3 meses GRATIS



Vamos a ver muchacha, a mi sí me gustan los poetas, todos, desde esos tan buenos que saben plasmar en una frase rimada cortita todo un pensamiento profundo, hasta esos un poco más espesos
que son capaces de hacinar enormes montones de letras sin que al final sepa uno a qué atenerse.

Es increíble la capacidad que tienen algunas poetisas y poetisos para la sintaxis a la hora de expresar un pensamiento. En cuatro palabras, te describen un mundo.
Hay quien lo hace como quien no quiere la cosa. Se diferencian del sardónico en que sus formas expresivas son siempre en positivo, tanto cuando se quejan y lloran como cuando ensalzan los valores de la vida o se dedican a recrearse en la belleza de una sencilla flor.

También los grandilocuentes tienen su tela marinera, estos, desde los conocimientos gramaticales adquiridos y almacenados en sus atiborrados cacúmenes, son capaces y hasta capataces de componer una oda al mismísimo Satán sin que casi ni nos demos cuenta que están haciendo una elegía a las fuerzas oscuras de la Naturaleza, sea esta humana, animal o vegetal. O a la inversa.

Tú, como está ahí a verlas venir y estás acostumbrada a verlas de todos los colores, casi ni te inmutas cuando te apercibes que pululan algunos por tu feudo, pero haberlos haylos, como hay hadas blancas y negras, brujas buenas y despreciables. Conozco a un vate almendralense que se llama Pepe para los amigos y de nombre José Agudo León, que es un enamorado del agro con todas sus consecuencias, incluidos todos sus moradores, y además, le canta en verso desde la mañana a la noche y hasta durante esta pues, es tanta su afición a las letras que si no te las mete a la entrada, lo hace a la salida. ¡Que torbellino! Es capaz de poner en verso hasta el Código Penal vigente.

Luego está Pirilao, inacabable torrente de greguerías, que igual te baila un chotís de medio lao como te escribe un compendio de vivencias adquiridas en su aún poco dilatada vida, pues sospecho, que este bicho tiene cuerda para un rato largo.

Y hay más revoloteando en torno a la pileta donde debería caer el agua de tus cuatro caños, lo que pasa es que ahora mismo todavía no los conozco, puede que porque no quieran escribir aquí. Pero los hay, seguro.

En el pasado, también nació aquí un señor que estudio para cura e incluso “se graduo”, pero tuvo un problemilla en cuestión de puntos de vista con su jefe el obispo cuando estaba en Sevilla y lo degradaron. Eso pasó a mediados del XIX, cuando se enconaron tanto las relaciones entre ilustrados y conservadores, pero luego sentó cátedra entre los intelectuales de su tiempo y llegó a dar lecciones a algunos de ellos que después, han pasado a la posteridad como grandes pensadores. Se llamaba nuestro paisano José Segundo Florez y, entre otras muchas cosas de índole política, escribió una Gramática de la Lengua Española. Fíjate tú, uno del Almendral, cuando había todavía almendros y la población estaba más nutrida de gente y de vida.

En el pasado siglo también ha habido primeros espadas por estos andurriales. Aún hecho de vez en cuando una ojeada a los escritos del fundador y actual presidente honorífico de la Asociación de Escritores Extremeños, Victor Manuel Carande, Toda una vida dedicada a sus dos pasiones, la agricultura y a la literatura.

En fin, que voy a terminar este escrito bodrio, con un recuerdo a otro paisano que está por ahí empeñado en que salgan a la luz unas realidades históricas que, hasta hace poco, nos hurtaron de nuestro acervo cultural y que, no digo su nombre, -por otra parte sobradamente conocido-, no sea que a alguien le salgan sarpullidos. Y no es mi intención.
Salud. ... (ver texto completo)
Con un puñal de oro te descorazonaría yo a ti, dicen que decía el trabalenguas aquel, pero era más difícil decir que tres tistes tigres trigaban (o comían) trigo en un trigal.

