Compramos energía a futuro

ALMENDRAL (Badajoz)

La fuente del parque

El día 29 de los del mes pasado, te decía mocetona, que hoy, unos señores que viven (ellos sí) allá por la tierra de los verdes prados, en connivencia y de la mano de una panda de desalmados, iban a decidir si ponían en marcha o no un diabólico mecanismo para desarraigarse lo más que puedan del resto de peninsulares e isleños. Y en eso están en estos momentos con su cabo mayor al mando, pues al parecer, no están contentos formando parte de esta sociedad en la que digan lo que quieran, es a quien mejor les va.
Con lo de hoy, legitiman de una tacada a un montón de carroñeros y dan píe para que se sigan ejercitando en el arte de enviar a los cielos a quienes les de la gana, a traición y sin correr el riesgo de ser enviados al averno, mientras que ellos (los inductores), se presentan ante su tribu como víctimas inocentes del nacionalismo nacional. No pierden nada, pero encienden una fogata que solo los dioses sabrán si hay bomberos experimentados que la puedan apagar con química o agua.
Naturalmente que les van a dejar hacer y luego les dirán que no, pero la cuestión es, que los dos objetivos anteriormente dichos ya los tienen en el bote, que es lo que se pretendía, pretende y después seguirán pretendiendo. En fin, lo de siempre, pues así se mantienen de gallitos administrando su laberinto. Meta y objetivo último de cara al incierto futuro que se avecina a gran velocidad.
Si no fuera porque hay muchas vidas humanas en juego, el asunto sería de verbena chamberilesca o de discusión tabernaria. Y además está el asunto de los dineros, ese poderoso caballero que no entiende nada de cuerpos y almas.
¿Se merecerán todos los habitantes de esos paradisíacos valles seguir viviendo en ese infierno al que un día desprecian y al siguiente alaban? Ya veremos, dijo un ciego.
Salud. ... (ver texto completo)
El Europarlamento ha dictado la ya conocida con el nombre de “Directiva de la vergüenza”. Esta, es un suma y sigue de la de las sesenta y cinco horas semanales. Dicen que es para controlar a los inmigrantes extracomunitarios que no tengan todos los papeles que hay que tener para poder trabajar por aquí. Por lo que se ve, quieren controlar al inmigrante primero, metiendole miedo y luego encerrándole en una cárcel a la que eufemísticamente llaman “Centro de Internamiento”. Aplicándole la pena de año y medio de cárcel por haber cometido la osadía de venir a trabajar a la cristiana Europa.
Lo que decía Don Antonio, “americanito que a Europa vas, te guarde Dios, una de las dos ha de helarte el corazón”. Y es que un año y medio en la gayola, o en el limbo ese que dicen ahora que no existe, pero que debe ser lo mismo que Abú Graib en Irak o el Guantánamo cubano, o sea, un infierno, máxime, cuando la víctima es consciente que ha dejado atrás una familia famélica con la boca abierta esperando el maná.
Pero es el caso hiriente, que de la mitad de los parlamentarios socialistas que han votado afirmativamente este nuevo disparate, muchos son de ese talante pícaro y seductor de lo que solo puede ser socialismo de boquilla, de ese que está dispuesto (conyunturalmente claro), a mudar de americana según los cálculos de su grupo. Que lo hagan los otros, es lo natural, pero no se puede ir por el mundo defendiendo la firmeza de las ideas y la flexibilidad en las formas, mientras se presta apoyo a barrabasadas así. Como nunca han tenido que emigrar, igual se creen que los que lo hacen es porque les gusta ese deporte de riesgo y que es sólo por molestar a los retroprogres de panza redonda que tenemos por estos pagos, así que todos votan que sí, como si hubiesen recibido la consigna de alinearse con la carcundia de siempre. Menos los catalanes, que dijeron que nones.
Debe ser que cuando manda la disciplina y no hay ideas, solo queda el cálculo y siempre pierden las personas, así, mocita, que nosotros esta noche vamos ha encender candelas en Monsalud y el Porrino, como hace ya tanto tiempo haciamos, y jugaremos con el fuego y los tizones y pisaremos con fuerza las brasas mientras entonamos en astur-galaico-leonés las antiguas salmodias. A ver si hay un poco de suerte y a estos zoquetes les entra la luz algún día, esa luz de la que se habla en el himno de las Andalucías.
