 1002.

Su salud se deterioró durante esta última campaña y tras quemar el cenobio riojano decidió una apresurada retirada hacia sus bases. Probablemente murió en las cercanías de Bordecórex (sur de Soria) para ser enterrado en Medinaceli, la principal base logística andalusí y cabeza de puente de sus correrías.

Castillo de Medinaceli. Probablemente Almanzor fue enterrado en un lugar cercano a esta fortaleza soriana.

Los reinos cristianos suspiraron aliviados con la muerte de Almanzor, que había sido considerado un verdadero azote de Dios. Es significativo que un cronista cristiano de la época celebró su desaparición con la elocuente frase: "fue sepultado en los infiernos".

El legado de Almanzor

La paradoja de la biografía de Almanzor es que siendo un gobernante de una energía poco frecuente y que llevó al Califato a la cima del poder político y militar, sentó las bases para la destrucción definitiva de Al-Andalus.

Al acaparar las riendas del gobierno, que hasta ahora pertenecían a los califas, menoscabó el prestigio de esta figura. Además provocó una verdadera guerra civil entre los partidarios de sus descendientes y los sucesores de Hixem II. Tras su muerte, el Califato de Córdoba se sumió en un continuo proceso de violencia y descomposición hasta su oficial supresión pocos años más tarde (1032).

Estatua de Almanzor en Calatañazor ... (ver texto completo)
Quedó vestigio de la época en la que los árabes estuvieron poblando nuesta tierra.
Principalmente el Cerro Manzaire, que servía de atalaya para vigía del paso por el puerto de la Celadilla y La Moheda, ante incursiones bélicas y control del tránsito entre el Reino de Toledo y el de Córdoba, o viceversa.
Su nombre proviene del Rey Moro Almanzor, que daba nombre a la fortificación acastillada.
En la zona existían unas dependencias logísticas, y de almacenamiento que se venían en llamar "Manzail".
Existen ... (ver texto completo)
Cuando, en el siglo XVI, se descubrió el procedimiento de amalgamación en frío de la metalurgia de oro y plata, el trasiego entre Almadenejos-Almadén y el Puerto de Sevilla, para embarcar hacia las Américas era constante. Los galeones regresaban cargados de los preciados metales y las comitivas de nuestro pueblo regresan con herramientas para seguir laboreando el cinabrio y ropas y calzado para el personal que trabajaba en este medio.
Era tal la riqueza de intercambio que tenían las comitivas de ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en el que en este y en todos los pueblos de España y del Mundo, al no haber televisión, ni otros medios que nos interpretan y dirigen la vida, corría la imaginación particular de manera estrepitosa, generando preciosas leyendas. También algunas de tendencia lúgubre o de todo tipo, pero que en cualquier caso han forjado, con su credibilidad o incredulidad, un enriquecimiento, en nuestras mentes y en nuestra manera de ser y actuar.
¿Qué había de cierto en algunas de ellas?
¿Qué ... (ver texto completo)
El Escribano:
El Escribano fue un Ilustrado que vivió la época de Almadenejos prácticamente cuando empezó a emerger como pueblo (siglo XVII), aunque anteriormente había asentamientos en la zona desde la época Romana, y principalmente tuvo su auge con los Hornos de Buitrones en el siglo anterior; y con el trasiego a ultramar para beneficio de España.
Como hombre culto, gustaba de ver, admirar y plasmar por escrito todo lo que su mente fotografiaba. Ya le hubiera gustado disfrutar entnces del adelanto ... (ver texto completo)
Yo tenia entendido, que el escribano fue un secretario del Ayuntamiento que escribía las cartas a los soldados que estaban en guerras lejanas, de las madres que no sabían escribir, y que mientras el se instalaba en su peñón tenia un parro que se ponía en otro, por eso hoy tenemos el peñón del escribano y el del perro. Eso sí, yo no tengo tampoco documentación que lo ratifique, por lo tanto puedo estar equivocado.