Compramos energía a futuro

ALMENDRAL: Si me quieres escribir ...

Si me quieres escribir 
ya sabes mi paradero. 
Tercera Brigada Mixta, 
primera línea de fuego. 

Aunque me tiren el puente 
y también la pasarela,
me verás pasar el Ebro, 
en un barquito de vela 

El 26 de enero de 1996, el Congreso de los Diputados concedió la nacionalidad española a los que formaron parte de las Brigadas Internacionales que tomaron parte en la última contienda incivil que hemos tenido los españoles.
Hoy, se cumplen 70 años de su marcha.
En su discurso de despedida, Dolores Ibárruri entre otras muchas cosas les dijo: “Hoy se van muchos; millares se quedan, teniendo como sudario la tierra de España

Se dice que hay más libros que tratan el tema de nuestra incivil fratricida, que de la que vino inmediatamente después, la mundial, a la que nuestras Españas sirvieron de campo de entrenamiento. Y, así y todo, siguen apareciendo novedades casi cada día pues, hay informaciones en vivo y en directo que son suficientes por sí mismas para reavivar la memoria.

Hoy, su ida, será recordada con emoción por los que sobrevivieron a la aventura que fue el intento de frenar el dominio del mundo por parte de los que ya estaban ensayando su ocupación al paso de la oca.
Muchos de ellos, se reunirán en pequeños o grandes grupos y cantaran algunas canciones como esta y, los que con mucha suerte vuelvan al año que viene, quizá tengan que hacerlo sostenidos por algún hijo o nieto educados en su espíritu.

Muchos de ellos siguieron luchando en la mundial o fueron condecorados en sus países de origen y otros, desgraciadamente, fueron represaliados en el suyo, como pasó por ejemplo con Joseph McCarthy y su famosa caza de brujas.
Quisieron liberar a España de la tiranía de los Mussolinis y Hitleres del mundo y, en el embrollo que siguió después de la guerra mundial, se interpretó su acción al revés, pero ahí ha quedado su ejemplo y ¿qué menos podemos hacer los españoles por ellos, que agradecerle su contribución tratándolos como auténticos españoles.

Flaco favor hace al ejército que en aquellos días cubrió la distancia de Sevilla a Badajoz en once jornadas, sin encontrar resistencia porque no había otro ejército organizado que le pudiera plantar cara si, hablando de aquel paseo, usa una tan rimbombante terminología más propia de panfletarios.
Salud.