BADAJOZ: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “IBERIA: HISTORIA Y RELIGIOSIDA...

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “IBERIA: HISTORIA Y RELIGIOSIDA (CANDELEDA EN LA ENCRUCIJADA DE LOS TIEMPOS III)
Autor: Ramón Lorente de la Luna
Quiero dejaros el mensaje de que hasta que el de Arriba, no nos pida la cuchara, debemos seguir luchando, aportando cada uno y cada una, lo que mejor podamos ofrecer.
El libro forma parte de la trilogía que me propuse escribir hace tiempo, y es fruto de mi interés, desde que cumplí 11 años, por la evolución en los aspectos políticos, sociales y religiosos de la llamada piel de toro: IBERIA.
En nuestros años jóvenes, los estudios que hablaban de nuestros antepasados eran muy pobres, o no existían. Normal. La afición y el estudio a la arqueología en España surgen a partir de los años 1960. Y es en los 1980 cuando empiezan los estudios científicos y serios: nace la conjunción de espeleología, arqueología e historia. Su arranque son, básicamente, los yacimientos de Atapuerca-Burgos.
Al marchar con mi familia a Toledo empecé a estudiar el Bachiller, Instituto Lorenzana. En primer y segundo años, tuve por profesor de religión a un jesuita, padre Rodríguez. Su sistema era sencillo: nos sacaba a leer la Biblia. Era la primera vez que yo veía una. El día que me tocó leer fue una parte del Génesis: el primer homicidio.
“Caín mató a Abel. Dios castigó a Caín y le condenó a vivir errante y fugitivo. Caín se fue a vivir con las hijas de los hombres y habitó en el país de Nod, y conoció a su mujer”.
A mí me entró la duda: si Adán y Eva eran nuestros primeros padres, ¿cómo es que había tanta gente fuera del Paraíso Terrenal?
He de decir que los estudios sobre el judaísmo sitúan al patriarca Abraham, si es que existió, entre 5000 ó 4000 años aC. Pero los últimos estudios sobre los documentos escritos de la Biblia la sitúan entre el siglo V y el IV aC.
Pues bien. Los fenicios llegaron a Iberia unos 1.100 años Ac. Estando bien datados en el siglo VIII aC. Y ya en Iberia, había mucha gente, como podréis ir viendo a lo largo de mi libro.
Yo seguí con mis estudios y con mi duda. Luego entré en Telefónica, mi empresa de toda la vida.
En los años 1960 en TVE había un programa cultural sobre nuestros pueblos. Y mandé un artículo sobre mi pueblo que fue premiado. El premio era un hermoso libro de D. José Camón Aznar, uno de los primeros estudiosos de la arqueología española. Es un gran libro, y de corta tirada. Creo que hoy tengo un tesoro.
A partir de aquí nace mi idea de plasmar la evolución de Iberia desde sus más remotos tiempos hasta el 31 de diciembre de 2022 en sus tres vertientes: organización del poder, evolución social y religiosidad.
He procurado utilizar un lenguaje sencillo, comprensible y con datos, a veces exhaustivos, que ayuden a entender lo escrito. También he intentado ceñirme, en lo posible, a nuestro entorno geográfico, es decir, los territorios de la antigua Lusitania.
El libro puede parecer extenso, pero comprimir nuestra historia desde el Neolítico hasta el 31 de diciembre de 2022 no resulta sencillo. Las citas y las fechas abundan, para que toda persona que lo crea conveniente, pueda consultar sus dudas.
Tened en cuenta que la historia de Iberia nunca se podrá contar completa, ¡Su dimensión es tan enorme y universal que contarla de forma concisa resulta harto complicado!
Se estructura en 11 capítulos. En cada uno se tratan varios siglos. Se cuenta su evolución política, el poder, su administración, la evolución social, el poder religioso de cada momento, y la devoción y respeto hacia nuestros difuntos, que perdura casi invariable durante todos los siglos.
El libro se presenta en la forma tradicional. Podría haber elegido el sistema electrónico, a través de internet. Pero ya en la festividad de San Jordi, de Barcelona, 23 de abril pasado, se puso de manifiesto que se mantiene la tendencia a disponer del soporte físico del libro. A las personas les gusta tener un libro en las manos. Un libro siempre será un tesoro.