ALMENDRAL: Dicen, que un sainete es esa pieza dramática de teatro...

................ La pareja les echan la culpa por su Miseria a los políticos regionales, y del país, sobre todo a Berlusconi, le acusan de responsable................... .

Aquí, por las Españas, habría que decir lo que todos sabemos ya, sobre todo los que han votado a la panda de Marianiño que para eso nos han informado hasta el aburrimiento los del Partido de los Privilegiados que, la culpa, es de ZP.

Salud.

El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes el Banco manejará, junto a las Naciones Unidas, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, cien veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente.

El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda; y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos, que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto; y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. No hay manera de apagar la sed de esa vasija agujereada: cuanto más pagamos, más debemos, y cuanto más debemos, mejor obedecemos. La asfixia financiera obliga al negocio de jugo rápido, que exprime en plan bestia a la naturaleza y a la gente y que al precio de la devastación ofrece divisas inmediatas y ganancias a corto plazo.

De Eduardo Galiano.

Al parecer, sus jefes incentivan a los civiles extremeños, descontando de las nóminas de los que ponen menos multas, un dinerillo que, si tenemos en cuenta que los guardias no cobran como los políticos ni mucho menos, se hará notar a fin de mes, así, supongo, al siguiente estarán a la que salta, para que el mandinga de turno no le fastidie la mensualidad.

Este sistema, ya es viejo, tengo entendido, que muchos alcaldes de grandes ciudades y no sé si de medianas o pequeñas también, ya lo hacían con los municipales quienes, se llevaban un tanto por ciento de cada sanción que imponían.

Pero esto que he copiado hace un rato del periódico HOY de Badajoz, ya es como de cachondeo en un Estado Democrático. Fíjense:

La imagen de la Guardia Civil de Tráfico está cambiando y creo que la culpa no es de los guardias, sino del sistema, de las directrices, quizás también de la crisis. Antes, los motoristas o los coches de Tráfico te daban seguridad. Los veías y sabías que podías conducir tranquilo porque eran una especie de ángeles de la guarda de la carretera. Desde hace un tiempo, los ves y lo que te entra es miedo. Tienes la sensación de que estás ante los recaudadores del sheriff de Nottingham, siempre dispuestos a cobrarte un dinero como sea. Han metido a los guardias civiles de tráfico en la misma espiral que a los corredores de seguros, a los directores de banco y a los vendedores de teléfonos móviles: tienen que conseguir unos objetivos económicos y si no llegan a ellos, se quedan sin el plus. Desespera saber que si consultas el saldo de tu tarjeta en un banco que no sea el tuyo te cobren dinero aunque coincidan en el tipo de tarjeta, irrita pagar más IVA en las facturas y más dinero por la gasolina, pero que tus ángeles de la carretera también se conviertan en agentes de recaudación te lleva a una situación de desamparo y desesperación: parece que vives en una jungla en la que todas las fieras vienen a despedazarte y nadie te defiende. Una jueza de Badajoz ha condenado a Tráfico por convertir a los agentes de la Guardia Civil en máquinas de denunciar. Es una pena que todo se reduzca a dinero y que los 'motoristas', siempre dispuestos a ayudarte, ahora no puedan echarte una mano porque si lo hacen, los pueden castigar por no cumplir objetivos.

Claro que, viendo cómo está el patio en otros pueblos y ciudades de los de las Españas, ya no extraña nada o casi nada.

Pero hoy, de lo que quería hablar era de los lomos de los guarros que se sacrificaron el quince pasado en beneficio de todos los almendralenses y arrimados porque, según nuestro paisano Piri (a quien acompaño en el sentimiento por los disgustos que le dan sus merenguitol) cayeron catorce piezas, catorce, de la acreditada ganadería de algún buen porquero local, supongo, y, echando cuentas, veo que catorce por dos lomos cada porcino, nos da veintiocho y, por cuatro patas cada uno, salen cincuenta y séis. Si tenemos en cuenta que cada pata puede ser un jamón, es de suponer que los guisos los harían con las demás partes de los bichos, pero así y todo, me resulta mucha carne para tanto colesterol como hay ahora. Claro que si yo hubiera estado por ahí, me habría olvidado de los paseos hasta la Torre a la caída de la tarde, de los glicéridos y hasta de las hostias en versos endecasílabos.

