BADAJOZ: 1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA...

1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA
Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa en 1808 en la Guerra de la Independencia la ciudad fue objeto de tres asedios: el primero fue la toma de Badajoz por los franceses; el segundo fue realizado por las tropas aliadas (anglo-portuguesas) y provocó la batalla de La Albuera y la tercera fue la toma de la ciudad en 1812 por las tropas inglesas y el pillaje y el saqueo posterior tras su ocupación.
En 1816 se fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Badajoz que fue decisiva para el desarrollo económico y cultural de la ciudad y su provincia en el siglo XIX. Entre sus creaciones están: la Cátedra de Agricultura, la Universidad de la Provincia, la Escuela Normal de Maestros, Instituto Central de Enseñanzas Medias, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz, la Primera Biblioteca Pública de Extremadura, las Academias de Ciencias Médicas, la Escuela de Artes y Oficios y la Granja Agrícola.
A la caída del Antiguo Régimen, la ciudad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.
Javier de Burgos en 1834 constituye la ciudad como cabecera del Partido judicial de Badajoz.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
A lo largo del siglo XIX, se consolida como villa importante y tras el incremento demográfico, se produce una expansión en las actividades productivas, especialmente la segunda mitad del siglo XIX.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue una etapa de crecimiento económico y social en Badajoz.
Se construyeron muchos edificios destacados en el centro de la ciudad y se crearon dos barrios (San Fernando y San Roque) a extramuros y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que se desarrollaría en 1931 con la apertura de tres brechas.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) Badajoz fue ocupada el 14 de agosto del 1936 en la batalla de Badajoz.
Cuando fue ocupada el ejército sublevado consiguió comunicar al norte de España desde las provincias castellanas y gallegas que no habían realizado resistencia a los sublevados.
Badajoz fue objeto de una feroz represión por parte del teniente coronel Yagüe donde al parecer se ejecutaron a numerosos prisioneros en la antigua Plaza de toros donde estaban recluidos. Existen otras versiones discrepantes con respecto al número de ejecutados pero la verdad es labor de los investigadores que serán los que clarifiquen estos hechos.
Después de la Guerra Civil la ciudad ha seguido creciendo hasta que el 1960 soporto mucha emigración a otras regiones españolas y a otros países europeos.
Badajoz era a finales del siglo XX uno de los municipios más grandes de España y comenzó la disgregación independizándose Valdelacalzada y Pueblo nuevo del Guadiana; posteriormente en 2012 Guadiana del Caudillo y ya anteriormente lo había hecho Talavera La Real y Villar del Rey.
La eliminación del control de fronteras de España con Portugal por el Acuerdo de Schengen ha facilitado un nuevo impulso económico a la ciudad fronteriza de Badajoz.
En 2013 se creó la Euro ciudad Badajoz-Elvas para impulsar el crecimiento conjunto y compartir las infraestructuras de ambos lados de la Raya.
Badajoz en la actualidad está creciendo y apostando por el comercio y tiene en proyecto un plan de difusión turística y de rehabilitación de monumentos históricos y diferentes proyectos arqueológicos del Programa Patrimonio de la Humanidad.