Salud. ... (ver texto completo)
21/06/08;18:47:57
Estamos ya en la estación del año en que los rayos del sol dan casi en perpendicular sobre la parte de la tierra en la que nos encontramos. La primavera ha terminado su faena y hasta las coscojas tienen los tallos tiernos. Todo está en grano o granando. Ayer fue la noche más corta del año y, estos días, las folgueiras, las fogatas, las lumbres, las hogueras, la fallas, las cremás o como queramos llamarlas, se encienden por todos los poblados de las Españas y saltan sobre sus ... (ver texto completo)
Cataluña será cristiana o no será, dice el lema escrito en letras de molde en el frontispicio de entrada a la iglesia de Montserrat, en la montaña sagrada de donde toma su nombre. Extrapolando, se puede decir que Europa, y por ende España y todos los demás países que forman parte de esa unión económica bautizada con el rimbombante título de Unión Europea, también lo son, pero,- siempre hay un pero-, resulta que una cosa son los mercaderes y otra la gente normal, sean de la católica Irlanda o de los ... (ver texto completo)
Vamos a ver mocita si es verdad lo que dicen los almendralenses de sus fuerzas vivas y de quienes les acompañan. ¿El cura, el juez y el sargento de la Guardia Civil? ¡Qué vaaa..!, digo los que desempeñan ahora sus labores en la Casa Consistorial, sus portavoces y aquellos que alimentan por encargo o convicción el bagaje de sus entendederas. ¿Que han desaparecido en combate? ¿Pero estuvieron alguna vez? El caso es, que no estamos en tiempos de racionamiento sino de una abundancia enfermiza que nos ... (ver texto completo)
Esto de ir hacia atrás como los cangrejos debe ser un buen negocio, así que los de la llamada Unión Europea, han propuesto la jornada laboral de sesenta o sesenta y cinco horas a la semana, presupongo que dejaran un intervalo aunque sea corto para un bocadillo, ¿te imaginas moza recia?, está usted contratado porque su expediente dice que ha obtenido muy buena nota en todo lo que ha hecho hasta ahora y que además se ha superado haciendo dos “masters” para saber más de su profesión u oficio, pero..., hay más candidatos y el puesto es suyo si acepta trabajar 65 horas semanales. El trato es bueno, usted ganará unos mil euros al mes y como el trabajo dignifica a las personas, usted y la sociedad salen ganando y mis bolsillos se hinchan un poco más.
Dicen que es de demagogos el relacionar afirmaciones que no tienen nada que ver las unas con las otras, pero que da esperanzas a quienes las van a encontrar con dificultad. ¿Seremos nosotros eso? Porque lo de mileurista empezó siendo una broma, como lo del chiquilicuatre, pero ahora es una realidad sangrante agravada por la escalada del IPC, la especulación inmobiliaria cambiada por la petrolera y el resabio de banqueros escrupulosos en defender sus caudales.
Entretanto, los que manejan mi barca y su futuro relevo, enfrascados en sus diatribas y sin tener la picardía suficiente como para ponerse el parche antes que les salga el grano, están ahí, mano sobre mano con sus tonterías y a verlas venir, por si el problema se arregla y solo tienen que intervenir para colocarse una medalla o darse besitos por guapos.
Es verdad a mi parecer, que expresiones como “lucha social” y otras, ya no están de moda porque debe ser de mala educación o porque entre nosotros no nos vamos a morder, pero aquellos padres y abueletes que se dejaron el pellejo y hasta la libertad en los tajos y en las fábricas para conseguir las cuarenta horas semanales, deben sentirse traicionados y humillados al ver el rumbo que está tomando la cosa y que ellos, ya no están para embarcarse otra vez en esos belenes. Y es que, nunca se debe bajar la guardia o dormirse en los laureles.
Salud. ... (ver texto completo)
Esto de la Memoria Histórica, mocita del almendral, me parece a mi que debió ponerse en marcha mucho antes, allá por el 1978, pero se optó por una amnesia general y, ahora, cuando los herederos políticos de los que se pusieron decididamente de parte del bando sublevado con armas bagajes y monedas contraatacan diciendo “que en todas partes se hicieron barbaridades porque era la guerra”, obvian con toda tranquilidad que el hartazgo de una clase social esclavizada que en nuestro pueblo, en Andalucía ... (ver texto completo)
Uno de junio, menguante casi en luna negra, cielo cubierto, once grados de media y un 25% de humedad relativa. Parece mentira que estemos a punto de cambiar de primavera a verano. Será por eso que harto de dar volteretas en mi lecho del soterraño del atrio, desvelado e intranquilo, me acomodo en mis andrajos tintados de colorines varios; despojados de cascabeles que incomoden a sabuesos al aguardo o turben el silencio helado de ancestros ya olvidados y, a través de una rendija salgo al exterior y ... (ver texto completo)
Con el espíritu de la bicha planeando sobre sus cabezas mocita, el día 27 del mes que viene le van a preguntar a los que viven en el país de los verdes prados, si quieren independizarse del todo o no. Quiero decir independencia formal, porque de facto ya hace tiempo que gozan de ella en lo económico y en lo demás..., van a su bola.
Su cabecilla e impulsor de la idea, se retrata fielmente y sin tapujos para pasar a la historia como el ser que juntó a la hidra con los representantes del gran capital ... (ver texto completo)
El caso mocita, es que mayo es el mes de las flores aunque llueva o ventee, de los capullos también, no podía ser de otra forma ya que las unas no existen sin los otros pero, pienso que entre tantos dimes y diretes, algunos sacarán algo en claro que calienten sus bolsillos aunque tengan que apuñalar al mismísimo Satán. Por lo menos a eso parece que dedican ahora sus energías y prioridades.