Pero hay quien lo enreda más y dice que, tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

Uno que aprendí de carrerillas era el que decía: El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El ... (ver texto completo)
Hola Andres, yo tambien tengo de apellido Cordon Villafaina, vivo en Madrid, me gustaria saber quien eres, donde vives, ¿puedes ser de Barcelona?, mi padre se llama jose, espero me contestes, gracias
hola andres, somos tus sobrinas, que tal estas? quisieramos saber que tal el abuelo y todos vosotros, muchos besos y nos gustaria que nos contestarais
Palacio de la Conquista
Después de su regreso del Perú y ya notoriamente enriquecida la familia Pizarro, se erigió en la esquina sureste de la Plaza Mayor de Trujillo y al costado de Ayuntamiento, en la ciudad natal de Francisco Pizarro, un palacio de estilo plateresco en el siglo XVI construido por Hernando Pizarro y Francisco Pizarro sobre las antiguas carnicerías. Es el palacio más imponente de esta Plaza.
Este opulento palacio se estructura en cuatro plantas, siendo significativo por el escudo ... (ver texto completo)
Pedro Calderón de la Barca
La dramaturgia calderoniana
Calderón reduce el número de escenas que habitualmente empleaban Lope de Vega y sus seguidores, porque cuida más la estructura dramática; restringe igualmente la abundante polimetría del teatro anterior a octosílabo, endecasílabo y alguna vez heptasílabo; también empobrece el repertorio estrófico a fin de lograr más unidad de estilo. En vez de buscar temas nuevos, que también, prefiere usar temas ya desarrollados por los comediógrafos anteriores ... (ver texto completo)
Piri: Deduzco por lo escrito en el foro que has ido a Badajoz porque tu madre no se encuentra bien; le deseo de corazón una pronta mejoría. Creo que todos sabemos lo que es querer a una madre y lo mal que nos sentimos si ellas no estan bien.
Un saludo. J. L. F. Te.
No de usted ideas señor bailón, ni haga lo que hace el avestruz. Ya habrá visto que el personal por aquí no esta para discusiones ni para intercambiar pareceres. Al parecer prefieren ir a la suya, y el que venga detrás que arree. Es la política de siempre, la de Juan Palomo. Las fuerzas vivas, ¿vivas?, al parecer han acordado dar la callada por respuesta y seguir estrujando ese bote que creen que es suyo, (como los del PNV en Euskadi) concedido por una gracia divina de saben los dioses qué divinidad. Han impuesto la ley del silencio y el que quiera saber, que vaya a estudiar a Salamanca o, lo que es lo mismo, a la Plaza Chica, que es donde está el Centro de Poder y Decisión. Creo que eso, aquí, se llama democracia, pero no me haga usted mucha caso, porque igual el nombre es otro. Igual es caciquismo a la antigua usanza y yo, duendin mindundi, estoy en la inopia como casi siempre. ¿Verdad mocita recia?

Lástima que los de la oposición no estén para más trotes pues, si así fuera, la cosa pública estaría más difundida y todos los que andáis por esos pueblos de las Españas estaríais más informados de lo que esta cociéndose en el asentamiento que os vio nacer. Pero no os preocupéis, entre los que están en el meollo que no quieren que se sepan sus tejemanejes y los que debieran de saberlo que no quieren enterarse o no los dejan, añadido a que en general, los que están fuera pasan muy mucho porque sus preocupaciones están en la supervivencia diaria, pues nada, a güevo que se lo ponen, como a Felipe V el Emperador...

Espero que usted, rendido enamorado de un paisaje y de un paisanaje tan linajudo e hidalgo, haya captado algo y se lo cuente a sus lectores de las otras Españas con su característica y amena prosa.

Sea bienvenido de nuevo a este lugar de encuentro (aunque los chicos del buen rollito que pululan por el foro contrincante digan lo contrario) y, espero y deseo se haya resuelto felizmente el motivo por el cual ha estado estos días desplazado al encinar clareado y los amplios paisajes.
Salud. ... (ver texto completo)
¿Ves? Y todo en un soneto con estrambote.
¿Hay quien diga más con tan pocas letras?
Eso amigo Oivatco está sólo al alcance de personas con una cabeza y sensibilidad especial para percibir el alcance de unas tragedias que están pasando ahora, aunque no nos apercibimos.
Salud.
Ahora mismo no sé bien si es marzo ventoso y abril lluvioso que sacan a mayo florido y hermosos o, al revés. Lo cierto que este invierno está resultando más largo que una meada cuesta abajo, como se decía antes, cuando estos inviernos tan largos hacían que los desheredados por la diosa Fortuna las pasábamos tan canutas. En uno de ellos quizá, alguien acuñaría la frase esa que dice: es más largo que un día sin pan, refiriéndose, supongo, a lo largo que se hace un día cuando no hay ni un bocado para ... (ver texto completo)
Apreciado Octavio:
Cuando te he leído, iba a copiar y pegar aquí La Nacencia, de Luis Chamizo, pero luego me lo he
pensado mejor y copio y pego lo que ha escrito recientemente un poeta y rapsoda pacense que está vivito y coleando, se llama Francisco Javier Feijóo. Escribe en Castuo muy a menudo. Puedes leerlo si metes en el buscador la palabra ASINA, en minúsculas o mayúsculas, da igual.