Salud.

Dicen, que un sainete es esa pieza dramática de teatro de un solo acto, donde se le da vida a situación o situaciones grotesca, ridículas, de forma burlona, jocosa.

Posiblemente digan bien pero, ¿habrían sido capaces los Quinteros o Arniches, por ejemplo, si aún vivieran, de componer uno de los suyos con el abundantísimo material que rebosa en la actualidad, las salas de vistas los juzgados españoles, tanto en Madrid DF, como en los de ciudades y pueblos de “provinciaaaaaaaaas”.

Quizás nada, digo ellos citados, puede que si hubiere hecho algo el “boludo” Discépolo, del cual leo que:
Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante.

Claro que, en este caso nuestro, habría que eliminar eso de: “ sus personajes son pobres”, aunque convendría seguir diciendo que, “son miserables” y, que pertenecen a las más altas cumbres de las pirámides sociales de los territorios donde se desarrolla el drama grotesco nacional, que en este caso no es criollo argentino.

Cuando uno cualquiera, usted u otra o yo o aquél, oímos decir que esos individuos y señioritas y señoronas pertenecientes a una élite encaramada a los escalones más altos de esta sociedad de chipichangas, panderetas, y obispos que no pueden según ellos quedar embarazados por la misma lógica natural que una mujer no puede decir misa, uno cualquiera, usted o aquél, debiera de sentir una miaja de vergüenza ajena, pero no, yo ya ni me inmuto; por lo que se ve, estoy acostumbrado a ver y oír sandeces disfrazadas de grandilocuencias y grandes gestos teatrales encaminados a contentar a un rebaño amansado hasta extremos borreguiles.

Pongamos que hablamos de Madrid, así escrito hoy, con todas sus letras, y que, se abre el telón y sale un señor de mi pueblo que además es Bellotari y dice que hayq ue hacer una ley que meta a todos los derrochadores, con carácter retroactivo, en la cárcel.

Pongamos que sale el ministro de la cosa y dice: que hay que hacer una ley que meta a la gente que comete alguna acción delictuosa en el garlito, para toda la vida. Si se lo merece, claro, si no, bien porque tenga mucho dinero o porque sea de los de su grupo, no, porque hay que darles oportunidades y sobre todo, presumir siempre su inocencia. Esto es solo para los que le pegan el tirón a la cadena de la señora mayor que apenas se sujeta sobre sus piernas y, lo de meter a todos en la cárcel que dice mi Bellotari, es para los que le precedieron a él en el cargo, no vayamos a joder la marrana y, si se aprueba esa norma, pueden caer (en el garlito) algunos de los que hoy son ministros o jefes de Taifa.

Pongamos que hablamos de Valencia mismo, que me cae aquí cerca, como más a mano, la comunidad más arruinada de las muchas de las Españas y, donde más dinero del contribuyente y de la Unión Europea se ha dilapidado en obras y eventos faraónicos la mayoría de llos cuales, de momento, sólo han servido para dar brillo y esplendor a los dirigentes que había en el momento de su inauguración y que, ahora, un tribunal “independientes”, compuesto por ciudadanos “libres” elegidos entre los del pueblo, ha exonerado por no resultar probado, que tenían amiguitos del alma que les hacían regalos caros, y es que, una de las principales dirigentas de ese mismo pueblo tiene razón, toda toda la razón cuando dice que, es normal que les hagan esos regalos porque, ¿quién no ha regalado nunca un buen jamón al señor que tenía que examinar a su hijo para, por ejemplo, ser luego, registrador de la propiedad o cualquiera otra profesión similar de las que dan dineros sin mucho o ningún “compromiso” según y cómo se ejerza.

Mañana, si tengo ganas y me acuerdo, miraré cara a cara a quienes se quieren cargar al Juez Garzón porque puso sobre el tapete cómo se financia un partido político sino que, además recordó a los españoles que se habían cometido muchos crímenes,

Salud.