Nosotros...., ya ves, por aquí vegetando como siempre, a verlas venir.
Y es que esto de la solidaridad, ... (ver texto completo)
Bueno moza, lo vamos a dejar correr hasta ver qué pasa con la célula cancerígena y su bicha, que es una hidra de muchas cabezas. Le cortas una y le salen tres, pero por algo se empieza.
Sorprenden los apellidos y es que, esta gente, se reproducen como las doñas Delicaditas y los don Tiquismiquis de nuestro almendral, que también se reproducen por clonacíon espontánea. Solo en eso se parecen, a los dioses gracias.
Después de cuarenta años soportando sus groseras técnicas de difamación de todo ... (ver texto completo)
¿Bautista dije? Perdona recia moza, quería decir Batista, hombre orlado de todos los atributos que caracterizan al servil esclavo del poderoso que quiere alcanzar la cima y con su ayuda escalan hasta alcanzar su dorado. ayudados por los que creen que controlan, no su ombligo, sino hasta los intestinos de sus conciduadanos.
La verdad es que, como bien sabes, siempre me ha intrigado el por qué hay en Europa cuasi quinientas imágenes cristianas que tienen la tez muy negra, no rasgos negroides, pues más bien parecen celtas pero con la tez de ébano, no tiznadas por el humo de las velas. Sin ir más allá, la del almendral, o la de Regla, o la hallada en un majano mur cerca de Guadalupe. O lo que es más, ¿por qué todas habitan en cuevas,-criptas les dicen, también oquedad-, en lugares tan oscuros juntos o próximos a corrientes subterráneas, o pozos, o fallas, y siempre fuera del foro, o sea, en las afueras de cualquier poblado?
Decía Tip a Coll, “dame la manita Pepe Lui”, luego hacían una broma adobada con sal gorda y, ¡hala!, todos jaajajaaa. Pues mire usted qué bien y qué casualidad es, que aquí haya un realengo, un hejido y hasta dos dehesas boyal. Una la que aún pervive aunque sea en arrendamiento y la otra, comprada, regalada, o adquirida con la ley Madoz y la que le siguió en tiempos de los espadones. Sí, la desamortización. Esa que decía que había que quitar a las manos muertas las prebendas de las que disponían y, que por causalidad, ¿casual?, en vez de ser explotadas y desamortizadas devinieron en latifundios para honra y ornato de señoritos a caballo que no dan los buenos días.
Ni bien ni mal me parece la cuestión, pues asuntos más gordos vemos y aún veremos, como por ejemplo, ir hombro con hombro gudaris y picolos, ambos uniformados pero con la sonora ausencia de la gente a quienes los dos defienden.
Viva el choteo y mi jarapa, dirán esos que son los de siempre, mas..., hasta aquel barcelonés que fue el primer presidente de la primera de las repúblicas que conocimos los godos emboscados tras nuestra fina daga: “sos fins als mateix cullons de tos nosaltres”, yéndose a renglón seguido a dar un paseo al parque del buen retiro y, luego, en Atocha, se montó en un tren a vapor del que no se bajó hasta que llegó a París. Será por eso que se sabe que fue el primer presidente voluntariamente exiliado.
Salud. ... (ver texto completo)
Martes y trece mozuela de un mayo de 2008.
Ya está todo a punto en La Albuera para que empiece la recreación de unos hechos ocurridos un día 16 de este mes del 1811, con cielos de panza burra y la mente de los contendientes preñada de nubarrones que presagiaban lo peor que le puede pasar a un soldado. No tragaron polvo no, barro, acero, pólvora y plomo. Como gavillas en formación a orillas del Chicaspiernas quedaron unos diez mil. Calcula. Todos los habitantes de ahora que tiene el pueblo, y los ... (ver texto completo)
A veces se oyen unas cosas, que recolgando parecen bolsas. Te cuento zagala:
Resulta, que en plena campaña de recaudación por parte de ese poder central del cual formamos parte todos, según dicen, hay poderes fácticos que nos aconsejan marcar con una cruz una determinada casilla, para que de nuestros dineritos se aprovechen gente poseedora de una gran mano con la palma hacia arriba siempre en actitud pedigüeña y otra en uno de cuyos dedos va inserto un anillo de oro macizo que nos dan a besar en ... (ver texto completo)
Primera de feria para olvidar moza. El lote sacado de algún desecho de tienta. Desiguales y faltos de peso, tan mal presentados que parecían carneros. El maestro, barbilampiño, voluntarioso y dominando el arte, bregó hasta la saciedad intentando en vano sacar algo de provecho de astados impresentables hasta en círculos de carros.
Se jugó la piel con el primero, zahíno, manso solemne, con el izquierdo veleto caído y el otro gacho, salió al paso y calculando. Reculó del equino y se refugió en tablas ... (ver texto completo)