El gato dentro de la defensa tomando el sol, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Historia del gato

La historia del gato se basa sobre todo en la percepción que el hombre tiene del pequeño felino. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7500 a. C. y el 7000 a. C. La visión que el hombre tiene del gato ha diferido totalmente de una época a otra, desde el Antiguo Egipto cuando era venerado como un Dios, hasta la Edad Media cuando los quemaban en las hogueras, pensando que era un animal diabólico.

Origen del gato[editar]
Los gatos actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los Aitanis. Estos pequeños carnívoros de los bosques aparecieron hace alrededor de 60 millones de años y tenían la velocidad y la talla de las jinetas actuales, con un cuerpo alargado y una larga cola. Quedan pocos fósiles en el hemisferio norte.

El origen de los felinos está mal documentado en el registro fósil ya que los antepasados de los félinos vivían normalmente en zonas tropicales, que no ofrecen buenas condiciones para la fosilización. Las especies desaparecidas consideradas más cercanas al antepasado de los felinos serían el proailurus (pequeño carnívoro europeo y arborícola aparecido hace 40 millones de años) y el pseudaelurus que vivió hace de 8 a 20 millones de años en Europa y en Asia, y de los que se separaron los felinos actuales hace 10,8 millones de años.

Durante el oligoceno, los félidos se repartieron en dos subfamilias. La primera era de la clase Nimravidae, y la segunda de la Felidae. Es en esta última clase donde se encuentra el antepasado común de los félidos actuales, el proailurus. Durante el mioceno, los descendientes de este último, los pseudaelurus, se diversificaron y entraron en África y América.

Unos diez millones de años a. C. formaron la raíz de los félidos modernos, favorecidos por las estepas y las sabanas, ricas en presas herbívoras. Es en esta época cuando aparecieron los félidos de caninos largos, que vivirían hasta el año 10.000 a. C. El linaje de pequeños y grandes felinos aparece hace cinco millones de años; originarios de Asia, se dispersan por todo el mundo en el plio-pleistoceno, excepto en Australia y Madagascar.

El gato doméstico pertenece al género Felis desde que Carl von Linneo describió por primera vez en 1758 como Felis catus en la trigésima edición de su Systema naturae, pero su posición en la clasificación de los seres vivos cambió mucho.

En 2006 se realizaron trabajos sobre los cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial de todas las especies de felinos, conjugados con investigaciones paleontológicas, que revelaron que el linaje del gato doméstico (Felis catus) ha divergido verdaderamente hace 3,4 millones de años, en el plioceno, en los desiertos y bosques densos de la cuenca mediterránea. En 2007 se llevó a cabo otro estudio molecular sobre 979 individuos de gato de las arenas y de gatos salvajes de diferentes subespecies en el que el gato doméstico ha permitido mostrar los vínculos entre el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) y el gato doméstico: estos se habrían separado hace alrededor de 130.000 años.

Defensa (náutica)

Las defensas son los elementos que se colocan al costado de una embarcación para protegerla de otras naves o del muelle. Existen defensas fijas y defensas móviles.

En la actualidad las más difundidas son de caucho con el interior inflado por aire.

En embarcaciones menores existen defensas tejidas en fibras textiles como cáñamo o sisal y rellenas de corcho o residuos de goma.

Las defensas tipo Yokohama, se emplean en embarcaciones que deben abarloarse a otras en aguas abiertas o poco protegidas para efectuar alijes de carga o combustible. Este tipo de defensas son muy recomendables pues pueden almacenar gran cantidad de energía. Su mayor ventaja es que absorben una gran cantidad de energía, con baja presión en superficie de la unidad sobre barco.

Las defensas de caucho vienen en diferentes presentaciones, incluyendo las neumáticas, Defensas de muelles SUPER CONE, Defensas para muelles CELL, tipo arco, tipo GD, cuadradas y muchas otras.

Defensas

Prosertek / Equipamiento portuario / Defensas
Las defensas están diseñadas para absorber la energía cinética de los buques al interactuar con un embarcadero, un muelle u otro barco. Evitan que se produzcan daños entre los buques y cualquier otra estructura de atraque.

Una defensa correctamente calculada absorbe el impacto del barco contra el muelle durante la maniobre de atraque, transformando esa energía en reacciones que transmite tanto al buque como a la estructura de atraque.

Hay diferentes tipologías de defensas, cada una con un amplio rango de actuación, y su instalación obedece a múltiples variables, que incluyen el tamaño y el desplazamiento de las embarcaciones, el máximo enfrentamiento permisible, las especificaciones de la propia estructura de atraque, las variaciones en el oleaje y otras condiciones.

Defensas portuarias marinas Unit Element: Uno de los tipos más duraderos con sistema modular versátil. Pueden instalarse vertical u horizontalmente en las paredes del muelle para adaptarse a un uso particular.
(23 de Enero de 2024)