BADAJOZ: CONFERENCIA “CENA DE NAVIDAD”...

CONFERENCIA “CENA DE NAVIDAD
COORDINADOR: Ramón Lorente De la Luna
Conferenciante: FERNANDO BÁRCENAS BALBONTÍN
Fecha: viernes-16-12-2011-Hora: 20’30h

Dentro de ciclo “Tribuna Pública el Ancla”, la Asociación de Vecinos de Santa Marina, ofreció en la tarde-noche del día 16 de diciembre de 2011, la conferencia que con el tradicional título “Cena de Navidad” viene presentando todos los años. Lleno hasta la bandera, pues en esta ocasión fue el popular restaurador D. Fernando Bárcenas Balbontín, muy conocido en todo el mundo de la hostelería nacional e internacional, el que se hizo cargo de pronunciar tan atractiva conferencia. Fernando es propietario del restaurante “Aldebarán”, cuatro tenedores, ubicado en la zona de mayor número de restaurantes de España por metro cuadrado, posiblemente.
Fernando, enfundado en su uniforme de cocinero de altos vuelos, nos llevó de la mano por los años de su niñez, allá en Bezana (Santander), haciendo alusión a los momentos gratos y menos gratos, a nivel familiar, que estos días representan. Pues junto a las familias que disfrutarán unidas, habrá otras muchas donde la desunión, los malos gestos y, sobre todo, las separaciones tristes y lamentables, nos llevarán a pedir que estos días, que deberían ser de unión y paz para todos, pasen los antes posible.
Pero como en la mayoría de las casas reinará la paz y el sosiego, Fernando fue desgranando los “malos ratos” en las cocinas, sobre todo para madres y hermanas, por lo general, pues rara vez los hombres prestarán sus colaboración en la preparación de los diversos platos que en estas fechas suelen presentar las mesas españolas. Eso sí, los distintos gustos regionales harán que convivan las gambas, langostinos, bogavantes, langostas, percebes, etc., con los asados de carnes, pescados, vinos y postres. Todo ello claro está, en función de los posibles económicos de cada familia.
Fernando nos recordó cuando en sus años de niño, la cena de Nochebuena era un gallo o un conejo, y que además, los despojos servían para hacer un buen arroz para el día de Navidad.
Pidió a todos los hombres presentes, que apacigüen la costumbre de salir ese día por la tarde a recorrer bares y tabernas, pues cuando se regresa a casa para la cena, ya no se está en condiciones de apreciar los manjares más o menos lujosos que nos han preparado, y que han sido hechos con el mayor cariño y esmero. Recordó así mismo, que en todo caso, las mujeres también tienen derecho a acompañar a sus esposos e hijos si se decide salir a dar una vuelta. Para ello desgranó una serie de medidas a la hora de preparar los distintos guisos y platos, y dejarlos listos para su rápida terminación al regreso.
Luego entró en materia, y de forma clara y asimilable por los presentes, fue exponiendo la forma de preparar distintos platos. Así dijo que gambas y langostinos se deben cocer con una técnica determinada, y servir templados, pues el marisco frío no deja saborear bien sus cualidades. Sólo las ensaladas deben tomarse frías.
Pasó luego a las carnes: como preparar el asado de corderos, cabritos, cochinillos, etc., y que técnica utilizar para que si se sale de paseo, puedan terminarse en el horno en pocos minutos, mientras se da cuenta de los “entrantes”. Siguió con los pescados: merluza a la bilbaína, bacalao al pilpil, etc.
Las bebidas finales, chupitos, coñac, etc., no deben nunca servirse fríos, pues hacen un mal contraste con los alimentos que ya se encuentran en nuestro estómago, por lo que deben tomarse templados.
Finalizó con la promesa que nos había hecho. Cara al público preparó un postre de su cosecha: “Torrija de naranja”. Realmente exquisito, y que fue seguido con suma atención por todos los presentes, mujeres y hombres, y del que como cabe suponer, dieron feliz cuenta una vez preparado.
Durante la conferencia los presentes fueron formulando diversas preguntas sobre tal o cual tema: guiso, asado, postre, ensalada, vinos, etc., que Fernando iba contestando sobre la marcha. Puedo asegurar que hubo muchos hombres que salimos concienciados de que debemos ponernos el delantal y el gorro de cocinero, y hala, a meternos de lleno en la cocina estos días.
Vamos que nosotros, los hombres, no somos menos que el gran Fernando Bárcenas Balbontín.
Y además, Fernando se ofreció para preparar un postre de merienda para las señoras de la Asociación, a condición de que ellas preparen el café. Se le tomó la palabra, no faltaría más.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España