BADAJOZ: 1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA...

1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA
-Edad Musulmana.

Esta etapa duro cuatro siglos de la presencia árabe en Badajoz. Según noticias confusas del cronista Humberto Hispalense manifiesta que la llegada de los árabes a Badajoz fue en el año 715 donde quedó destruida la pequeña ciudad visigoda existente, sus Iglesias fueron convertidas en Mezquitas y la muerte del último Obispo visigodo San Julián.
Posteriormente hay un silencio absoluto de las fuentes historiográficas en los siglos VIII y IX y los geógrafos árabes Al-Razi, Al-Bakri, Ibn Idari, Ibn Jaldun y Al-Himyari emiten noticias pero escasas.
La ciudad fue completamente fundada por los musulmanes y seria Abd-el-Rahman Ibn Marwan su fundador, siendo regida por sus sucesores hasta la desintegración del Califato de Córdoba y después por los reinos Taifas.
Desde su fundación en el año 855 d. C. hasta su conquista por el rey de León AlfonsoIX se distinguen los siguientes hechos:
En el periodo del 855 d. C al 875 sera Ibn Marwan y sus sucesores quienes gobiernan la ciudad y entre los años 875 y 930 serán sus descendientes (los marwanidas) quienes lo gobiernan cómo reino independiente.
Durante este periodo se suceden una serie de hechos que es necesario comentar. El Califa Abd-el-Rahman III le sucedió a su abuelo Abdala en el 912 y en el 930 se proclamó Califa independiente de Bagdad. Este año conquista a Badajoz al último descendiente de Ibn Marwan y consiguió la sumisión de la ciudad.
Le sucede su hijo Al-Haken II en el 961, al cual le sucede su hijo Hixem II siendo su tutora, su madre Sabh (Aurora) y su valido Almanzor.
Un liberto del Califa Al-Haken II llamado Sapur conocido como “el Maridi” por su relación con Medinat Marida (Mérida) se puso a dirigir la provincia de Mérida y el Algarve donde estaba incluido Badajoz.
El persa Sapur alcanzó su fama en Córdoba por su sabiduría, luego se hizo camarero de la Corte y después fue liberado y fue nombrado gobernador de Mérida y Señor autónomo de Badajoz. Habiendo muerto Almanzor se declaró a hagib (rey) independiente en el período del 1016 al 1022, año que murió.
El testimonio de la muerte de Sapur se confirma con la aparición de una lápida en 1883 en una casa de la calle Prim de Badajoz y que hoy se conserva en el Museo Arqueologico Provincial de Badajoz.
Y concluyendo los periodos más importantes de la presencia árabe en Badajoz son los siguientes:
Periodo del 950 al 1031. Reintegración al Califato de Córdoba.
Periodo del 976 al 1016. Gobierno de Sapur.
Periodo del 1016 al 1022. Reino independiente de Sapur y sus descendientes.
Periodo 1031. Las Taifas-Disgregación de Al-Ándalus.
Periodo del 1022 al 1095. Gobierno de la dinastía Aftasida y reinado de
Aftas.
Periodo del 1095 al 1148. Gobierno de loa almorávides.
Periodo del 1148 al 1212. Gobierno de los almohades.
Periodo del 1212 al 1231. Segundo reino taifa.
Periodo 1230. Conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX de León e
incorporación al reino cristiano.

-Época de la Reconquista.

La ciudad fue conquistada por Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230 y pasó a formar parte del reino de León.
Tras su conquista, su nieto Alfonso X El Sabio concedió el Obispado a la ciudad iniciándose las obras de la Catedral de San Juan Bautista.
En el 1336 durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, las tropas de Alfonso IV de Portugal sitió la ciudad de Badajoz y la tropas castellanas a las ordenes de Enrique Enríquez El Mozo, bisnieto de Fernando III El Santo, Pedro Ponce de León El Viejo, Señor de Marchena y Juan Alonso Pérez de Guzmán, Señor de Sanlúcar de Barrameda derrotaron al rey portugués en la batalla de Barcarrota y obligaron a Alfonso IV a levantar el asedio.

-Edad Moderna.

Tiene su protagonismo según el historiador Melquiades Andrés Martín en la financiación que hizo la diócesis de Badajoz a la empresa del Descubrimiento de América en 1492.
En 1524 se celebraron las famosas Juntas de Badajoz donde representantes de España y Portugal se reunieron en las Antiguas Casas Consistoriales para esclarecer como se repartía el mundo en dos zonas de influencia. Participaron Hernando Colón, Américo Vespucio, Sebastián Cabot, Juan Sebastián Elcano y otros.
Para hacer valer sus derechos a la Corona portuguesa Felipe II traslado temporalmente su Corte a Badajoz en 1580 y en ella murió la reina Ana de Austria.
Durante el siglo XVII la ciudad vive un renacimiento cultural con la presencia de personalidades, como el pintor Luis Morales El Divino, el músico Juan Vázquez, el humanista Rodrigo Diosma, el poeta Romero de Cepeda, el dramaturgo Diego Sánchez de Badajoz, el místico Fray Luis de Granada y el arquitecto Gaspar Méndez.
La guerra de restauración portuguesa en (1640-1668) afectó porque hubo un gran asedio portugués en 1658.
Su contribución a la conquista de América fue numerosa pues el historiador Vicente Navarro de Castillo indica que 428 habitantes de Badajoz participaron en la conquista destacando Pedro de Alvarado, Luis de Moscoso, Sebastián Garcilaso de la Vega, y Hernán Sánchez de Badajoz.
En el siglo XVIII la Guerra de Sucesión española (1702-1713) fue objeto de numerosos hechos bélicos, y por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios pero únicamente se conservan sus murallas que protegen la ciudad.