Compramos energía a futuro

ALMENDRAL: El 2 de mayo de 1879, en un banquete celebrado clandestinamente...

El 2 de mayo de 1879, en un banquete celebrado clandestinamente en la taberna Casa Labra, situada en la calle de Tetuán de Madrid, 25 personas con Pablo Iglesias al frente -16 tipógrafos, cuatro médicos (Jaime Vera entre ellos), un doctor en Ciencias, dos plateros, un marmolista y un zapatero, van a tomar una decisión trascendental para la historia de España, con la fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Jaime Vera, que es uno de los más eminentes médicos que ha dado España, será quien vele de la salud frágil de Pablo. A su vez, también en 1879, nacerá en Bilbao Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas.
El PSOE experimentó un crecimiento muy lento y no consiguió alguna notoriedad hasta 1886. Su afiliación sufría altibajos relacionados con la actitud del PSOE, más revolucionaria o más colaboradora con el republicanismo burgués.
La aparición, el 12 de marzo de 1886, de "El Socialista", salido de las planchas de la madrileña calle de Hernán Cortés, supone un gran impulso en la difusión de las ideas socialistas.
El 12 de agosto de 1888, los socialistas se reúnen por primera vez en Barcelona, donde se acuerda la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT), nombre propuesto por el propio Iglesias. El primer presidente del sindicato fue Antonio García Quejido, sustituido en el congreso de 1889 por Pablo Iglesias, que estará en el cargo hasta su muerte. Desde ese mismo año, la actividad de Pablo Iglesias es incesante a pesar de su salud. Asiste en París al congreso fundacional de la II Internacional, organización que no sufrirá escisión hasta la Revolución rusa y la Primera Guerra Mundial.
En 1890, el Primero de Mayo se celebra por vez primera en Madrid. Pablo Iglesias encabeza una impresionante manifestación en la que es el encargado de entregar al Gobierno las reclamaciones de la clase obrera, entre ellas, la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Entre 1894 y 1895, Pablo Iglesias y Federico Engels, colaborador y mano derecha del ya entonces fallecido Marx, mantienen una intensa correspondencia sobre el ascenso del movimiento obrero en Europa y la adhesión de los socialistas de Europa a los congresos del PSOE. También Pablo, en una intensa actividad epistolar trata con Jules Guesde, Paul Lafargue, Karl Kaustky, W. Liebknecht o Albert Thomas.
En 1898, mientras el país muestra un absurdo sentimiento patriotero por la guerra de Cuba, Pablo Iglesias condena el conflicto con una frase que le traerá grandes enemistades: "Allá van los esclavos blancos a luchar con los esclavos negros"
En 1903, el PSOE obtiene tres concejales en el Ayuntamiento de Madrid: Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea. 58 concejales socialistas más saldrán elegidos en otros ayuntamientos de España, lo que supone un primer avance contra el sistema de caciques, que hasta ahora habían dominado la época de la Restauración.
En 1904, Tomás Meabe, un joven de familia nacionalista crea en Erandio la primera Juventud Socialista, junto con Indalecio Prieto. Ese mismo año, la Juventud Socialista se extiende a Bilbao y en 1906 se celebra el primer Congreso de JSE. Nace así una organización antimilitarista, laica, con un marcado carácter antialcohólico (el alcohol atenazaba a los jóvenes obreros hasta matarlos),... En 1907 será admitida como la organización juvenil del PSOE