VILAMARXANT: Muchas Gracias Mel,...

Muchas Gracias Mel,

Tras tu respuesta he mirado el Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de ultramar donde se describen todas las poblaciones de España de 1846 a 1850, y he encontrado lo siguiente:

Sobre el Puente:
En la descripción de Villamarchante no se comenta nada, pero mirando la descripción de Liria comenta lo siguiente: " Es vadeable el río Turia entre dichos 4 pueblos por diferentes puntos (Villamarchante, Ribarroja, Benaguacil y puebla de Vallbona); en Ribarroja hay un magnifico puente de sillería que echaron a perder sus habitantes en 1811 para evitar el paso de las tropas Francesas, el cual se ha recompuesto después varias veces; en el término de Villamarchante junto al molino de Gali, se encuentra una barca regular de paso para los transeúntes, y á poco trecho de ella á la parte inferior un vado para carros y caballerías".

Sobre el Mas de la Barca y Molino de Gali:
Creía que el Mas de la Barca eran las dos construcciones que hay en un extremo del puente de la Barca pero parece ser que una casa es el Molino de Gali y la otra el Mas de la Barca, no?

Sobre la Iglesia:
En el Diccionario de 1846-1850 comenta la existencia de la iglesia Parroquia de Santa Catalina Mártir y no comenta nada de que fuera destruida o reconstruida.

Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sobre la iglesia el libro comenta que en el mismo lugar que ahora ocupa la iglesia parroquial estaba la mezquita árabe que se dedicó al culta católoco hasta que fue destruída en 1900 cuando se construyó la nueva iglesia. También cuenta que el 6 de marzo de 1887 se reunió la corporación municipal en pleno junto con el párroco y se decide la construcción de una nueva iglesia, "razones: la poca capacidad de la anterior iglesia y aumento de población, bien general para todo vecino honrado, como para ... (ver texto completo)