Te advierto que, además del Castuo, hay otras formas de expresión oral, como el Barranqueño, que se habla en Barrancos, pueblo que ahora es de Portugal, el Oliventino de A Olivença y alrededores, en la provincia de Badajoz; A Fala, de Valverde del Fresno o San Martín de Trevejo y cercanías, en la provincia de Cáceres. Y más, en ciertos lugares, hay localismos muy específicos, como por ejemplo la manera de hablar de la gente de Garrovillas de Alconétar, (Cáceres).

Siguiendo hacia hacia el norte por La Raya, nos encontramos con El Mirandés, que está declarado idioma oficial en su ámbito por los portugueses.

No te explico con más detalles el porqué existen estas hablas o fablas por estos pagos, porque sé que tú lo vas a mirar.

Si más preámbulo, ahí va:

Soneto dedicado a José María Gabriel y Galán en el CIV aniversario de su muerte, (06/01/09)

Manque pasin los añus, tú te queas
con tus versus que al airi s’esparraman
y en los árbolis de ‘Cánovas’ s’enraman,
pa caelsi endispués en las vereas

ondi agilan los vates sin correas,
los que jiedin a hombri, los que braman
y s’encaran al Jues por quienis aman,
los que icen asina sus ideas;

lo mesmitu que jacin las poetisas
con coraji de jembras extremeñas
pergeñandu con versus tu memoria.

Mu nuevinu te juistis, con las prisas,
pa quear d’esta tierra santu y señas
en las tus ‘Extremeñas’ de la Gloria.

Javier Feijóo

Salud. ... (ver texto completo)
103 # Respetado forero Salud, tambien fue mi sorpresa al encontrarle en Wikipedia en mi (buscar) en la traduccion de un articulo en otros idiomas en este caso (español) es la primera vez que me aparece Extremeñu, no tenia idea si en Extremadura existia un dialecto pense pegarle en el Almendral asi recibiria reaccion, y asi ha sido, pues sabiendo que Wikipedia no tiene por que ser (informacion primaria) y esta es mi pregunta? existe el dialecto Extremeño o quien lo escribio en Wikipedia ha metido ... (ver texto completo)
Pues sí mozuela, cada día que pasa uno aprende algo.
Hoy, Octavio de nombre y apellidos varios y entre otros Callejuela al revés, nos deleita con su escritura en:

“ purtugués oliventinu que es un sudialetu el purtugués alentehanu palrau entovia enos monicípius d'Olivença i Táliga, frutu e bel hormau parti e Purtugal duranti albondus sigrus.

Carallo con el zagalote, que diría un amigote mío de Ourense. Además de muchos nombres y escribir en muchos sitios, es políglota a tope.
Lo que no ... (ver texto completo)
William Henry Gates III, mas coñociu cumu Bill Gates tuvu nacéncia el 28 d'Otubri e 1955 en Seattle, Washington, Estaus Uniús.

Crió la impresa e software Microsoft

en 1974, huendu entovía pupilu ena Univelsiá e Harvard. Bill Gates es el primel ena lista las mayoris hortunas hecha pola rivista Forbes.
Hola Andres, yo tambien tengo de apellido Cordon Villafaina, vivo en Madrid, me gustaria saber quien eres, donde vives, ¿puedes ser de Barcelona?, mi padre se llama jose, espero me contestes, gracias
¡Manda güevos!, dijo un tío en el Congreso,
y se fue de caza sin darle a la sinhueso.

Es un ripio que viene pintiparado
aunque parezca que estaba preparado.

¡Joder mocita!
Me salió otro pareado.

La han cogido llorona ciertos gañanes ... (ver texto completo)